¿Qué es el crimen de lesa humanidad? Tipificación internacional

Miércoles, 09 de octubre de 2013

¿QUÉ ES EL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD? Regulación internacional.

 

Por: Aleyda Ulloa Ulloa[1]

 

Introducción

 

El Estado de Derecho se caracteriza por su sujeción al Derecho, el cual se encuentra principalmente consagrado en la Constitución y la Ley, en consecuencia el fundamento obligatorio de las sanciones penales es el objeto del cual derivan, es decir, la norma (la ley)[2]. En síntesis, el principio general de legalidad impone que nadie puede ser penado si no es a través de una sentencia judicial adecuada a la ley penal[3], por esta razón, la ley constituye el fundamento «obligatorio» o de «deber ser» de las sanciones penales. A la vez, el principio de legalidad nutre en la dogmática contemporánea el primer elemento del delito: la Tipicidad. Elemento que acarrea la necesidad de confrontar el actuar humano con la prohibición establecida en la Ley penal, juicio indispensable para poder atribuir o imputar un hecho delictuoso a alguien.

 

El juicio de tipicidad impone al juzgador realizar una valoración a fin de determinar si el comportamiento concreto objeto de conocimiento encaja de forma precisa en la descripción típica contenida en la ley penal, tanto de forma objetiva (ver gráfica 1) como subjetiva (dolo-culpa, otros elementos subjetivos del tipo)[4]. 

 

Gráfica 1.


 

 

De ahí que, la primera labor para realizar la imputación jurídica sea determinar y motivar en debida forma (art. 76 Nal. 7 Lit. l, Constitución Ecuador)[5], cuál es la Ley aplicable al caso concreto, las normas penales a las que se subsumen los hechos y determinan su Tipicidad (juicio positivo de valoración que expresa que la conducta se adecua al Tipo Penal).

 

Gráfica 2.


 

Ley penal que debe reunir una serie requisitos: ser previa a los hechos, ser clara, cierta, determinada y taxativa, ser formal o escrita. Esta última exigencia en entredicho en materia de crímenes internacionales, debido a la introducción del concepto de flexibilización del principio de legalidad, que admite la aplicación de ley previa no escrita, propia del Derecho Internacional[6] (tema objeto de estudio de otro artículo al que se remite[7]). Tarea que impone al operador judicial la compleja actividad de ofrecer solidas pruebas sobre la norma consuetudinaria y su reconocimiento en la práctica internacional y en la opinio iuris, además de realizar la correspondiente valoración de las pruebas y presentar las razones por las que considera verificados los elementos de la costumbre internacional[8].

 

Gráfica 3.


Tal exigencia de determinación normativa, justifica el presente estudio descriptivo entorno a lo que ha sido considerado como Crimen de Lesa Humanidad en el ámbito del Derecho Internacional, y mostrar la evolución típica de la conducta en los diversos instrumentos internacionales, que suele tener incidencia en el orden interno, cuando los Estados han incumplido su obligación de carácter internacional de tipificar tales conductas en la legislación nacional. En tal evento,   a fin de evitar la impunidad de estas conductas reprochadas por la humanidad,  los Estados, en ausencia de tipificación interna, acuden al orden internacional para establecer la ?LEY PREVIA? a la que subsumir la conducta para poder realizar el Juicio de Tipicidad y fundamentar la sanción penal (ya que no habrá pena sin ley penal previa que la contemple), máxime si se tiene en cuenta que ?Toda persona que cometa un acto que constituya delito de derecho internacional es responsable de él y está sujeta a sanción? y  ?El hecho de que el derecho interno no imponga pena alguna por un acto que constituya delito de derecho internacional no exime de responsabilidad en derecho internacional a quien lo haya cometido?[9].

 

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. Definición.

 

Los crímenes contra la humanidad conforman una categoría de delitos definida por el derecho internacional después de la Segunda Guerra Mundial, para generar responsabilidad penal, cuya evolución es recogida en la descripción contemplada en el Estatuto de Roma (1998)[10].

 

 

Primera fase. Nexo con la guerra.

 

En una primera fase, los crímenes de lesa humanidad fueron entendidos como crímenes de guerra, e incorporaron conductas que constituyen infracciones a las ?leyes y costumbres de la guerra? (1919), sin embargo en el Estatuto del Tribunal Militar de Núremberg (1945) en el art. 6 literal c) se ampliaron a conductas referidas a la población civil que en sentido estricto no lo eran y aún cometidas en tiempo de paz, pero se conservó el nexo con la guerra[11]:

?Artículo 6. El Tribunal establecido por el Acuerdo aludido en el Artículo 1 del presente para el enjuiciamiento y condena de los principales criminales de guerra del Eje Europeo estará facultado para juzgar y condenar a aquellas personas que, actuando en defensa de los intereses de los países del Eje Europeo, cometieron los delitos que constan a continuación, ya fuera individualmente o como miembros de organizaciones: Cualesquiera de los actos que constan a continuación son crímenes que recaen bajo la competencia del Tribunal respecto de los cuales habrá responsabilidad personal:?(c) CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD: A saber, el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de aquellos crímenes que sean competencia del Tribunal o en relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación interna de país donde se perpetraron?[12].

 

Regulación de la que cabe resaltar que contiene una cláusula de indeterminación de la conducta al establecer ?otros actos inhumanos? y no definirlos taxativamente dejando abierta su tipificación. Indeterminación también presente en materia del establecimiento de pena al contemplar que procede la imposición de pena de muerte o ?la que estime conveniente  y justa?[13].

 

Regulación que fue incorporada en los Principios de Núremberg[14],  y en la Carta del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Este[15], en la que no se previó la persecución por motivos religiosos.  Mientras que, el Estatuto del Tribunal Internacional para la Ex ? Yugoslavia (1993), los contempló, cuando han sido cometidos en el curso de un conflicto armado, de carácter internacional o interno; con adición del encarcelamiento, la tortura y las violaciones[16] e introdujo cambios en materia punitiva al contemplar que sólo procede la pena de prisión, para cuya determinación ordena atender a dos criterios: la gravedad de la infracción y la situación personal del condenado[17], así como admite la posibilidad de conceder el indulto y la conmutación de la pena[18].  

 

Cuadro 1.

 

Carta del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Este

Principios de Núremberg

Estatuto del Tribunal Internacional para la Ex ? Yugoslavia

Artículo 5. Jurisdicción sobre las personas y delitos. El Tribunal tendrá la facultad de juzgar y castigar a los criminales de guerra del Lejano Oriente, que como individuos o como miembros de organizaciones están acusados ??de delitos que constituyan crímenes contra la paz. Los siguientes actos, o cualquiera de ellos , son crímenes que son competencia del Tribunal para el cual habrá responsabilidad individual:(c) Crímenes contra la Humanidad: A saber , el asesinato, el exterminio , la esclavización , la deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil, antes o durante la guerra , o las persecuciones por motivos políticos o raciales en ejecución de o en conexión con cualquier crimen de la jurisdicción del Tribunal , ya sea o no en violación de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados. *** (Traducción no oficial)

Principio VI. Los crímenes que se enumeran a partir de aquí son castigables como crímenes bajo las leyes internacionales:? (c) Crímenes contra la humanidad: Asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra.

 

Artículo 5. Crímenes contra la humanidad. El Tribunal Internacional está habilitado para juzgar a los presuntos responsables de los siguientes crímenes cuando éstos han sido cometidos en el curso de un conflicto armado, de carácter internacional o interno, y dirigidos contra cualquier población civil: a) Asesinato, b) Exterminación; c) Reducción a la servidumbre; d) Expulsión; e)Encarcelamiento; f) Tortura; g) Violaciones; h) Persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos; i) Otros actos inhumanos?.

***

 

 

Segunda fase. Ataque generalizado y sistemático.

 

En una segunda fase, el Estatuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1994), acoge el mismo listado de crímenes, pero ya no en medio de un conflicto armado, sino exige como requisito general que sean ?cometidos en el curso de un ataque generalizado y sistemático, y dirigidos contra cualquier población civil en razón de su nacionalidad o pertenencia a un grupo político, étnico, racial o religioso?[19], y mantiene el mismo régimen punitivo del Tribunal de Ex ?Yugoslavia. Finalmente, el Estatuto de Roma (1998) en materia de Crímenes de Lesa Humanidad, amplia la descripción taxativa de los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad: traslado forzoso de población, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada; persecución por motivos nacionales, culturales, de género, desaparición forzada de personas, y crimen de apartheid; al igual que introduce las siguientes cláusulas abiertas al tipo: ?otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional? y ?otra forma de violencia sexual de gravedad comparable?, ?otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional? [20].

 

Cuadro. 2

 

Estatuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda

 

Estatuto de Roma

 

Artículo 3. Crímenes contra la humanidad. El Tribunal Internacional para Ruanda está habilitado para juzgar a los presuntos responsables de los siguientes crímenes cuando éstos han sido cometidos en el curso de un ataque generalizado y sistemático, y dirigidos contra cualquier población civil en razón de su nacionalidad o pertenencia a un grupo político, étnico, racial o religioso: a) Asesinato; b) Exterminación; c) Reducción a la servidumbre; d) Expulsión; e) Encarcelamiento; f) Tortura; g) Violaciones; h) Persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos; i) Otros actos inhumanos

 

Artículo 7. Crímenes de lesa humanidad. 1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ?crimen de lesa humanidad? cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud;  d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;  f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;  h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

 

Actos que el Estatuto describe de la siguiente forma:

?a) Por ?ataque contra una población civil? se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;

b) El ?exterminio? comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población;

c) Por ?esclavitud? se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños;

d) Por ?deportación o traslado forzoso de población? se entenderá el desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional.

e) Por ?tortura? se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;

f) Por ?embarazo forzado? se entenderá el confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. En modo alguno se entenderá que esta definición afecta a las normas de derecho interno relativas al embarazo;

g) Por ?persecución? se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad;

h) Por ?el crimen de apartheid? se entenderán los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen;

i) Por ?desaparición forzada de personas? se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.

3. A los efectos del presente Estatuto se entenderá que el término ?género? se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. El término ?género? no tendrá más acepción que la que antecede?.

 

Descripción que luego precisa de forma detallada en los Elementos de los Crímenes (véase Anexo1.Cuadro 4. Articulado Elementos de los Crímenes)[21].

 

Igualmente, en materia punitiva mantuvo la exclusión de la pena de muerte en respaldo de la privación de la libertad (reclusión perpetua o  reclusión no superior a 30 años), a la vez que introduce la sanción económica (multa)[22], para cuya determinación tendrá en cuenta dos criterios: la gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado, y establece como regla para casos de concurso que ?Cuando una persona haya sido declarada culpable de más de un crimen, la Corte impondrá una pena para cada uno de ellos y una pena común en la que se especifique la duración total de la reclusión. La pena no será inferior a la más alta de cada una de las penas impuestas y no excederá de 30 años de reclusión o de una pena de reclusión a perpetuidad de conformidad con el párrafo 1 b) del artículo 77?[23].

 

Conclusión

 

Sin adentrarse en los aspectos interpretativos suscitados por la anterior definición en los Elementos de los Crímenes, U.N. Doc. PCNICC/2000/1/Add.2 (2000), y las dificultades que se presentan en materia de determinación punitiva, la evolución de la tipificación de los crímenes de lesa humanidad en el orden internacional se puede representar así:

 

Cuadro. 3.

 

TRIBUNAL DE NÚREMBERG       1945

PRINCIPIOS DE NÚREMBERG    1950

TRIBUNAL DE TOKYO                            1946

TRIBUNAL DE EX-YUGOSLAVIA          1993

TRIBUNAL DE RUANDA          1994

ESTATUTO DE ROMA               1998

Elemento subjetivo general: conocimiento del ataque

Change password



Loading..