Proyecto de Ley de Comercio Electrónico aprobado en un 99%

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

 

Proyecto de Ley de Comercio Electrónico aprobado en un 99%

 

Donna Tobar
CORPECE - www.corpece.org.ec

EL DIA MARTES 19 DE FEBRERO, se llevó a cabo en el salón del Plenario del H. Congreso Nacional; el segundo y último debate sobre el Proyecto de Ley de Comercio Electrónico, Firmas digitales y Mensaje de Datos, contó con la aprobación del 90% de los artículos mencionados en el Proyecto de ley. Podríamos decir que dentro de muy poco tiempo el Ecuador contará con una ley que sustente las transacciones comerciales y de datos a través de la Internet, así esperamos todos.

Recalcamos que hasta ese momento estaba aprobado el 90% (aproximadamente) de los artículos; ya que cinco de ellos fueron sometidos a observaciones, más se mánticas, que de fondo realmente.
La mayoría de observaciones fueron expuestas por el H. Diputado Marco Proaño Maya, aunque para este momento 4 de los artículos sometidos a las mismas, fueron ya aprobados por el H. Congreso Nacional, así que, diríamos que el 99% del Proyecto de Ley está aprobado hasta la fecha, quedando pendientes 2 artículos, para su aprobación final.

Debido a que su contenido afecta directamente al Código de lo Civil y Penal en lo que se refiere a delitos informáticos, robos informáticos y otros términos similares contemplados por las Leyes de Comercio Electrónico de otros países y por supuesto términos totalmente aprobados por la UNCITRAL (United Nations Commission on International Trade Law), organismo que propone los modelos de ley, de este tipo, a seguir (http://www.uncitral.org) y aún la Real Academia de la Lengua Española; esperamos que en el transcurso de la próxima semana se culmine este debate con resultados a favor, por supuesto, y que el ejecutivo, el momento en que tenga en sus manos el Proyecto de Ley, analice a profundidad la trascendencia social, económica y por supuesto jurídico-penal del mismo.

Conozca la ley

Una vez más queremos motivarle a que conozca a profundidad cada uno de los artículos de la ley, sea usted empresario, comerciante, usuario de internet, ama de casa, etc. Es importante que parte del crecimiento del país sea la capacitación a todo nivel, pero particularmente, en el ámbito tecnológico. Un país que no avanza con la tecnología y una sociedad que no se enfrenta a estos cambios queda , inevitablemente, rezagada en el tiempo y por supuesto los niveles de competitividad se resumen a casi cero.

ENTREVISTA

Entrevista con el Honorable Diputado Julio Noboa

¿Cuáles son sus expectativas sobre la dis cusión (último debate) del proyecto de Ley de Comercio Electrónico en el H. Congreso Nacional actualmente?

Las expectativas son positivas, como positivas deben ser las expectativas de todos los ecuatorianos en relación a este tema de Comercio Electrónico. Una vez que ya se dio una información amplia por parte de un Jurista con gran conocimiento en técnica jurídica en materia de informática al Pleno del Congreso, cualquier duda o desinformación que tenían todos los Diputados que no dominan dicho tema, quedó
absuelta; por lo que creo las expectativas son positivas y solo falta que entre a segundo y último debate el Proyecto de Ley para que se apruebe.

¿Desde su punto de vista, como ven el desenlace de este segundo y definitivo debate?

Lo importante es que el tema se debata reglamentariamente como debe ser.
En el segundo debate se votan en paquete todos los artículos que no han sido observados y hay una gran cantidad de artículos, diría el 90%, que no han sido observados, estos deberán ser votados en paquete y levantando la mano, y el porcentaje restante se presenta, en textos alternativos, redactados por los Diputados que han hecho las observaciones.

¿Políticamente cómo están preparados los diferentes bolques para asumir las responsabilidades de la aprobación de este Proyecto de Ley?

El Congreso Nacional no está preparado técnicamente, la mayoría de los Diputados, para entender a profundidad el tema, porque se verá que es un tema evidentemente técnico y especializado, pero eso no quiere decir que no tengan argumentos suficientes, para tomar una decisión, que en todo caso lo que va a permitir es, al Congreso Nacional, aprobar una herramienta e instrumento jurídico para normar los parámetros del CE y del Internet, por eso si bien la decisión es política, la solución es técnica, a una necesidad urgente del país de contar con un instrumento jurídico que regule dichas actividades

¿Qué tipo de observaciones sobre el Proyecto de Ley se han realizado por parte de otros partidos políticos?

Concretamente ha habido observaciones del bloque de la ID a través del Diputado Jhon Argudo, del bloque del PRE a través del Diputado Marco Proaño Maya, del bloque Social Cristiano a través del Diputado Emmanuel y del bloque del MIN a través del diputado Lorenzo Saa, pero son observaciones que no tienden a buscar conflicto dentro de la Ley, sino más bien a tratar de mejorar la Ley, algunas son de fondo, como las de Marco Proaño Maya del bloque del PRE debido a las reformas del código penal, estas reformas tiene que ser bien claras para dejar bien especificado que es un delito informático y cuales son las penas, entonces esas observaciones son muy importantes. El resto de observaciones tienden a mejorar la redacción del Proyecto y a que sea más entendible para la opinión pública. Todas estas observaciones han sido procesadas reglamentariamente como es deber del Congreso Nacional, y han sido acogidas en su mayoría y esperamos que dentro del pleno no haya mayores observaciones, a más de las que enumerado, porque hasta la presente, solo hubo una observación más planteada por el bloque del UDI a través del diputado Noboa que presentó una ligera reforma, aumentaba una disposición transitoria, que debe ser política de estado, la información y difusión del Internet y el CE en los niveles pre-primerio, primario y secundario, poniendo énfasis en las áreas urbano marginales, para que todos los ecuatorianos tengas acceso a este instrumento de la tecnología moderna para poder desarrollar sus actividades con mayor eficacia.

Change password



Loading..