CONGRESO NACIONAL
LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION
En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 2 del artículo 139 de la Constitución Política de la República, expide: Ley No. 59 – 1986. / 12 de Diciembre de 1986.

Ley Electoral Nº 59, 1986

Ley No. 59 – 1986. / 12 de Diciembre de 1986.

Ley 2000-1 Ley Reformatoria a la Ley de Elecciones,

A la Ley de Régimen Provincial, a la Ley de Régimen Municipal ay a la Ley de Descentralización del Estado

R.O. No. 20 del viernes 17 de Marzo del 2000

FUNCION LEGISLATIVA

LEY: 2002-76. – Ley Reformatoria a la Ley de Elecciones.

R.O. No. 639, Martes 13 de Agosto del 2002

Artículo 1.- El sufragio es derecho y deber de los ciudadanos ecuatorianos. Pormedio de el se hace efectiva su participación en la vida del Estado. El voto de los analfabetos es facultativo.
La calidad de ciudadano se acredita con la cédula de ciudadanía.

Artículo 2.- El voto es acto personal, obligatorio y secreto. Para los ciudadanos mayores de sesenta y cinco anos, el voto es facultativo.
Solo en los casos señalados en esta Ley, los ciudadanos quedaran exentos de la obligación de sufragar.

Artículo 3.- Se garantiza la representación de las minorías en las elecciones pluripersonales, como principio fundamental del sistema democrático.

Artículo 4.- No pueden votar:
a) Quienes no contesten en los padrones electorales; y,
b) Quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

Artículo 5.- Es elector todo ecuatoriano, hombre o mujer, mayor de dieciocho anos que se halle en goce de los derechos de ciudadania y re.na los requisitos determinados en esta Ley.
La calidad de elector se probará con la presentación de la cÉdula de identidad y ciudadanía en la correspondiente mesa electoral, sin consideración de la fecha en que Ésta fue otorgada por el Registro Civil.

Artículo 6.- La calidad de elector habilita:
1.-Para elegir a quienes deban ejercer las funciones del Poder Público;
2.-Para ser elegido y desempeñar los diversos cargos que comprendan dichas funciones; y,
3.-Para votar en los plebiscitos y referéndums.

Artículo 7.- Por sufragio popular directo y secreto se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República; Diputados al Congreso Nacional, Alcaldes Cantonales y Perfectos Provinciales, Presidentes de Consejos Municipales, Concejales Municipales y Consejeros Provinciales.
(*) La frase » Presidentes de Concejos Municipales » fue agregada mediante Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 8.- Los Organismos Electorales son responsables del correcto y normal desarrollo de las elecciones a las que se refiere esta Ley.

Artículo 9.- Son organismos del Sufragio:
a) El Tribunal Supremo Electoral;
b) Los Tribunales Provinciales Electorales; y,
c) Las Juntas Receptoras del Voto.

Artículo 10.- El Tribunal Supremo Electoral elaborará los padrones con datos completos e informes necesarios que proporcionará la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Artículo 11.- Los Organismos Electorales contarán con el auxilio de la Fuerza Pública para la estricta aplicación de las disposiciones de esta Ley. Para ello recabaraán de la autoridad competente la dotación del personal necesario.

Artículo 12.- Los organismos Electorales tienen competencia privativa para resolver todo lo concerniente a la aplicación de esta Ley, a los reclamos que se interpongan por los partidos políticos y los ciudadanos y a la aplicación de las sanciones previstas en ella.

Artículo 13.- El ejercicio de las funciones de miembros de los Organismos Electorales es obligatorio. Quienes se negaren a prestar su colaboración en tales Organismos, sin causa justa, serán sancionados con la suspensión de los derechos de ciudadanía, por un año.
Las únicas causas de excusa serán las de imposibilidad física, calamidad domÉstica, haber ejercido cargos en los Organismos Electorales durante dos períodos consecutivos, tener más de sesenta y cinco años de edad, ser dirigente de partido político o candidato para una elección, y las demás que señala la Constitución Politica. Toda excusa será presentada por escrito y debidamente justificada.
La calamidad domÉstica constituirá causa de excusa meramente temporal para el ejercicio de las funciones correspondientes.

Artículo 14.- La sanción a que se refiere el articulo anterior será impuesta por el Tribunal de Garantías Constitucionales, al tratarse de los miembros del Tribunal Supremo Electoral; por este Organismo, cuando se trate de los miembros de los Tribunales Provinciales Electorales; y, por Éstos, cuando se trate de los Vocales de las Juntas Receptoras del Voto.

Artículo 15.- Los funcionarios y empleados de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo no podrán integrar los Tribunales Electorales.

Artículo 16.- (*) Los vocales del Tribunal Supremo Electoral gozarán de inmunidad mientras duren en sus funciones; y los Vocales de los Tribunales Provinciales Electorales, entre el día en que se publique la convocatoria a elecciones y treinta días después de verificados los escrutinios.
Los Vocales de las Juntas Receptoras del Voto gozarán tambiÉn de inmunidad desde la fecha de su posesión hasta tres días después de realizadas las elecciones.
Los candidatos en las elecciones unipersonales o plurispersonales, estarán protegidos del fuero de corte del que gozan los ciudadanos electos para cada dignidad, desde el momento de la inscripción de sus candidaturas hasta el día de las elecciones, para el caso de infracciones contempladas en el Código Penal, y demás leyes penales.
No podrán ser procesados ni privados de su libertad personal, sino previa declaratoria de la Corte Suprema con respecto de los miembros del Tribunal Supremo y de la Corte Superior de su respectiva jurisdicción, con relación a los Vocales de los Tribunales Provinciales y a los de las Juntas Receptoras del Voto.
La inmunidad no les amparará al tratarse de las infracciones de carácter electoral a las que se refiere esta Ley, ni en los casos de delito flagrante.
(*) El inciso primero del presente artículo sustituye al anterior, Ésto mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90 y el inciso penúltimo
fue agregado por la Ley 65 RO 720: 2- VII- 87.

Artículo 17. – (*) El Tribunal Supremo Electoral con sede en Quito y jurisdicción en todo el territorio nacional, máximo organismo electoral, es una jurídica de derecho público, autónoma e independiente y su función es organizar, dirigir, vigilar y garantizar el proceso electoral.
Se constituirá con siete Vocales elegidos por el Congreso Nacional en la siguiente forma: tres de fuera de su seno, en representación de l ciudadanía; dos de terna enviada por el Presidente de la República; y, dos; de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. En ningún caso los integrantes de las ternas serán servidores del sector publico, no magistrados, jueces o empleados de la Función Jurisdiccional.
Los Vocales durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.
El Presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral serán elegidos de entre sus miembros en la sesión inaugural que se celebrará en el plazo de siete días desde la posesión de estos ante el Congreso Nacional, convocada por el Vocal designado en primer lugar. El Presidente ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial del mismo.
El Congreso Nacional elegirá tambiÉn, en la misma forma, un Suplente por cada Vocal Principal.
(*) Los incisos primero y cuarto del presente artículo sustituyen a los anteriores mediante reforma de la Ley 58 RO 349: 5- I- 90.

Artículo 18.- (*) Para ser elegido Vocal del Tribunal Supremo Electoral se necesita ser ciudadano ecuatoriano por nacimiento, tener por lo menos treinta años de edad, saber leer y escribir y encontrarse en ejercicio de los derechos de ciudadanía.
(*) El inciso segundo del presente artículo fue suprimido mediante Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 19.- Al Tribunal Supremo le compete:
a) Designar Presidente y Vicepresidente del Organismo, de entre sus miembros, quienes durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos;
b) Nombrar al Secretario-Abogado del Tribunal y a los Funcionarios y empleados de la administración;
c) Organizar los Tribunales Provinciales, supervigilar su funcionamiento y reorganizarlos si estimare necesario;
d) Elaborar los padrones electorales;
e) Formular y aplicar el presupuesto para el funcionamiento de los Organismos Electorales;
f) Convocar a elecciones, realizar los escrutinios definitivos en las de Presidente y Vicepresidente de la República y de Diputados Nacionales al congreso Nacional y proclamar los resultados;
g) Convocar a los Colegios Electorales que, de acuerdo con el Reglamento, deben elegir a los cuatro miembros que, entre otros, integran el Consejo Nacional de Desarrollo, en representación de los Alcaldes y Prefectos Provisionales, de los trabajadores organizados, de las Cámaras de la Producción, y de las Universidades y Escuelas PolitÉcnicas, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución.
h) Convocar a los Colegios Electorales que, de acuerdo con el Reglamento, deben designar las ternas de candidatos de las que, el Congreso Nacional elegirá dos Vocales para que integren, entre otros, el Tribunal de Garantía Constitucionales, en representación de las Centrales Nacionales de Trabajadores legalmente inscritas y de las Cámaras de la Producción reconocidas por la Ley, de conformidad con el articulo 140 de la Constitución.
i) Convocar a los Colegios Electorales, integrados, el uno por los Alcaldes Cantonales y el otro, por los Prefectos Provinciales que, de acuerdo con el Reglamento, conformarán las ternas de candidatos, de las que, el Congreso Nacional elegirá dos Vocales para que integren, entre otros, el Tribunal de Garantías Constitucionales, en representación de la ciudadanía, de conformidad con el artículo 140 de la Constitución.
j) Convocar a Plebiscitos y ReferÉndums, realizar los escrutinios definitivos y reclamar sus resultados;
k) Imponer las sanciones que sean de su competencia, conforme a lo previsto en esta Ley;
l) Señalar el plazo dentro del cual los Tribunales Provinciales han de imponer las sanciones previstas en esta Ley, luego de concluida cada elección;
ll) Elaborar los Proyectos de Reglamentos que serán sometidos a consideración del Presidente de la República para su expedición;
m) Velar porque la propaganda electoral se realice con toda corrección y de acuerdo a la Ley;
n) Resolver los recursos de apelación que se hubieren interpuesto sobre las resoluciones de los Tribunales Provinciales, expedidas con motivo de las elecciones y de los correspondientes escrutinios;
ñ) Resolver en única instancia, las quejas que se presentaren mcontra las autoridades civiles en materia electoral;
o) Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones de la presente Ley y de la Ley de Partidos Políticos; y,
p) Ejercer todas las demás atribuciones señaladas en la Ley.
(*) Los incisos g), h) e i) del presente artículo sustituyen a los anteriores mediante reforma de la Ley 65. RO 720: 2- VII- 87.

Artículo 20.- El Tribunal Supremo Electoral informará a la Función Legislativa, anualmente, sobre la actividad electoral y le solicitará la expedición de las reformas legales que estime necesarias.

Artículo 21.- Los Tribunales Provinciales Electorales se compondrán de siete miembros designados por el Tribunal Supremo Electoral, preferentemente, de entre las personas que consten en las terna queenvíen los partidos políticos, procurando que se encuentren representadas las diferentes tendencias políticas que imperen en el país.
Por cada Vocal Principal se elegirá un Suplente.
Los Vocales Principales y Suplentes durarán dos años en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 22.- (*) A los Tribunales Provinciales Electorales, les corresponde:
a) Designar Presidente y Vicepresidente, de entre sus miembros;
b) Nombrar al Secretario del Tribunal, que preferentemente será Abogado, y a los demás Funcionarios y empleados de administración;
c) Dirigir y vigilar, dentro de su jurisdicción, los actos electorales; impartir las instrucciones necesarias para su correctarealización; cumplir y hacer cumplir las ordenes emanadas del Tribunal Supremo Electoral;
d) Realizar los escrutinios de las elecciones unipersonales y pluripersonales que correspondan a la respectiva provincia; así como los escrutinios provinciales de las elecciones realizadas en la misma para Presidente y Vicepresidente de la República, diputados nacionales y en los casos de plebiscito o referÉndum.
e) Resolver sobre las reclamaciones que formulen los partidos o
los ciudadanos, acerca de irregularidades anotadas en el proceso
electoral;
f) Designar Vocales de las Juntas Receptoras del Voto;
g) Imponer las sanciones que sean de su competencia, conforme a lo previsto en esta Ley; y,
h) Ejercer todas las demás atribuciones que se encuentren señaladas en la Ley y sus Reglamentos.
(*) El inciso d) del presente artículo sustituye al anterior mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 23.- Para ser elegido Vocal de los Tribunales Provinciales Electorales se requiere ser ecuatoriano por nacimiento, tener cuando menos veinte y cinco años de edad, saber leer y escribir y encontrarse en ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

Artículo 24.- Los miembros de los Tribunales Provinciales prestarán la promesa de Ley ante el Tribunal Supremo Electoral o ante la autoridad que delegue para el efecto.

Artículo 25.- Con cargo a los fondos que le asigne el Tribunal Supremo Electoral y de conformidad con el presupuesto, el Tribunal Provincial dispondrá los egresos correspondientes para la realización del sufragio.

Artículo 26.- Por cada padrón electoral funcionará una Junta Receptora del Voto, encargada de recibir los sufragios y escrutinios de conformidad con esta Ley. Las Juntas serán designadas para cada elección. Cada Junta estará
compuesta de tres Vocales Principales y tres Suplentes designados por el Tribunal Provincial Electoral, de entre los ciudadanos que consten en el respectivo padrón electoral.
Para ser miembro de una Junta Receptora del Voto se requiere ser ecuatoriano, mayor de edad, saber leer y escribir y encontrarse en ejercicio de los derechos de ciudadanía.

Artículo 27.- El Vocal Principal designado en primer lugar, hará de Presidente. En su falta, asumirá la Presidencia cualquiera de los otros Vocales, según el orden de sus nombramientos. De concurrir sólo Suplentes, se seguirá el mismo procedimiento.

Artículo 28.- Los Vocales Principales serán reemplazados, indistintamente, por cualquiera de los Suplentes.

Artículo 29.- El Tribunal Provincial designara tambiÉn un Secretario para cada Junta. En caso de que el designado no concurriera a la instalación, la Junta procederá a elegir su Secretario, que podrá ser uno de los Vocales si se dificultare el escogimiento de entre los vecinos de la parroquia.

Artículo 30.- (*) Los Tribunales Provinciales Electorales integrarán las Juntas Receptoras del Voto, cuarenta y cinco (45) días antes de las elecciones, con
ciudadanos de probada capacidad e idoneidad.
Los Partidos Políticos enviarán listas de ciudadanos, sesenta (60) días antes de las elecciones, para que conformen las Juntas Electorales.
En la integración de las Juntas se procurará que se encuentren representadas las diversas tendencias políticas.
(*) Artículo reformado mediante L 131- PCL. RO 810: 12- XI- 91.

Artículo 31.- Cuando una Junta Electoral no pudiera instalarse a la hora fijada en la Ley por ausencia de uno o más de los Vocales, cualquiera de los Vocales, cualquiera de los Vocales del Tribunal Provincial podrá integrarla nombrando para el efecto, a cualquier ciudadano.
Si pasados sesenta minutos desde la hora fijada para la instalación, estuvieren presentes dos Vocales y no estuviere un Vocal del Tribunal Provincial, aquellos podrán designar, a falta de los Suplentes, un ciudadano como tercer Vocal.
Si transcurrido el mismo lapso, la Junta Electoral no pudiera instalarse por ausencia de la mayoría de sus Vocales, el que hubiere concurrido, sea Principal o Suplente, podrá constituirla nombrando a dos ciudadanos, sin perjuicio de que pueda tambiÉn hacerlo cualquiera de los Vocales del Tribunal Provincial, si estuviere presente. En ambos casos, el Vocal que integre la Junta estará obligado a comunicar el particular al Tribunal Provincial, a la brevedad posible, por escrito, y se dejara constancia del particular en el acta de instalación.

Artículo 32.- Cada Junta Receptora del Voto se instalara a la hora señalada para ello, en el recinto correspondiente, fijado de manera previa por el Tribunal Provincial. El lugar que se escoja será publico. Una vez instalada, comenzará a recibir los sufragios en la forma prevista por la Ley y su Reglamento.

Artículo 33.- Son deberes y atribuciones de la Junta Receptora del Voto, ademas de los indicados en los artículos anteriores, los siguientes:
a) Levantar actas de instalación y del escrutinio parcial;
b) Entregar al votante las papeletas correspondientes y el certificado de votación;
c) Efectuar los escrutinios parciales una vez concluido el sufragio;
d) Entregar o remitir al Tribunal Provincial las papeletas electorales, juntamente con las actas de instalación y escrutinio, sujetándose a lo dispuesto en esta Ley;

e) Cuidar que las actas de instalación y escrutinios lleven las firmas del Presidente y del Secretario, asi como que sean firmados por los mismos funcionarios los sobres que contengan dichas actas, los votos validos, los emitidos en blanco y los anulados; y,
f) Vigilar para que el acto electoral se realice con normalidad y en orden.

Artículo 34.- Esta prohibido a las Juntas Receptoras del Voto:
a) Rechazar el voto de las personas que porten su cÉdula de ciudadanía y se encuentren registradas en el padrón electoral;
b) Recibir el voto de personas que no consten en el padrón;
c) Permitir que los delegados de los partidos u otras personas realicen propaganda dentro del recinto electoral;
d) Recibir el voto de los ciudadanos antes de las siete de la mañana y despuÉs de las cinco de la tarde del día señalado para la correspondiente elección;
e) Influir de manera alguna en la voluntad del elector, y,
f) Realizar el escrutinio fuera del recinto electoral.

Artículo 35.- El Tribunal Supremo Electoral determinará el número de ciudadanos que constará en cada padrón electoral, el que no podrá exceder de quinientos.
Los padrones se conformarán por orden alfabÉtico del apellido. Lasmujeres casadas y las viudas figurarán en el padrón bajo la letra del apellido de soltera.
En cada Junta Receptora del Voto funcionaran simultáneamente al menos dos urnas para el proceso electoral.
En la concretación entre los dos binomios que hubieren obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación para elección de Presidente y Vicepresidente de la República, no podrá alterarse por ningún concepto los padrones electorales, ni el numero de electores por cada Junta Receptora del voto, ni podrán incluirse en el padrón nuevos electores.

Artículo 36.- (*) Los ciudadanos hasta sesenta días antes de cada votación deben constar en los padrones electorales.
Los ciudadanos cedulados con posterioridad constarán en los padrones que se elaboren para las elecciones futuras.
(*) El presente artículo sustituye al anterior mediante L 140- PCL. RO 872: 11- II- 92.

Artículo 37.- No pueden ser inscritos:
a) Los que han perdido la nacionalidad ecuatoriana;
b) Quienes se encuentren sancionados con la suspensión de losderechos de ciudadanía;
c) Los condenados por fraude en el manejo de los caudales públicos;
d) Los condenados por compra o venta de votos o por ejecución de actos de violencia, falsedad, corrupción, cohecho o imposición oficial o jerárquica en las elecciones;
e) Los locos o dementes;
f) Los declarados, conforme a la Ley, ebrios consuetudinarios, vagos o tinterillos;
g) Aquellos contra quienes se hubiere dictado auto de apertura del plenario por un delito reprimido con pena de reclusión, hasta que se termine el juicio; y los condenados a pena privativa de libertad;
h) Los que no hubieren presentado, dentro del plazo legal, las cuentas de los caudales públicos o no hubieren pagado los alcances declarados en el juzgamiento de ellas;
i) Los que estuvieren en interdicción judicial; y
j) Lo dispuesto en los literales b), c), d) y g), se entiende mientras dure la condena.

Artículo 38.- Los nombres de las personas fallecidas serán suprimidos de los padrones electorales previa resolución que expedirá el Director General de RegistroCivil, Identificación y Cedulación, que será comunicada al Tribunal Supremo Electoral quince días antes de que se inicie la elaboración detales padrones.

Artículo 39.- El ciudadano que cambie de domicilio comunicará por escrito o verbalmente, con treinta días por lo menos de anticipación a la fecha de la convocatoria a las elecciones, su nueva dirección al Tribunal Provincial
Electoral correspondiente, el mismo que participará al Tribunal Supremo
Electoral a fin de que se efectúen las modificaciones respectivas en lospadrones electorales.

Artículo 40.- (*) Los ciudadanos que consten en los padrones electorales podrán actualizar la información sobre el cambio de domicilio, hasta sesenta días antes de la votación.
El Tribunal Supremo Electoral expedirá instructivos para la elaboración de padrones, actualización de domicilio y emisión de certificados de votación. Estas normas se publicarán en el Registro Oficial para su vigencia, sin perjuicio del uso de otros medios de información pública.La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, entregará diariamente al Tribunal Supremo Electoral, las listas de los ciudadanos cedulados.
Estas listas estarán clasificadas por provincias, cantones y parroquias. (*) Los incisos primero y tercero del presente artículo sustituyen a los anteriores, Ésto mediante reforma de la Ley 58. RO 349; 5- I- 90.
(**) La frase «sesenta días» del inciso primero sustituye la de «treinta días», mediante L 140- PCL: RO 872: 11- II- 92.

Artículo 41.- (*) Los Tribunales Provinciales Electorales informarán públicamente, desde noventa días antes de la votación, la nómina de los ciudadanos cedulados que consten en los padrones electorales, valiÉndose para el para el efecto de los sistemas que determine el Tribunal Supremo Electoral. Quienes no estuvieren empadronados o no se hallen registrados en la parroquia de su actual domicilio, concurrirán al Tribunal Provincial Electoral o a las mesas que se instalaren para el efecto y mediante la presentación de la cÉdula de ciudadanía y la información sobre su actual domicilio, se llevará a cabo su empadronamiento.
En el Reglamento correspondiente, se establecerán las modalidades y detalles del sistema tanto para la publicación e información como para la corrección de los padrones.
(*) El presente artículo sustituye al anterior mediante la Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 42.- Es obligación de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación mantener actualizados los archivos de cedulados, que servirán de base para la elaboración de los padrones electorales.

Artículo 43.- (*) A todo acto electoral, precederá la correspondiente convocatoria que será publicada en el Registro Oficial, en los diarios de mayor circulación del país y por cadena nacional de radio y televisión, mediante el empleo de los espacios que dispone el Gobierno Nacional.
(*) La frase » El Gobierno Nacional » sustituye a la de » La Secretaría Nacional de Información Pública» mediante Ley 58 RO 349: 5- I- 90.

Artículo 44.- (*) El Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria para elecciones populares directas con ciento veinte días de anticipación al de las votaciones; en ella determinará la fecha en que se han de realizar las elecciones, los cargos que deben proveerse y el período legal de duración de los mismos.
Si el Tribunal Supremo Electoral no cumpliere con este deber, el Tribunal de Garantías Constitucionales le requerirá para que lo observe.
Si no se realizare la convocatoria cuarenta y ocho horas despuÉs del requerimiento, el Tribunal de Garantías hará la convocatoria; destituirá a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral y llamara a los Suplentes para que actúen por el tiempo que faltaba a los principales para completar su periodo.
Si los Suplentes no concurrieren a pesar del llamamiento del Tribunal de Garantías Constitucionales, este designará interinamente a los Vocales cuyo nombramiento corresponde al Congreso Nacional; si estuviere enreceso se notificará a quien corresponda para que se designe a los otros, dentro del tÉrmino de cuarenta y ocho horas.
En estos casos no regirá el plazo previsto en el inciso primero.
(*) El inciso primero del presente artículo sustituye al anterior, Ésto mediante reforma de la Ley 65. RO 720: 2- VII- 87.

Artículo 45.- (*) Las elecciones directas se efectuarán en la siguiente forma: La primera vuelta electoral, el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, para elegir Presidente y Vicepresidente de la República así como Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Prefectos Provinciales y mayorías de Consejeros Provinciales; Alcaldes, Presidentes de Concejos Municipales y mayorías de Concejales Municipales.
Dos años despuÉs de la primera vuelta electoral, el primer domingo de mayo, se volverá a elegir Diputados Provinciales y las minorías de Consejeros Provinciales y Concejales Municipales.
De ser necesaria la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Ésta se realizará el primer domingo de julio del mismo año y en ella participarán los binomios que hubieren obtenido las dos primeras mayorías en las elecciones del mes de mayo.
Los ciudadanos elegidos entrarán en funciones el diez de agosto del mismo año en que se realicen las correspondientes elecciones.
(*) El presente artículo sustituye al anterior mediante reforma de la Ley 131- PCL. RO 810: 12- XI- 91.

» Artículo… De requerirse la segunda vuelta electoral, en las Juntas Receptoras del Voto intervendrán los mismos ciudadanos que actuaron en la primera
vuelta y se utilizarán los mismos padrones electorales.
El sufragio y los escrutinios de las Juntas, los escrutinios provinciales y los escrutinios nacionales se realizarán de conformidad con las normasde esta Ley que hubieren sido aplicadas en la primera vuelta electoral.»

» Artículo… Las candidaturas a dignidades de elección popular una vez inscritas, son irrenunciables.»
(*) Los anteriores artículos innumerados fueron añadidos por Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 46.- A toda elección procederá la promulgación e inscripción de candidaturas ante el correspondiente Tribunal Electoral. La proclamación será hecha únicamente por los partidos políticos que hubieren obtenido su reconocimiento legal. Todo candidato debe reunir los requisitos determinados en la Constitución Politica de la República y en la Ley, y no debe encontrarse comprendido en prohibición alguna de las establecidas en ellas.

Artículo 47.- (*) Son requisitos para ser candidatos:
A) Para la PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA República:
a ) Ser ecuatoriano por nacimiento;
b) Estar en goce de los derechos de ciudadania;
c) Tener treinta y cinco anos de edad, por lo menos, al momento de la elección;
d) Ser afiliado y patrocinado por uno de los PartidosPolíticos reconocidos legalmente;
e) No haber ejercido la Presidencia de la República;
f) No ser pariente del Presidente de la República, en ejercicio dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;
g) No haber ejercido la Vicepresidencia de la República;
h) No ser Ministro Secretario de Estado al tiempo de la elección o seis meses antes de Ésta;
i) No ser miembro activo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, o no haberlo sido seis meses antes de la elección. (1) El miembro en servicio pasivo deber acreditar el permiso correspondiente otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional o por el Ministerio de Gobierno, respectivamente.
j) No ser Ministro religioso de cualquier culto;
k) No tener personalmente o como representante de personas jurídicas, contrato con el Estado; y,
l) No ser representante legal de compañías extranjeras.

B) para MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL;
Para ser Diputado Nacional se requiere:
a) Ser ecuatoriano por nacimiento;
b) Estar en goce de los derechos de ciudadanía;
c) Estar afiliado a uno de los partidos políticos legalmente reconocidos. El Candidato será patrocinado por el mismo partido político; y,
d) Tener treinta años de edad, por lo menos, al momento de la elección.

Para ser Diputado Provincial se requiere:

a) Ser ecuatoriano por nacimiento;
b) Estar en goce de los derechos de ciudadanía;
c) Estar afiliado a uno de los partidos políticos legalmente reconocidos. El candidato será patrocinado por el mismo partido político;
d) Tener veinte y cinco años de edad, por lo menos, al momento de la elección; y,
e) Ser oriundo de la Provincia respectiva o haber tenido su residencia principal de modo interrumpido en ella, tres años por los menos inmediatamente anteriores a la elección.
Para ser miembro del Congreso Nacional se requiere, además no haber sido elegido simultáneamente para representación de elección popular.

B.1. No pueden ser candidatos a miembros del Congreso Nacional:
a) El Presidente y el Vicepresidente de la República; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia los Ministros Secretarios de Estados; el Contralor General del Estado; los Superintendentes de Bancos y Compañías; los Magistrados Funcionarios y empleados de la Función Jurisdiccional; los Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Fiscal; los Vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales y los Vocales de los Tribunales Supremo y Provinciales Electorales; el Presidente del Consejo Superior y el Director General del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social los Perfectos Provinciales y los Alcaldes Municipales, salvo que renuncien seis meses antes de la elección; y, Los Consejeros Provinciales y los Concejales Municipales, salvo que hubieren renunciado noventa días antes de la elección;
b) Los empleados públicos y en general los que perciban sueldo del erario nacional o los que lo hubieren percibido seis meses antes de la elección; a excepción de los profesores universitarios;
c) Los que ejercen mando o jurisdicción o lo hubieren ejercido dentro de seis meses anteriores a la elección;
d) Los Presidentes, Gerentes y Representantes Legales de los Bancos y demás Instituciones de CrÉdito establecidos en el Ecuador, así como los de sus sucursales o Agencias;
e) Los deudores de la Corporación Financiera Nacional, del Banco Central del Ecuador y del Sistema de Bancos de Fomento, cuyos crÉditos se encuentren en mora;
f) Los que por sí o por interpuesta persona tengan contratos con el Estado, sea como personas naturales o como representantes de personas jurídicas. Se entenderá que el contrato ha sido celebrado si se otorga escritura pública, para ejecución de obra o para beneficiarse de un derecho privativo del Estado; en todo caso, el contrato deberá ser a título oneroso y susceptible de cesión a terceros;
g) Los miembros en servicio activo de la Fuerza Publica;
h) Los Ministros de cualquier culto y los miembros de Comunidades Religiosas; e,
i) Los Representantes Legales o apoderados de compañías extranjeras.

C) Para las PREFECTURAS PROVINCIALES, ALCALDIA CANTONALES Y PRESIDENCIALES DE CONSEJOS MUNICIPALES. (2)
a) Ser ecuatoriano por nacimiento; (3)
b) Estar en goce de los derechos de ciudadanía;
c) Tener 25 años de edad, por lo menos, al momento de las elecciones; (anteriormente decía «Tener 30 años», modificado mediante L 31-PCL. RO 810: 12- XI- 91
d) Ser afiliado y patrocinado por uno de los partidos políticos reconocidos legalmente;
e) No haber ejercido, en calidad de titular y en forma definitiva, el cargo objeto de la candidatura, durante el período inmediatamente anterior a la elección. Quien habiendo sido electo Diputado aceptare una de las funciones a las que se refieren las presentes prohibiciones para ser candidato, perderá su calidad de legislador;
f) No ser miembro activo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. (1) El miembro en servicio pasivo deberá acreditar el permiso correspondiente otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional o por el Ministerio de Gobierno, respectivamente.
g) No ser Ministro Religioso de cualquier culto;
h) No tener personalmente o como representante de personas jurídicas, contrato con el Consejo Provincial o con el Consejo Cantonal, respectivamente, por lo menos seis meses antes de las lecciones; e,
i) No ser representante legal de compañías extranjeras.

D) Para ser CONSEJERO PROVINCIAL Y CONCEJAL CANTONAL:
a) Ser ecuatoriano por nacimiento; (3)
b) Estar en goce de los derechos de ciudadanía;
c) Tener veinte y cinco años de edad, por lo menos, al momento de las elecciones;
d) Ser afiliado y patrocinado por uno de los partidos políticos reconocidos legalmente;
e) No ser miembro activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (1) El miembro en servicio pasivo deberá acreditar el permiso correspondiente otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional o por el Ministerio de Gobierno, respectivamente.
f) No ser Ministro Religioso de cualquier culto;
g) No tener personalmente, como representante de personas jurídicas, contrato con el Consejo Cantonal, respectivamente, por lo menos seis meses antes de las lecciones; y,
h) No ser representante legal de compañías extranjeras.
(1) En los literales i), f) y e) de los apartados «A», «C», y «D» respectivamente, del presente artículo suprímase la frase que dice: «El miembro en servicio pasivo deberá acreditar el permiso correspondiente otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional o por el Ministerio de
Gobierno, respectivamente.» Esto mediante reforma de L 65 RO 720: 2- VII- 87.

(2) El literal «C» sustituye al de Para la PREFECTURA PROVINCIAL Y ALCALDíAS CANTONALES:

(3) Se suspende parcialmente, por inconstitucionalidad de fondo, los efectos de la expresión «por nacimiento», de las disposiciones contenidas en los literales C), letra a), y D), letra a), lo anterior mediante R. 040- 92- TGC. RO 881: 24- II- 92.

Artículo 48.- (*) La proclamación e inscripción de candidatos se hará cuando menos noventa días antes del señalado para recibir los sufragios. Pasadas las seis de la tarde del nonagÉsimo día anterior al de las elecciones, no se recibirá en ningún tribunal electoral, inscripción de candidaturas.
(*) El presente artículo ha sido reformado mediante la Ley 65. RO 720: 2- VII- 87.

Artículo 49.- La proclamación de candidatos para Presidente y Vicepresidente de la República y Diputados Nacionales del Congreso Nacional debe hacerse ante el Tribunal Supremo Electoral por quien ejerza la Dirección Nacional del partido político que auspicie la candidatura, o por quien estatutariamente le subrogue.
De producirse alianzas permitidas por la Ley, la declaratoria será hecha por los jefes de los partidos políticos aliados o por quienes estatutariamente le subroguen.
Si el Tribunal Supremo Electoral negare la inscripción de una proclamación, el representante del correspondiente partido o quien estatutariamente le subrogue, podrá recurrir de la resolución para ante el Tribunal de Garantías Constitucionales dentro de las cuarenta y ocho horas de realizada la notificación en el domicilio que para el efecto debe señalarse.

Artículo 50.- (*) La proclamación de candidatos para las elecciones de Diputados Provinciales al Congreso Nacional, Alcaldes, Presidentes del Consejos Municipales y Consejeros Provinciales deban ser hechas ante el Tribunal Provincial Electoral correspondiente, por quien ejerza la Dirección Provincial del respectivo partido político o por quien estatutariamente le subrogue.
De producirse alianzas permitidas por la Ley, se procederá en la forma prescrita en el articulo anterior.
(*) La frase «Presidentes de Concejos Municipales» del primer inciso del presente artículo ha sido agregada mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 51.- (*) Una vez presentadas las candidaturas, los tribunales electorales Supremo y Provinciales, según el caso, antes de calificarlas, notificarán con la nómina de las mismas a los partidos políticos dentro del plazo de un día.
Los partidos políticos, por intermedio de su representante legal, nacional o provincial, o de los candidatos, podrán presentar impugnaciones de conformidad con la presente Ley.
Si uno o varios candidatos no reunieren los requisitos establecidos en la presente Ley, el Tribunal rechazará la lista, pudiendo ser presentados nuevamente, superadas las causas que motivaron su rechazo.
En la nueva lista, que deberá ser presentada del plazo de tres días, sólo podrán ser cambiados los candidatos que han sido rechazados por el Tribunal.
En caso de que los nuevos candidatos tengan inhabilidad comprobada, se rechazará la lista.
Los tribunales electorales Supremo y Provinciales podrán, de oficio y con las pruebas constantes en los archivos de los respectivos organismos, rechazar las candidaturas en cuanto a edad, descafiliaciones y expulsiones de los candidatos.
El Tribunal Supremo Electoral, hasta cuarenta y cinco días antes de la fecha señalada para las elecciones, resolverá los recursos de apelación interpuestos.
(*) El presente artículo sustituye al anterior mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 52.- (*) Artículo suprimido mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 53.- (*) Artículo suprimido mediante reforma de la Ley 65. RO 720: 2- VII- 87.

Artículo 54.- A toda inscripción de candidatos se acompañara la aceptación de estos con una declaración jurada de que no están incursos en alguna de las inhabilidades determinadas por la Ley. Además, se requerirá una certificación suscrita por el Secretario del respectivo partido o por quie ejerza las funciones de Éste, acerca de que las candidaturas han sido auspiciadas de conformidad con los estatutos del partido y de que los candidatos se encuentran afiliados al mismo.

Artículo 55.- El Tribunal Supremo y los Tribunales Provinciales no podrán negar la inscripción de candidaturas, sino en el caso de que no se cumplieren los requisitos prescritos en el artículo anterior y los señalados en el artículo 46.

Artículo 56.- (*) Un mismo ciudadano no puede optar por dos o más candidaturas simultáneamente. De producirse el caso, anulará la candidatura. Los Tribunales Provinciales comunicarán al Tribunal Supremo Electoral dentro de veinte y cuatro horas de aceptadas las listas que hayan sido inscritas.
(*) El presente artículo sustituye al anterior mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90.

Artículo 57. Treinta días antes del señalado para el sufragio el Tribunal Supremo Electoral mandará a publicar por medio de los órganos de información social, los nombres de las personas inscritas como candidatos para Presidente y Vicepresidente de la República y para Diputados Nacionales.
De la misma manera procederán los Tribunales Provinciales Electorales, respecto a los candidatos que ante ellos se hubieren presentado.

Artículo 58.- Las votaciones en las elecciones directas se realizarán mediante el empleo de papeletas seriadas y numeradas que proporcionará el Tribunal Supremo a todas las juntas receptoras del voto, por intermedio de los Tribunales Provinciales para las elecciones cuyo escrutinio definitivo deba realizar el Tribunal Supremo; y por los Tribunales Provinciales, para las elecciones cuyos escrutinios deban ser realizados por estos en base a las series y números que le asigne el Tribunal Supremo Electoral.
Los Tribunales Provinciales llevarán un registro detallado de las papeletas que reciban el Tribunal Supremo y de las que remitan a las Juntas Receptoras del Voto.

Artículo 59.- (*) Las papeletas de las elecciones pluripersonales se elaborarán utilizando los colores, símbolos, nombre y número del respectivo partido político, separando con líneas verticales las diferentes listas.
Las papeletas para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, prefectos provinciales, Alcalde Municipales y Presidentes de Consejos Municipales, además llevarán impresas las fotografías individuales de cada candidato.
Junto al nombre de las candidaturas unipersonales o bipersonales y del distintivo o símbolo del respectivo partido político, en el caso de candidaturas pluripersonales, irá una línea en sentido horizontal.
El elector marcará dentro del respectivo casillero la señal que demuestre el voto.
Las votaciones para los distintos Organismos se harán empleando papeletas separadas Las correspondientes a Presidente y Vicepresident de la República se harán utilizando la misma papeleta.
(*) Los incisos segundo y tercero del presente artículo sustituyen a los anteriores mediante reforma de la Ley 58. RO 349: 5- I- 90 y además se suprime la frase «y Alcaldes Municipales» del último inciso.

» Artículo… Si un candidato o candidatos a elección popular fallece o se encontrare en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, el partido o partidos que auspician esa candidatura podrán reemplazarlo con otro candidato del mismo partido del fallecido o inhabilitado.
Cuando el hecho a que se refiere el inciso anterior se produjere hasta 30 días antes de la fecha fijada para las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral imprimirá nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante.
Caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente.»
(*) Artículo innumerado agregado mediante la Ley 58 RO 349: 5- I- 90.

Artículo 60.- A las siete horas en el día señalado en la convocatoria publicada por el Tribunal Supremo las Juntas Receptoras del Voto se instalarán en los lugares públicos previamente fijados por los Tribunales Provinciales. La instalación se efectuará con los Vocales Principales o Suplentes, en la forma prevista en los artículos 31 y 32.
La Junta Receptora del Voto extenderá acta de su instalación
(*) Artículo reformado mediante Ley 58. RO 349 5- I- 90.

Artículo 61.- La Junta comprobará que la urna se encuentre vacía, la exhibirá a los electores presentes y la cerrará con llave. Procederá luego a recibir los sufragios. El sufragante presentará a la Junta su cÉdula de ciudadanía y una vez verificada la inscripción en el padrón, pasará a depositar su voto, en forma reservada. Inmediatamente despuÉs de haber votado, recibirá del secretario de la Junta el comprobante que acredite el cumplimiento de deber cívico del sufragio y firmará en el registro. Los analfabetos imprimirán la huella digital de su pulgar derecho.
La Junta adoptará las medidas necesarias para asegurar la reserva del sufragio.

Artículo 62.- El lugar en que funciona la Junta Receptora del Voto será considerado como recinto electoral, en un radio de cincuenta metros. A Él podrán ingresar los miembros de los Organismos Electorales, los de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, encargados de mantener el orden, de los delegados de los partidos Políticos y los sufragantes, individualmente. Dentro del recinto electoral, tanto la Fuerza Pública como los delegados de los partidos políticos se atenderán a las instrucciones que para el perfecto desarrollo del acto impartieren el Tribunal Provincial y la Junta Receptora del Voto.

Artículo 63.- Si los delegados de los partidos políticos formularen observaciones o reclamos a la Junta, los resolverá de inmediato y dejará constancia del particular en el acta, si así lo pidieran.

Artículo 64.- (*) A las 17 horas la Junta Receptora del Voto declarará concluido el sufragio. (*) Artículo reformado por la L 131- PLC. RO 810: 12- XI- 91.

Artículo 65.- (*) Inmediatamente de terminado el sufragio, se iniciará el escrutinio de la Junta Receptora del Voto en cada una de las Juntas Receptoras del Voto, empleando para ello el tiempo que fuere necesario hasta concluirlo, con sujeción al siguiente orden, según el caso: Presidente y Vicepresiente de la República, Diputados Nacionales al Congreso, Diputados Provinciales al Congreso, Prefectos Provinciales, Alcaldes, Presidentes de Consejos Municipales, Consejeros Provinciales y Consejales Municipales. Se procederá de la siguiente manera:
a) La Junta verificará si el número de papeletas depositadas en las urnas está conforme con el de sufragantes. Cuando el número de papeletas fuere mayor que el de los ciudadanos que hubieren sufragado, se eliminarán las papeletas que no hubieren sido administradas por la Junta y