Muerte causada por emoción violenta

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Muerte causada por emoción violenta


AL TRATAR DEL DELITO EMOCIONAL está ampliado el asunto. Diremos aquí simplemente que la emoción es un sentimiento violento instatáneo y que puede llevar a una situación extrema, según el temperamento de la persona, según su excitabilidad nerviosa. En la emoción no hay de por medio el interés por algo que puede ser favorable. Así la cólera se produce como reacción ante algoque se juzga como prejudicial o injusto, que merma la personalidad.

En el miedo

En el terror se produce una disminución de las capacidades superiores que pueden llevar a la anulación de la voluntad. Ahora bien es el caso que puede producirse la muerte a base de emociones violentas, sea que se promueva en forma dolosa o en forma imprudente. Así, el aviso que se hace a una persona sobre la muerte trágica de un familiar íntimo puede ocasionar una muerte, pero tal dato puede ser falso y dado con ánimo dañoso, como puede ser cierta la noticia, pero imprudente, con una imprudencia que no alcanza al conceptode culpa.

La emoción violenta

En lo que se relaciona a la emoción violenta debemos considerar la influencia recíproca de la mente y el cuerpo. En efecto toda enfermedad repercute en la parte síquica y todo sentimiento o pensamiento que se fija repercute en el organismo.

La repercusión varía según la enfermedad y el temperamento.

Ante el sentimiento de temor o ira se excita el simpático; la respiración se hace profunda y el corazón late con más rapidez y la sangre se dirige al sistema nervioso y muscular; aumenta la cantidad de adrenalina y la sangre se hace coagulable; puede producirse el shock por lesiones vasculares: infarto, falta de nutrición sanguínea al músculo cardiaco y en tal caso asfixia por alteración en la enervación de tal músculo, tanto más grave si hubo una lesión crónica cardíaca o pulmonar, circunstancias todas que pueden producir la muerte instantánea del emocionado.

Change password



Loading..