Paradigmas Constitucionales

Jueves, 28 de agosto de 2014

Paradigmas Constitucionales

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

Un paradigma es ?una completa constelación de creencias, valores  y

técnicas, etc. compartidas por los miembros de una comunidad? THOMAS HUME.

 

 

1.    Estado ecuatoriano: Nuevo paradigma constitucional

Ecuador vive bajo un nuevo paradigma,   es decir un nuevo arquetipo, modelo o patrón: el Estado constitucional de derechos y garantías.

Probablemente, el uso de paradigma implique el concepto de ?cosmovisión?, palabra creada por Wilhelm Dilthey.

Si el mundo es comprendido por el paradigma, se requiere que su significado sea la forma mediante la cual se entiende el mundo, el ser humano y las realidades cercanas al conocimiento.

Paradigma se origina en la palabra griega ?parádeigma?, que, a su vez se divide en vocablos: pará, equivalente a junto; y, déigma, igual a modelo.

En consecuencia, paradigma significa modelo o ejemplo.

Thomas Hume define al paradigma como ?una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad?.

Al tenor de la disposición contenida en el artículo 3 de la Constitución de la República del Ecuador, los deberes primordiales del Estado son: garantizar el goce efectivo de los derechos establecidos en la Constitución y tratados internacionales; garantizar y defender la soberanía nacional; fortalecer la unidad nacional en la diversidad; garantizar la ética laica como base del quehacer público y  el ordenamiento jurídico; planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir  o sumak kawsay; proteger el patrimonio natural y cultural del país; y, garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

2.    Paradigmas estatales  

Se conocen varias formas de Estado: 1. Absolutista; 2. Liberal; 3. Democrático; y, Social y democrático, también existen diferentes paradigmas de Estado:

 

2.1 Paradigma del Estado Legislador  

 

Fundamento. Uno de los primeros paradigmas fue el del Estado fundamentado en la doctrina del pacto político de Thomas Hobbes, quien planteó la diferencia entre el ?principio del orden? y ?orden concreto.?

Sin lugar a dudas, Hobbes es el padre del origen y postulados esenciales del Estado que se sustenta en la doctrina del pacto social.

En su ?Teoría crítica Constitucional? Ricardo Sanín Restrepo sostiene que la distinción entre ?principio del orden? y ?orden concreto? fue alterada por los liberales ?privilegiando un orden concreto como principio del orden, fijando un fetiche (Estado, libertad) como origen ideológico que actúa como principio formal y concreto del orden?.

Mientras rigió el Estado legislador, el Estado era el único depositario de la dominación humana en general y no sólo política.

Cuando el Estado ejerce el poder o soberanía, asume la capacidad total para sólo elaborar la ley, pero no recibir la ley. El soberano hace y expide la ley.

El soberano era una especie de todopoderoso que imponía su voluntad en el manejo del Estado, lo que significa que no existían derechos ni garantías para los seres humanos, quienes debían limitarse a cumplir las órdenes del soberano.

En virtud del pacto social las personas enajenaban todos sus derechos para que el Estado garantice la igualdad y libertad en el ejercicio delos mismos.

Disposiciones. Durante la vigencia del Estado legislador las primeras constituciones europeas y americanas consagraban: a) que las mismas servían como instrumentos de gobierno; b) que lo jueces eran seres ?inanimados? que modulaban las palabras de la ley; c) que el control de los gobernantes quedaba radicado en las asambleas parlamentarias; d) que el legislador establecía la casación para que los tribunales supremos custodiaran la interpretación y aplicación calculada o segura de la ley; y, e) que los ciudadanos no tenían garantías y no estaban en condiciones de formular algún planteamiento ni podían reclamar nada contra el legislador y los funcionarios administrativos.

Los códigos y leyes eran construcciones intocables y cuasi divinas, mediante las cuales se imponía el capricho del gobernante.

Características.  La estructura política estatal tenía características especiales., que pueden sintetizarse así: el Estado nació como depositario único de la dominación humana con la facultad de hacer y nunca recibir la ley; la norma jurídica se identificada con la justicia; y, mediante el pacto social todos enajenaban tos los derechos para que el Estado garantice la igualdad y libertad.

Consecuencias. Esta realidad produjo varias consecuencias, como las siguientes: las primeras constituciones europeas y americanas fueron instrumentos de gobierno; los jueces se limitaban al rol asignado por Montesquieu, es decir eran seres inanimados que modulaban las palabras de la ley; y, el control de los gobernantes era función de las asambleas.

3. Paradigma del Estado Liberal

Fundamento. Este paradigma surge por la defensa del persona y los derechos humanos, para rectificar el paradigma legislativo, humanizando la letra del ordenamiento jurídico con valores y principios imprescriptibles.

Los seres humanos anhelaban que ?lo consagrado en el libro salga a la vida, ya que la ley tiene validez si se respeta los derechos de las personas?.

Ricardo Sanín en la página 20 de su obra ?La democracia en tu cara? afirma que ?Lo que pretende la tradición liberal es ocultar sus palabras claves a todo tipo de crítica? y que ?esta tradición tiene que acudir a la mitología para subsistir como razón, por lo que se necesitó que los hitos del liberalismo sean reevaluados bajo una nueva luz.

Características. Son características de este paradigma:

La separación entre las funciones, como base de la organización del poder político; primacía del poder legislativo; defensa de los derechos humanos; defensa de la constitucionalidad; el principio de legalidad abre paso a la neutralización de la función judicial; defensa de la constitucionalidad; los proce3sos judiciales se hallan individualizados y la solución de un caso sirve únicamente para el casos concreto al cual se aplica; se concede prioridad al principio de seguridad jurídica que se sustenta en la universalidad y generalidad de la ley; los jueces se hallan sometidos al imperio de la ley; el Estado interviene en la regulación social y económica.

4.    Paradigma del Estado Constitucional de Derecho.

Fundamento. Los seres humanos ya no aceptaron que su dignidad y derechos sigan siendo pisoteados y levantan su voz altiva para exigir un nuevo Estado.

Luego de varios siglos de legalismo formal surge este nuevo paradigma, que no sólo rectifica el procedente, sino que humaniza la letra de la ley -hasta entonces inerte-, del ordenamiento,  jurídico dotándolo de valores y principios de los cuales no puede prescindir el intérprete que obra de buena fe.

Características. Las características de este paradigma son: revalorización de la persona humana, de su dignidad y derechos inalienables; legitimidad del Derecho; supremacía sustantiva y formal del Código Político; fuerza normativa propia y directa de los valores, principios y normas del texto y en el bloque de constitucionalidad, por lo que ya no se requiere la intermediación de la ley para que las disposiciones constitucionales pasen del libro a la vida; subordinación de la ley a la Constitución, lo implica que la primera vale sólo en la medida que respeta a la segunda; vigencia del garantismo; y, rol protagónico, activo y dinámico de los jueces en el despliegue de las potencialidades humanísticas de la Constitución.

5.     Paradigma del Estado Constitucional de Derechos.

 

El Estado constitucional de  derechos es una etapa superior del Estado social de derecho y un concepto amplio que alude al gobierno sometido a leyes y el marcado énfasis en los derechos, principios y reglas.

Todo poder público y privado, con inclusión del poder constituyente, se hallan sometidos a los derechos.

Fundamento. El Estado constitucional de derechos o ?neoconstitucionalismo? fundamenta su paradigma en la subordinación de la legalidad a la Constitución rígida, con rango jerárquico superior a las leyes como normas de reconocimiento de su validez.

El artículo 1 de nuestra Constitución vigente prescribe que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social? y consagra que todos los poderes se hallan sometidos a las leyes y son garantes del cumplimiento de los derechos de todas las personas.

Características. Son características del Estado constitucional de derechos: supremacía de la Constitución; legalidad; el Estado y los poderes existentes están sujetos a las leyes;  el Estado y los poderes tienen que garantizar los derechos a todos los seres humanos, fuerza vinculante de la Carta Magna; supremacía material de los derechos consagrados en la Constitución dentro del sistema de fuentes; supremacía de los derechos consagrados en la Constitución; eficacia o aplicación directa de la ley fundamental; garantía judicial de la Constitución, contenido normativo para los ciudadanos en sus relaciones con el poder y los particulares; rigidez de la Constitución, para que no sea alterada fácilmente por la mayoría legislativa; constitucionalización del ordenamiento jurídico para irradiar las normas constitucionales en todo el marco legal; aplicación directa de las normas constitucionales; influencia de la constitucionalización en las relaciones políticas; y, presencia de principios y reglas.

Elementos. Los elementos del Estado constitucional son: soberanía del pueblo, para lo cual se establecen formas de control democrático sobre todas las funciones públicas; mecanismos de democracia participativa; propiedad pública de los recursos nacionales; formas de redistribución de la riqueza, un catálogo amplio de derechos y garantías necesarias para su cumplimiento y marginación del poder constituyente derivado; legitimidad democrática con el pronunciamiento popular para la vigencia de la Constitución; normatividad adaptada a los requerimientos sociales; y, nueva relación entre Estado y sociedad.

En nuestro país se han realizado varias consultas populares. Lo importante es no abusar de este mecanismo de pronunciamiento popular para no caer en el populismo.

En palabras de Fernando Savater: ?EL POPULISMO ES LA DEMOCRACIA DE LOS IGNORANTES?.

 

 

Change password



Loading..