Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Voluntad

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

LA VOLUNTAD ES LA FUNCIÓN PSÍQUICA en virtud de la cual la persona tiene el propósito de alcanzar un fin consciente determinado, voluntario, premeditado y planificado.
Toda actividad del individuo se manifiesta en tres formas de acciones: voluntarias, automáticas e instintivas.

PROCESOS DE LA VOLUNTAD

Se consideran cinco pasos para la realización de un acto voluntario. Estas fases se suceden unas a otras, así:

1. Tendencia.- Antes del acto voluntario, manifiestan como una tendencia, una necesidad, un interés e inclinación obscura hacia algo, cuyo fin no se conoce concientemente.

2. Deseo.- Es la toma de conciencia de los objetivos propuestos y del fin que perseguimos. Es el proyecto para la acción.

3. Deliberación.- Es el conflicto de los motivos para la acción.

4. Decisión.- Es la elección de los motivos iniciales y objetivos propuestos. Esta decisión no sólo puede ser positiva, sino también de tipo inhibitorio.

5. Acción.- Es el último proceso de la voluntad que consiste en la ejecución del acto.

El acto voluntario comprende de dos partes esenciales:

La conación o período de elaboración consciente del acto. Esta acción implícita de la voluntad, comprende desde la tendencia hasta la decisión del proceso de la voluntad: es un acto subjetivo, intencional, oculto no manifiesto.
La acción explícita, corresponde a la acción o ejecución del acto. Esta fase comprende la actividad física o psicomotríz, objetiva, ostensible para todos. La actividad psico-física con los eslabones mencionados es la base de la imputabilidad. Si no se ejecuta la decisión tomada, no se realiza el acto voluntario.

PSICOPATOLOGIA DE LA VOLUNTAD

Los trastornos se presentan según ocurran: En la conación o acción implícita o en la acción explícita.

Alteraciones de la conación o acción implícita:

1. La Hipobulia.- Es la disminución de la voluntad a través de los procesos de inhibición de una actividad.

2. Abulia.- Es la pérdida de voluntad absoluta que acarrea la liberación de actos automatizados e instintivos. Hay sujetos que se muestran con abulia hacia la mayoría de los hechos, son introvertidos, conformistas, de respuestas retardadas, se cansan con facilidad, faltos de entusiasmo. Allí se ubican a los melancólicos, depresivos, esquizofrénicos, etc.

3. Hiperbulia.- Hay predominio de actos automatizados e instintivos. Se presenta en los maníacos y delirantes.

4. Actos Impulsivos.- Cuando los procesos de la voluntad no se desarrollan ordenadamente y pasan directamente a la ejecución, hablamos de un impulso. No existe deliberación, se presenta en forma brusca e incontrolada y con actos violentos.

5. Actos Compulsivos.- El individuo es arrastrado a la ejecución por una fuerza incontenible, aún en contra de situaciones que representan verdaderos obstáculos.

Alteraciones de la ejecución o acción explícita:

1. Estereotipias.- Son conductas más o menos uniformes, que se repiten en el paciente sin que éste pueda evitarlo. Existen estereotipias de actitud, de movimiento y verbales.

2. Amaneramiento.- El sujeto ejecuta actos o movimientos extravagantes, los mismos que son repugnantes o inaceptables para los individuos normales.

3. La Sugestibilidad.- Es la disposición que presenta el enfermo para acatar órdenes impartidas por el examinador.

4. La Obediencia Automática.- Es el cumplimiento exacto de las órdenes recibidas por el paciente para realizarlas, a veces actos o movimientos de difícil ejecución.

5. El Negativismo.- El paciente se resiste a cumplir las órdenes impartidas por el investigador, o las cumple en sentido contrario o totalmente opuesto.

Change password



Loading..