La teoría del asentimiento en el Derecho Penal

Viernes, 11 de julio de 2008

 

Por: RICARDO COBO CASTILLO

Definición.-

 
 
Antes de adentrarnos profundamente a este interesante tema en Derecho Penal vamos a conceptuar lo que es el Asentimiento, así para el Dr. GUILLERMO CABANELLAS DE TORRES en su obra "Diccionario Jurídico Elemental" nos dice:
 
ASENTIMIENTO.- "Consentimiento que se presta para ejecutar un acto o para la celebración de un contrato. El Asentimiento es posterior a una iniciativa ajena; en realidad es adherirse uno a la opinión manifestada por otro. Asenso: conformidad con lo afirmado por otra persona. Aceptación, aprobación.

 

 

CARLOS FONTAN BALESTRA en su obra "Tratado de Derecho Penal, Tomo II, Parte General" manifiesta "La Teoría llamada del Asentimiento requiere la previsión o representación de un resultado como cierto, probable o posible, pero no exige la intención o la voluntad del resultado, sino que le resulta suficiente con la aceptación o asentimiento", y, más adelante concluye "Si la representación del resultado posible no detiene al autor en su acción, le constituye en culpable a título de dolo", entonces "podemos decir que la teoría del Asentimiento dio los elementos necesarios para formular de modo preciso la teoría del DOLO CONDICIONADO O DOLO EVENTUAL".

 

Caso práctico.-

 

Una vez definida la mencionada teoría del Asentimiento vamos analizarlo a través de un ejemplo: la persona que realiza disparos con arma de fuego, en un bosque donde esporádicamente circulan algunas personas, a efectos de probar el alcance que tiene su arma en relación a la distancia y producto del disparo mata. En este ejemplo vemos claramente que no existe la menor intención o voluntad de matar a nadie, pero por probar el alcance de su arma lo ejecuta, al respecto nos encontramos en el caso típico del Asentimiento, puesto que si bien es cierto midió el resultado posible a través de la previsión o representación y aún así no lo detuvo en su accionar, careciendo totalmente de dolo directo lo realiza y como consecuencia el resultado funesto es el que lo hace responsable del hecho, ya que le resulta suficiente con la ACEPTACION O ASENTIMIENTO.

Doctrina.-

 

 

EUGENIO CUELLO CALON en su magistral obra "Derecho Penal, Tomo I, Parte General" al respecto del tema propuesto del Asentimiento manifiesta: "Cuando el agente se representa como posible un resultado dañoso y no obstante tal representación no renuncia a la ejecución del hecho, aceptando sus consecuencias" responde por DOLO INDIRECTO O DOLO EVENTUAL en donde se cristaliza la llamada Teoría del Asentimiento.

 


Más adelante dice: "En esta clase de dolo entran dos elementos:

 


a) previsión de un resultado dañoso que no se quiere directamente (no se quiere el resultado, pero no se deja de quererlo);

 

b) aceptación de ese resultado".

 


LUIS JIMENEZ DE ASUA en su completísima obra "Tratado de Derecho Penal, Tomo V, La Culpabilidad" menciona a algunos tratadistas del ámbito penal como EDMUNDO MEZGER quien concretamente al tema propuesto dice: "El autor piensa el posible resultado como dependiente de su voluntad" y que "entonces sólo puede decirse que lo ha querido si ha consentido en él".

NINO LEVI en cambio manifiesta: "si, previendo el resultado, el culpable consiente en que se verifique".

Finalmente para JIMENEZ DE ASUA en su antes citada obra, la Teoría del Asentimiento se da de la mano con el llamado "DOLO EVENTUAL" y por ello manifiesta: "El elemento voluntad es esencial y asentir es un acto volitivo. Por eso no hay DOLUS EVENTUALIS donde no existe consentimiento del agente en la hipotética representación, que se ratifica para el supuesto de que lo posible se transforme en cierto". Más adelante dice: "No insistamos más en este punto, puesto que demostrado quedó que se puede tener voluntad de un resultado que no se desea, que no se apetece; se puede, por ende, consentir incluso en efectos desagradables".

 

Conclusión.-

 


Descifrando la erudicción de estos grandes Tratadistas del Mundo Penal nos queda por decir que en la Teoría del Asentimiento se encuentra de manifiesto el DOLO EVENTUAL, puesto que se representa un resultado como cierto, probable o posible aunque no exista la menor intención o voluntad de cometerlo, pero que le basta con su ACEPTACION O CONSENTIMIENTO, en consecuencia el agente respondería por el delito de DOLO EVENTUAL. Quien no quiere no lo realiza y aunque se encuentre ausente cualquier intención dañosa, el mero hecho de consentir en la ejecución del mismo a través de la Teoría de la Previsión o Representación es culpable a título de DOLO aunque por las circunstancias este sea de carácter eventual.

Por: RICARDO COBO CASTILLO

DOCTOR EN JURISPRUDENCIA

Especialista Superior en Derecho Penal

 

 

Change password



Loading..