Los fenómenos psícológicos y sus trastornos

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Los fenómenos psícológicos y sus trastornos

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS RESPONDEN al concepto de unidad. Todo división de nuestra vida psíquica resulta artificial. Dentro de este capítulo es importante conocer conceptos básicos de psicología normal, pues sirven de cimiento para un mejor discernimiento y orientación de la psicopatología, ya que sin estas nociones no podríamos comprender la personalidad y sus trastornos.

LOS INSTINTOS

Los instintos son impulsos naturales que dirigen el comportamiento de la persona, es una conducta innata, destinada a aumentar las posibilidades de sobrevivencia de la especie.
Los instintos del hombre son modificados por la experiencia y la razón individual, dando un tipo de respuesta retardada denominada "tendencias instintuales". Lo que no ocurre en los animales, ya que la respuesta es inmediata.
Los principales instintos son:

1. De conservación;

2. Sexual;

3. De gratificación o placer; y,

4. De muerte o conductas autodestructivas

1. INSTINTO DE CONSERVACION

Comprenden los instintos de: nutrición, agresión, huida y destrucción.

a. Instinto de nutrición.- Este instinto se presenta a través del hambre con la necesidad de comer, alimentarse. La tendencia a atesorar, guardar para sí, tiene como base el instinto de nutrición.

b. Instintos agresivos.- Es toda conducta que ocasiona daño a la integridad física o psíquica de otro individuo. La necesidad de autoafirmación, expresada en seguridad, gloria, prestigio o poder, puede ser la excusa de la agresividad.
F. Alonso Fernández, manifiesta que la agresión del hombre contra el hombre, tiene una base tridimensional que comprende: una motivación biológica instintiva, que es la pulsión agresiva; una motivación psicológica, que es la reacción agresiva a la frustración; y una motivación socio cultural, que es una agresividad competitiva.
El acto agresivo tiene un significado psicológico relacionado con la defensa propia que, desgraciadamente, implica un ataque. Se dice que "la mejor defensa es el ataque". Para conseguir alimento o para defender el conseguido, muchas veces hay necesidad de acudir a la agresión contra los semejantes y asegurar la supervivencia.

CLASIFICACION DE LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS:

Agresividad directa.- Esta agresión se dirige directamente contra un objeto o persona. Utiliza amenazas, es destructiva y violenta.

Agresividad indirecta.- Esta sufre desplazamiento contra personas o entidades que nada tienen que ver con el objeto de la frustración. Ante la aplicación de una medida económica, por parte del gobierno, un grupo de individuos ataca las propiedades del Estado o privadas.

Agresividad encubierta.- En este caso, la forma de mando es enérgica, impositiva para demostrar superioridad y exigir obediencia y subordinación de los demás.

Agresividad larvada.- Es una agresión indirecta. Usa la calumnia, la mentira, la ironía, la broma, etc. Por lo regular las bromas son un mecanismo que permite la salida de la agresividad.

Instintos de huida ante la amenaza y la destrucción.- El sujeto ante un problema se aleja, en vez de pelear o dar resistencia. Cree que vale más su conservación con un honroso alejamiento, que oponer resistencia al cambio de situación.

2. INSTINTO SEXUAL

Consiste en la necesidad de buscar el sexo opuesto para perpetuarse por medio de la procreación y mantener la especie.

3. INSTINTO DE GRATIFICACION O PLACER

A través del instinto placentero se busca la recompensa, de esa sensación agradable por haber realizado algo. Así:

a. Instinto gregario o social.- El hombre es un ser social, que se manifiesta en el instinto de conservación, permitiéndole defenderse de sus atacantes, conseguir fácilmente alimentos, almacenarlos, etc. De esta forma nace el instinto de propiedad.

b. Instinto de libertad.- Necesidad instintual de libertad, por la cual el hombre protesta y se asocia cuando se siente amenazado. La libertad fue limitada por la sociedad, al crear normas de convivencia social. De esta manera, restringe su libertad para garantizar la suya y de los demás.

c. Instinto de poder.- Es otra necesidad instintual del hombre; ser importante, sentirse líder, poder realizarse y proyectarse en beneficio de la comunidad. De esta necesidad nace la política como el arte de gobernar, de tener poder y de servicio para los demás.

4. INSTINTO DE MUERTE O AUTODESTRUCCION

El impulso agresivo, puede orientarse hacia el exterior (sadismo) o contra el yo propio (masoquismo). Una forma de autoagresión es el suicidio, la guerra es una forma organizada de agresividad colectiva. Se presenta en el sujeto dos tipos de autoagresión:

Autoagresión física, se expresa desde lesiones corporales mínimas, como: clavarse las uñas, morderse, automutilarse, pudiendo llegar al suicidio.

Autoagresión psíquica, son aquellos comportamientos que la persona vivencia como agresivos. Así: la humillación, el desprecio, el autoreproche, los sentimientos de minusvalía, la ironía, etc.

Equivalentes suicidas, son conductas autoagresivas que, en forma indirecta, lo persiguen. Tienen el mismo valor del suicidio. En este grupo tenemos: las dietas alimenticias severas, las huelgas de hambre, el alcoholismo, la drogadicción, las automutilaciones, el rechazo del tratamiento médico y psiquiátrico, etc.

Change password



Loading..