La titularización: Instrumento de Financiación Empresarial

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La titularización: Instrumento de Financiación Empresarial

Dra. María Antonieta Ponce Posso
Miembro de Número
ACADEMIA DE ABOGADOS DE QUITO

 

LA TITULARIZACIÓN ES CONSIDERADA como una herramienta de profundización financiera puesto que impulsa el ahorro, amplía el mercado de valores y sin lugar a dudas, es una forma alternativa de financiamiento, con características y ventajas comparativas, frente a las modalidades tradicionales de intermediación financiera.

La titularización como mecanismos de financiación

La titularización desde el punto de vista del originador esto es como mecanismo de financiación exige la transferencia en firme de los activos que se movilizan a fin de obtener la liberación de sus recursos y consecuentemente el incremento de la capacidad de operación de dicha entidad originadora. El beneficio del originador consiste en sustituir de su balance de baja liquidez por activos disponibles.
El sector empresarial, manufacturero, comercial y de servicios puede acudir a este mecanismo para financiar sus requerimientos de capital. las emisiones estarán respaldadas por la respectiva sociedad.
La Titularización constituye una alternativa de financiamiento, puesto que titularizando la cartera, la sociedad obtiene liquidez para el desarrollo de su actividad, sin aumentar su nivel de endeudamiento, ni comprometer su patrimonio autónomo puesto que es el patrimonio autónomo de la fiducia de titularización o entidad de titularización quien realiza la emisión de los títulos.

Ventajas de la titularización

El empleo de la titularización trae consigo múltiples ventajas para las unidades económicas para la economía en general, entre las cuales se encuentran:

- Obtención de liquidez anticipada sobre activos generadores de flujos futuros de fondos con el consiguiente incremento en el capital de trabajo de las empresas.
- La reducción de costos derivada de la desintermediación financiera.
- La creación de nuevas opciones de inversión
- El aumento de liquidez para la adquisición y negociación de activos financieros.
- El fortalecimiento del mercado público de valores.

Cambio de estrategia

La titularización supone desintermediación por que impone un cambio de estrategia en las entidades financieras, tanto por lo que se refiere a la utilización de la técnica para su propia financiación, como para mantener relación con las empresas que al titularizar desintermedian a la entidad.

Bases para el desarrollo de la Titularización

El desarrollo de los procesos de titularización se ha logrado sobre tres bases ciertas y seguras que son:
1.- Base Regulatoria.

2.- Base tecnológica, para este efecto se han desarrollado técnicas específicas y criterios para:

a) La estructuración y manejo de las emisiones; y,
b) Calificación de las emisiones

3.- Base Institucional, se da como resultado de las anteriores y por las condiciones y estructuras del mercado.

Titularización de Cartera

La titularización de una cartera de activos, debe entenderse como un mecanismo de financiación, al margen de que el destino de los recursos obtenidos sea la amortización de un pasivo existente o alternativamente su reinversión en activos de naturaleza igual o distinta a la de los titularizados, sin embargo, aún cuando debe ser entendida como fuente de financiación, la titularización tiene elementos diferenciales con el resto de alternativas de captación de recursos; y, éstas diferencias son fundamentales desde el punto de vista de la valoración de su costo.
El elemento fundamental a tener en cuenta y causa de las diferencias con el resto de mecanismos de financiación, se deriva de que la titularización obtiene recursos a partir de la reducción del activo, en vez de aumentar las partidas de pasivo. Por este motivo, existen diferencias en los riesgos adquiridos y transferidos, en la necesidad de recursos propios y provisiones y en el resto de costos operativos o estrictamente financieros propios del mecanismo de captación de recursos.

Requisitos de los Activos a Movilizar

- Con la finalidad de dar seguridad y transparencia a los procesos de titularización de destaca la exigencia de ciertos requisitos de los activos a movilizar, la misma que apunta a la selección de activos de alta calidad.
- Otro requisito está dado por que los activos titularizables, incorporen un derecho sobre un flujo de ingresos, establecidos matemática o estadísticamente.
- Tener un rendimiento superior al que se pagarán a los inversionistas.
- Especificarse la categoría de los créditos calificados.
- Establecer el índice de siniestralidad general de la cartera a titularizar.
Deben incorporarse mecanismos de cobertura que cubran por lo menos en un ciento por ciento los índices de desviación de los flujos proyectados.

Integración de la Cartera

La cartera a ser utilizada puede integrarse con los siguientes activos:
- Cartera de crédito de instituciones financieras, puede ser cartera hipotecaria o prendaria para lo cual debe aplicarse la disposición del artículo 214 de la Ley General de Instituciones Financieras.
- Cartera de crédito de instituciones no financieras (mercantiles).
- Valores inscritos en el Registro de Mercado de Valores.
- Títulos de deuda privada o pública.
- Activos de deuda privada o pública
- Activos inmobiliarios.
- Flujos de fondos presentes y futuros determinables con base en estados financieros de los tres últimos años o en proyección de por lo menos 3 años continuos.

Change password



Loading..