Por el desarrollo de la humanidad

Jueves, 22 de junio de 2006

46to. ENCUENTRO DE LA JUVENTUD OLÍMPICA
Fútbol. olimpismo y mitología,
por el desarrollo de la humanidad



Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
cpaz2@andinanet.net

Mientras el mundo se encuentra alborotado por la fiesta deportiva y mediática del campeonato mundial profesional de fútbol, en Grecia, en la Antigua Olimpia, tierra sagrada, se desarrolla un evento académico deportivo y cultural que siembra para el mundo, en las personas de cientos de jóvenes asistentes, semillas de paz, de tolerancia, de respeto, juego limpio y honestidad que más tarde, concluidos sus trabajos serán dispersadas en todos sus países de origen, cumpliendo así el Movimiento Olímpico Internacional una función social universal enorme: la formación en valores de los jóvenes que más tarde serán quienes dirijan los destinos de sus Estados y Pueblos.

Está instalada desde el 19 de junio "La Cuadragésima Sexta Sesión Internacional de Jóvenes", en la que participan jóvenes vinculados o interesados por el Olimpismo de todo el planeta quienes han confluido convocados por los su vocación y voluntad a estanciar en lares por los que sin duda transitan los Dioses del Olimpo. Los aprendices del Olimpismo trabajaran protegidos por ellos en Territorio Antiguo y Sagrado. En las Tierras del Peloponeso tan llenas de saberes e historia se renuevan los aromas, las ideas y los propósitos con el frescor llegado de la juventud que ha llegado de los cinco continentes a instalarse en las austeras y acogedoras acomodaciones en la Academia Olímpica Internacional, cual, lo hacían los discípulos de Platón, cuando llegaban a la Academia del Pensador, hace casi tres mil años.

Por el desarrollo de la humanidad

El Movimiento Olímpico Internacional no para, su tarea de impulsar el desarrollo de la humanidad es constante, los asistentes a la "46th International Sessión for youn participants", que cerrará su ciclo el día 3 de Julio 2006, estudiarán, debatirán, e investigarán sobre dos temas centrales: "Olimpismo, deporte y Ética".
En ese marco, y dirigidos por profesores universitarios de la talla de: Minos X. Kyriakou, Presidente de la Academia Olímpica Internacional y Presidente del Comité Olímpico Helénico, Kostas Georgiadis, Decano de la Academia Olímpica Internacional y Maestro de la Universidad del Peloponeso, Richard W. Pound, Miembro de la Academia Olímpica y Director de la Agencia Mundial contra el Dopaje, Alexander Kitroeff Griego, Docente del Dpto. de Historia del Haverford Collage, Girard-Zappelli, de Francia, miembro de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional y más personajes de reconocido prestigio mundial.
Los estudiantes Olímpicos adquirirán conocimientos en materias deportivo - olímpicas que no se imparten sino en pocas universidades del mundo.
El deporte como elemento generador de educación y cultura, tal como lo quiso y practicó Pierre de Coubertin, a quien los alumnos de la Academia Olímpica Internacional rendirán en su pasantía, un riguroso homenaje ante el pedestal que contiene el corazón de uno de los más grandes humanistas de todos los tiempos.

El fútbol

No les pasará desapercibido a los estudiantes de la Academia Olímpica Internacional, el tema del fútbol, deporte nacido en Inglaterra en el Siglo XIX, que se propagaría por el orbe entero raudamente. El fútbol deporte popular, que armo su nombre de las palabras inglesas foot (pie) y ball (pelota), vocablos que provienen según los investigadores de raíces muy antiguas, foot provendría de pod y ped, lenguas prehistóricas indoeuropeas, que dieron paso al vocablo griego pous(pie). Como antecedente importante del castellano aparece en latín la palabra: pedes(pie).

La mitología griega

Temas trascendentes de la Mitología Griega pasaran por los sentidos de los voluntarios Olímpicos. In situ y de corpus presente, se llenarán de arqueología por todos los poros. Se contaminarán de historia y se codearán con los espíritus de los grandes Atletas Olímpicos. Vivirán liturgias, ritos y sacrificios, como sucedió hace tres mil años. El estudiante Olímpico se ha de ceñir la corona de Olivo luego de grandes esfuerzos, aprendiendo a batirse bien en la vida, creciendo como personas por los conocimientos y no por los bienes materiales.

De la formación Olímpica toma parte la Diosa Niké la del triunfo o del éxito sustentado en la preparación y el esfuerzo hasta el último aliento. La Niké hija de Zeus, asociada con frecuencia a la Diosa Atenea, es Divinidad Alada que lleva en sus manos una palma de laurel. En la mitología Romana, su par era Victoria.

Dioses del Olimpismo

A los Olímpicos Dioses no les faltan. No. Porque lo Olímpico tienen esos entornos. Ellas y Ellos eternos son custodios de los que se atreven a cruzar sus espacios:

- Afrodita, Diosa del amor, nacida de la espuma del Mar de Chipre, protectora de París y Troya.

- Apolo Dios de la Luz, de la medicina y la poesía, creador del precepto: "conocete a ti mismo".

- Ares: Impetuoso Dios de la guerra, una muestra del lado oscuro, poseedor de Afrodita.

- Artemis: Bella hermana de Apolo. Diosa de la virginidad. de los terrenos sagrados, de los espacios no hollados.

- Atenea: Diosa de la inteligencia, parida de la cabeza de Zeus, protectora de los que aprenden. Dueña del Olivo, símbolo de la civilización y patrona de los creadores, custodio de los artesanos del espíritu y la materia.

- Dionisio: La alegría humana espontánea, Dios de la vid, la danza y la tragedia, llamado por los Romanos "liber": por liberador de prejuicios y penas.

- Hades: Dios de la muerte, tan familiar al hombre como la vida. Su territorio es desconocido pero vigilado por "El Can Cerbero", ese que vigila la entrada al palacio del Dios e impide la salida de los infiernos. Perro de tres cabezas.

Hoy en el fútbol cada equipo tiene un cancerbero, el jugador que impide el paso del gol. Sabemos que el equipo que más goles logre anotar en la "puerta" contraria, gana el partido y triunfa. La palabra "gol", proviene del ingles goal (meta, objetivo). Este vocablo ya se usaba en el siglo XVI para señalar la línea de llegada de una carrera.

Uno de los ayudantes del "cancerbero", en el fútbol, es el "zaguero", el defensa. Allá por la edad media, los árabes ya utilizaban la palabra saq, cuando hablaban de un rebaño y para establecer el acto de conducir o pastorear al mismo. El mismo término introdujeron en su lenguaje militar cuando se referían a la retaguardia de sus fuerzas. Al castellano tal palabreja se incorpora en el cantar del Mío Cid en el 1140, dando paso al un modo adverbial usado para expresar: "atrás o detrás", que es donde trabajan los "zagueros", que ahora modernizados, también actúan en estrategias de vanguardia.

La Academía de saberes olímpicos

De Hades a Hefesto, hijo de Era, constructor de las mansiones del Olimpo que se admiran en la Tierra Sagrada donde funciona la "Academia de saberes Olímpicos", Dios del fuego, orfebre de las joyas, tallador de conocimientos, que son armaduras de Dioses y Humanos. Su obra más preciada Pandora y su forja más apreciada el Escudo de Ulises.

- Hera: La legitima esposa de Zeus, Dios lleno de pasiones y amante del "erotismo".

- Erotikus era Zeus, disfrutaba como humano del amor sensual y de las poesías que este invoca. Eros Dios del Amor, era siempre un tropezón para Zeus el todo poderoso. Hera por tales razones vivía mal humorada, celosa, envidiosa, nunca perdono a Paris, haber minimizado su belleza ante la de Afrodita en el celebre juicio de Paris.

- Hermes: Dios de las noticias, mensajero divino, custodio de peregrinos, celador de caminos, hijo de Zeus y Maya, inventor de la Lira.

- Poseidón: Dueño del mar y sus rutas, sus secretos y tesoros, tierno y furibundo. Temible cuando entra en cólera.

- Zeus: Padre de los Dioses y hombres, instalado en su trono Olímpico administra justicia y orden. Todos le adoran, su rival directo el destino.

En los descritos ambientes, con las compañías citadas, entre papeles, libros, conferencistas y lecturas están trabajando los jóvenes Olímpicos del mundo. Lejanos del mundanal ruido, en una maravillosa campiña griega, en una típica villa Olímpica. Nuestro homenaje a ellos, a sus maestros, coordinadores y lideres de grupo. A las autoridades de la Academia Olímpica Internacional.


- REGRESAR -

Change password



Loading..