Principios Generales del Derecho

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

EL PROYECTO DE LIMPIEZA DE LA MARAÑA JURIDICA DEL ECUADOR

Principios Generales del Derecho

DR MANUEL POSSO ZUMARRAGA
CONSULTOR PRIVADO
EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL, CALIDAD Y PRIDUCTIVIDAD
EMAIL . drposso@yahoo.com

EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE ANÁLISIS AFIRMAMOS que el propósito finalista de eliminar la basura jurídica vigente en el Ecuador, (120 mil leyes obsoletas), es convencer a la sociedad de que solo las armas del Derecho, que combinen la teoría con experiencias prácticas probadas, pueden someter a las arbitrarias decisiones administrativas, a las decisiones económicas, civiles, mercantiles, societarias, bancarias, tributarias, presupuestarias, a la administración de justicia, a las instituciones públicas, a la modernización, a las privatizaciones etc., a un nuevo concepto de país, que persiga el bien común , impere un clima de control de legalidad jurídica permanente y posibilite combatir nuestra propia corrupción .

Y la alternativa es simple, no queremos otro ordenamiento jurídico impuesto, queremos acciones y decisiones conjuntas, de todos los ecuatorianos sin excepción, de los administradores públicos, privados y de la sociedad civil, con renunciación de intereses creados, y unidos a las propias armas del Derecho y de la Constitución vigente, logremos salir de la crisis global que ha invadido al Ecuador

Parte de este cometido, está en los conceptos olvidados del Derecho Administrativo, público y privado, que aquí recordamos a los funcionarios públicos, que tiene la atribución legal y competencia para expedir la normativa principal mediante leyes (1) "EL Congreso Nacional" y la normativa secundaria, (2)"la administración pública centralizada y descentralizada", y (3) "la función jurisdiccional", con atribución y competencia para administrar justicia ordinaria o administrativa, utilizando a veces el doble criterio judicial .

Principios generales del Derecho

El Derecho es un sistema de normas jurídicas, obligatorias, y jerarquizadas que rigen la conducta de los hombres en sociedad, avalizadas por la fuerza coercitiva del Estado, cuya realidad es alcanzar la justicia, el orden, la paz, la seguridad y el bien común "
De este maravilloso concepto incumplido por un 85% de los administradores de la cosa pública y privada, sacamos las siguientes particularidades del Derecho:

- El Derecho es dialéctico
- El Derecho es Coercible
- El Derecho rige la conducta de los hombres
- El Derecho es dictado por el Estado
- El derecho persigue justicia, el orden, la paz, el bien común

División del Derecho

El Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas, dictadas por los órganos competentes del Estado ecuatoriano, según la Constitución, que rige las relaciones de los hombres en la sociedad.
Es decir, hablamos de un Derecho escrito, jurídico positivo referido a las leyes de la República como La ley de Régimen Administrativo, la LOAFIC, la Ley de Modernización del Estado, etc.

El Derecho Subjetivo.- En cambio, es el conjunto de facultades o prerrogativas que el derecho Objetivo reconoce al individuo en sus relaciones con toda la comunidad social, Es decir, los derechos subjetivos son intereses jurídicamente protegidos, como por ejemplo la facultad de contratar, la de prestar servicios etc.

 CIENCIA DEL DERECHO

 DERECHO OBJETIVO

  DERECHO SUBJETIVO

 NORMA.- Regula la conducta humana
 

  NORMA.- Derivada de una norma

El Derecho Público.- Es el conjunto de normas jurídicas que regula las actividades de los órganos del Estado en relación con personas particulares o jurídicas. Ej. El Derecho Administrativo, Constitucional, tributario, penal, procesal.

El Derecho Privado.- Es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones de los particulares entre sí o las relaciones de éstos con el Estado. Ej. El derecho civil, mercantil, industrial

 CIENCIA DEL DERECHO

 DERECHO PÚBLICO

  DERECHO PRIVADO

 NORMA.- Regula al Estado con relación a los particulares
 

  NORMA.- Regula a los particulares entre sí

Derecho Administrativo.- Conjunto de reglas relativas a la organización y funcionamiento de los servicios públicos y sus relaciones con los particulares. Es decir servir rectamente. Y de acuerdo al área de aplicación, al Derecho Administrativo se lo clasifica en Interno, Externo, General, Especial y Procesal

 CIENCIA DEL DERECHO

 ADMINISTRATIVO PÚBLICO

  ADMINISTRATIVO PRIVADO

 NORMA.- Rigen servicios públicos
 

  NORMA.- Rigen servicios privados

Change password



Loading..