Misión del profesional del Derecho

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Instituto de Investigaciones Jurídico Sociales ISIJS
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

EL PROFESIONAL EGRESADO DE LA FACULTAD deberá actuar dentro del ámbito en que se desenvuelve la justicia en el Ecuador que lamentablemente acusa un grave deterioro. El sistema judicial ecuatoriano debe ser reformado no solamente en su aspecto estructural y procesal sino que debe independizarse del influjo político y de las presiones que se ejercen sobre él por intereses particulares.

La corrupción se ha infiltrado en el sistema judicial y los casos de cohecho existen aún cuando raras veces salen a la luz. Las sospechas siempre se generan cuando se dictan resoluciones judiciales alejadas del derecho, para amparar a quienes han cometido los denominados delitos de cuello blanco y han acumulado un enorme e ilegítimo poder económico y financiero.

Cambios en la Administración de Justicia

La administración de justicia en el Ecuador requiere cambios para hacerla expedita en la resolución de conflictos, para que se difunda y aproveche otros medios de solución de controversias y se introduzcan cambios procesales, que, al paso que garanticen la ley, equidad y la justicia, la hagan real y efectiva.
Es imperiosa la estructuración de los juzgados de paz, que de acuerdo con los preceptos constitucionales, resuelvan conflictos individuales y colectivos con un criterio de justicia y equidad.

Es necesario apoyar las acciones para que cobre plena vigencia el principio de la llamada unidad jurisdiccional.

La implantación del juicio oral, exigirá de los abogados el desarrollo de nuevas destrezas como el dominio de la oratoria forense y el conocimiento de las técnicas de defensa y presentación de casos ante un jurado.

Nuevos enfoques de especialización jurídica

La necesidad de una nueva estructura del Estado - Nación, es una que se va fortaleciendo y que reclama cambios en el Derecho, especialmente en lo que se refiere a la descentralización y a las autonomías provinciales, a la conformación del Congreso nacional, a la Seguridad Social, al Derecho Financiero, al Código del Trabajo, etc. Todas estas acciones exigen nuevos y necesarios enfoques de especialización jurídica en los profesionales del Derecho, para capacitarlos en esas nuevas tareas que exige la sociedad, sin olvidar el proceso de globalización económica que se proyecta hoy en día en todas las actividades humanas y que produce serios impactos en las naciones pobres.

La protección del medio ambiente es una corriente internacional que cada vez exige estudios y cambios en varios sectores del Derecho. Lo mismo puede decirse de los avances científicos y tecnológicos, especialmente en el campo de las telecomunciaciones, de la ingeniería genética, de la propiedad intelectual, de la informática, de las relaciones internacionales.

En un mundo en el que no se han desterrado los conflictos de interés, es necesario la actuación de abogados especializados en las técnicas de negociación, tanto en los asuntos internos como en las relaciones internacionales.
Nuestra legislación adolece de una falta de técnica jurídica, pues se han aprobado leyes en las que abunda lo reglamentario, así como la falta de claridad y precisión, generando dudas e interpretaciones contradictorias. Lo anterior se explica porque las leyes se han elaborado con la decisión de personas extrañas al Derecho, sin la debida participación de abogados especializados en las técnicas legislativas.

Tipo de Profesional

- El abogado deberá estar dotado de una formación humanitaria en cuanto se refiere al conocimiento de las ciencias sociales y, en general, de las ciencias del hombre.

- Esta formación humanista deberá complementarse con una sólida formación ética para que sus actuaciones en la vida profesional sean ecuánimes, prudentes y signifiquen la profesión de abogado.

- En su formación intelectual y cognoscitiva, el abogado tendría que ser experto en el conocimiento del Derecho, de sus principios, fundamentos y normas tanto en lo sustantivo como en lo profesional.

- Deberá conocer la estructura del Estado - Nación, de sus instituciones y de las normas que rigen su funcionamiento.

- Su pensamiento deberá haber desarrollado una modalidad crítica y creativa que le permita encontrar soluciones a los problemas concretos que se le presenten en la carrera profesional.

- Habrá desarrollado aptitudes que le permitan expresar su pensamiento de manera correcta tanto en forma escrita como oral.

- Su formación teórica en el Derecho deberá complementarla con la formación práctica que le permita ejercer la profesión con idoneidad.

- Su preparación jurídica tendrá que desarrollarse también en el campo de la creación legal, o sea de las técnicas de elaboración de leyes, reglamentos, convenios, estatutos y más normas jurídicas.

- Tendrá preparación suficiente para interpretar las leyes y para administrar justicia en forma imparcial y correcta.

- Deberá tener las cualidades de un negociado, que le permitan proponer fórmulas de solución a los conflictos, o llegar a arreglos utilizando todos los instrumentos legales de solución de controversias, a través de medios alternativos como la mediación o el arbitraje.

- El abogado tendrá que estar permanentemente informado de los acontecimientos y cambios sociales, económicos y financieros del Ecuador y los que ocurran en el extranjero, para que sus actuaciones se encuentren dentro del cumplimiento de los derechos humanos.

Logros académicos en la Facultad de Jurisprudencia de la UCE

Es en este sentido que la reforma universitaria, entre otros, evidencia algunos significativos logros académicos, científicos y administrativos en marcha como los siguientes:

1. Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas

2. Maestría en Educación Superior Mención Ciencias Jurídicas.

3. Maestría en Gobernabilidad

4. Maestría en Derechos Humanos

5. Maestría en Trabajo Social Mención Investigación y Planificación Social

6. Maestría en Derecho Societario, Financiero y Mercado de Valores.

7. Maestría en Propiedad Intelectual.

8. Diplomado Superior en Gestión para la Rehabilitación Social

Logros en el Pregrado

1. Cátedra Internacional Ändrés Bello"

2. Curso de Profesionalización en Trabajo Social en Quito y Guayaquil.

3. Implementación del Plan Director de la Carrera que se viene aplicando en el pregrado.

4. Vigencia del Plan Tutorial de Graduación del pregrado, por el cual se reconoce y regula el trabajo docente en la dirección, calificación y graduación de los estudiantes de Derecho, que dinamiza los procesos de entrega de profesionales idóneos.

5. Programa de Pasantías Preprofesionales del pregrado e instituciones participantes, lo que constituye un elemento importante dentro de la formación profesional de los estudiantes de Derecho, porque existe el convencimiento que las mismas contribuyan a la formación integral de los futuros profesionales.

6. Programa de Extensión universitaria social en el campo de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, el Centro de Mediación y Arbitraje y la asistencia profesional del Instituto de Criminología como asistente de la administración de justicia penal.

7. Promoción de la Revista "palabra", órgano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

8. Participación activa de profesores, estudiantes, empleados en los diferentes procesos de transformación implementados.

9. Constitución del Centro de Cómputo Estudiantil.

10. Publicaciones de las revistas Ciencias Sociales, Colecciones Ensayo y Coyuntura y Pemsum, a través de la Escuela de Sociología.

11. Areas de estudios y ofertas académicas de tercer y cuarto nivel de la Escuela de Trabajo Social.

12. Participación en la IV Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el II Concurso Nacional de Innovadores y el I Concurso Andino de Innovación Tecnológica, realizado en Quito en noviembre de 2001.

13. Realización de seminarios - talleres gratuito de Métodos y Técnicas de Investigación aplicado al plan de tesis doctoral.

14. Realización de eventos académicos, paneles y mesas redondas, entre otros, Los Derechos Humanos: Fundamentos del Estado Moderno y la Democracia Contemporánea; Actos Conmemorativos por el Centenario del Nacimiento del Ilustre Maestro Universitario, Dr. Alfredo Pérez Guerrero; Análisis de los Derechos Humanos en el Ecuador, etc.

Change password



Loading..