Proceso Administrativo de Ejecución

Jueves, 07 de marzo de 2013

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

altAutor: Dr. Leonardo Andrade

Introducción

Una de las actividades más importantes de la administración tributaria es la recaudación de los tributos, la cual se cumple una vez que la obligación se halla plenamente determinada y liquidada por la autoridad competente, y esta procede a la emisión de un título de crédito u orden de cobro, documento que sirve de base fundamental para que la Administración, ejerciendo el poder coercitivo o la fuerza que le confiere la ley como expresión de la voluntad soberana, procede a ejecutar los actos necesarios para obtener el cobro de estos créditos, actuaciones que naturalmente se hallan fijadas en las leyes respectivas.

Título de Crédito

De acuerdo al Art. 150 del Código Tributario, el título de crédito debe cumplir con ciertos requisitos de forma, cuya omisión dará lugar a la nulidad, principalmente si se refieren a la autoridad que emite el título, al nombre del contribuyente o razón social y su dirección en el caso de ser conocida, en tal forma que se identifique debidamente al sujeto pasivo o responsable; el concepto, y el valor dela obligación con expresión de antecedentes, fecha desde la cual ocasiona intereses, la firma autógrafa o facsímil del funcionario emisor. El título de crédito tributario se lo hará efectivo, en caso de falta de pago y de que este está de plazo vencido, por medio dela coactiva o procedimiento de ejecución.

Notificación

Emitido el título de crédito, la Administración debe proceder a la notificación, tipificada en el Art. 152 del Código Tributario, con el fin de que pueda realizar el pago dentro del plazo de ocho días. Porque la notificación es el acto por el cual se pone en conocimiento del contribuyente la decisión  de la administración tributaria como resultado de la determinación.

El Art. 105 ibídem del Código Tributario nos habla de las formas de notificación y dice que practicarán en las siguientes modalidades: en persona; por boleta; por correo certificado; por la prensa; por oficio; y a través del casillero judicial en los casos permitidos por este código, con las formalidades previstas para cada caso.

La notificación de un título de crédito o de cualquier otro acto administrativo que comporte una decisión de la autoridad tributaria, debe hacerse en el domicilio fiscal al sujeto obligado o a su representante legal, sino puede acarrear la nulidad; por violación de normas que regulan el procedimiento.

El Decreto Supremo No 489, publicado en el Registro Oficial No 65 de 22 de septiembre de 1970, hace responsables a los funcionarios y empleados que no notificaren las decisiones  que impliquen obligación tributaria, ocasionando al fisco la caducidad para el cobro de tributos o la prescripción de la acción para el cobro de las obligaciones tributarias. Una vez notificado y transcurrido el plazo de veinte días a contarse desde el día siguiente de la citación con el auto de pago y no se reclama se inicia el trámite de la coactiva.

Otro efecto de la notificación es fijar el día en que el sujeto pasivo comienza a adeudar intereses sobre el valor de la obligación tributaria. Emitido y notificado el título de crédito y aun antes, el sujeto pasivo o responsable del tributo, en caso proceda, podrá solicitara a la autoridad administrativa correspondiente, se le conceda facilidades para el pago, según lo determina el Art. 45 del Código Tributario o se compense la obligación tributaria total o parcialmente con créditos líquidos, por tributos pagados en exceso o indebidamente, reconocidos por la autoridad administrativa competente o, en su caso, por los Tribunales Distritales de lo Fiscal; pudiendo también solicitar la confusión de la obligación tributaria, que procede cuando el acreedor de esta se convierte en deudor de dicha obligación, como consecuencia de la transferencia de los bienes o derechos que originen el tributo respectivo.

Por último, el Código Tributario contempla que el deudor tributario pueda pedir la remisión o condonación de la deuda tributaria, y, esta opera solo en virtud dela ley. La petición será motivada y contendrá los requisitos establecidos en el Art. 114 del Código Tributario con excepción del numeral  4; además la indicación clara y precisa de las obligaciones tributarias contenidas en las liquidaciones o determinaciones en los últimos títulos de crédito.

Reclamaciones

Salvo lo que disponen leyes especiales, emitido un título de crédito, se notificarán al deudor concediéndole ocho días para el pago. Dentro de este plazo el deudor podrá presentar reclamación formulando observaciones, exclusivamente respecto del título o del derecho para su emisión; el reclamo suspenderá, hasta su resolución, la iniciación de la coactiva, según lo manifiesta el Art. 152 del Código Tributario.

La Ejecución Coactiva

La coactiva es el procedimiento administrativo de apremio que tiene por objetivo el pago del crédito y en caso contrario el embrago y el remate de los bienes del contribuyente o responsable para con su producto liquidar el pago de la deuda tributaria, la que comprende el valor de los tributos, intereses, multas y costas a que hubiere lugar.

Iniciada la coactiva con el auto de pago, debe citarse al coactivado o a su representante, en persona o por tres boletas, o por la prensa, según el caso: la citación la practica el secretario de la oficina recaudadora, o el que para el efecto designe el funcionario ejecutor, concediendo el plazo de tres días para que se pague o dimita bienes.

Solemnidades

El procedimiento coactivo debe cumplir con determinadas solemnidades sustanciales, so pena de nulidad y son:

§  Legal intervención del funcionario ejecutor;

§  Legitimidad de personería;

§  Existencia de la obligación de plazo vencido;

§  Título de crédito válido; y,

§  Citación con el auto de pago al coactivado.

Al respeto el Art. 162 del Código Tributario manifiesta: ?Vencido el plazo señalado en el Art. 152, sin que el deudor hubiere satisfecho la obligación requerida o solicitado facilidades para el pago, el ejecutor dictará auto de pago ordenando que el deudor tributario o sus garantes o ambos, paguen la deuda o imitan bienes dentro de tres días contados el día siguiente al de la citación de esta providencia, apercibiéndoles que, de no hacerlo se embargarán bienes equivalentes a la deuda, intereses y costas?, pudiendo presentar las excepciones ante el funcionario ejecutor, dentro de veinte días, contados desde el día hábil siguiente al de la notificación de auto del auto de pago, y, su presentación suspenderá el procedimiento de ejecución, sin perjuicio de lo previsto en el Art. 301 del Código Tributario; si se presentaren extemporáneamente, el ejecutor las desechará de plano.

El Trámite se sujetará a lo que disponen los Arts. 295 ibídem del Código Tributario.

De no oponerse excepciones, y realizado el embargo, se designarán perito avaluadores por parte del funcionario ejecutor y por la parte coactivada, estos presentarán sus informes y el ejecutor puede escoger libremente cualquier informe y ordenar un perito dirimente o aplicar un promedio entre los tres informes.

Luego de aprobados los avalúos, el ejecutor debe señalar día, hora y lugar para el remate, el que se publicará por tres días distintos en la prensa según el Art. 109 del Código Tributario, en cuyos avisos se describirán los bienes, su avalúo y más datos que estime convenientes, pero manteniendo en reserva el nombre del deudor para no dañar el crédito del deudor tributario; hecha la venta se imputará el valor directamente al pago de los créditos tributarios; en caso de haber excedente se lo devolverá al coactivado.

Una vez notificado el deudor tributario con el título de crédito, liquidaciones o determinaciones firmes de obligación tributaria; transcurrido el plazo de veinte días a contarse desde el día siguiente de la citación con el auto de pago; y si no hay reclamo alguno por parte del deudor tributario, se inicia el trámite de la coactiva, dentro del procedimiento administrativo de ejecución.

Dr. Leonardo Andrade

Catedrático de la Universidad Central del Ecuador

Leonardofabiánandrade@hotmail.com

Change password



Loading..