La Segunda generación de las computadoras 1959-1964

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La Segunda generación de las computadoras 1959-1964

Dr. Juan José Páez Rivadeneira
Catedrático Universitario
Especializado en Informática y Derecho Informático
www.netley-ec.com
. paezlaw@uio.telconet.net

1948 Los transistores

Allá por 1945 la máxima limitación de los componentes de las computadoras eran la causa de su lenta velocidad de procesamiento.
Los relés electro-mecánicos, la pobre disipación de calor de los amplificadores basados en tubos de vacío, motivaron a Mervin Kelly, por ese entonces Director de Investigación de los Laboratorios Bell, a conformar un grupo de investigadores que pudiesen concebir unos semi-conductores.
El grupo fue conformado en 1946 por varios investigadores, entre los que destacaron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes en 1948 inventaron el primer Transistor, sin presagiar que estaban a punto de lograr uno de los mayores descubrimientos de la era de la computación.
En 1947, estos 3 científicos de la Bell, perteneciente a AT&T en New Jersey empezaron a experimentar con un tipo de semiconductor llamado "germanio", un elemento blanco grisáseo, que poseía un un lustre brillante metálico y una estructura cristalina, con un molde de la estructura de un diamante.
Fueron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes conociendo las propiedades del silicón hallado en las piedras de cuarzo, finalmente concibieron el Transistor. Sus componentes originales fueron muy simples. Cada uno de ellos estaba soldado encima de una tabla de circuitos que servía para conectar a otros componentes individuales.
Un transistor contiene un material semi-conductor que puede cambiar su estado eléctrico cuando es pulsado. En su estado normal el semi-conductor no es conductivo, pero cuando se le aplica un voltaje se convierte en conductivo y la corriente leéctrica fluye a través de éste. En las computadoras, funcionan como un swicht electrónico o puente.

1958 Los Circuitos Integrados

La computación empezó a tomar el interés de los científicos y estudiosos a partir del invento de los Transistores y no se pueden dejar de mencionar los siguientes hechos cronológicos:
Fue en 1958 que Jack Kilby y Robert Noycea, de la Texas Instrument, inventaron los circuitos integrados, que eran un conjunto de transistores interconectados con resistencias, dentro de un solo chip. Fue a partir de este hecho que las computadoras empezaron a fabricarse de menor tamaño, más veloces y a menor costo ya que la cantidad de transistores colocados en un solo chip fué aumentando en forma exponencial. Vale decir de un puñado de ellos a decenas de milllones en tan sólo uno de ellos.
Bajo el principio de que un impulso eléctrico viaje a menos distancia, más rápido llegará a su destino. A menor dimensión de los elementos, mas veloces son sus impulsos. Hoy día la velocidad es medida en billones o trillones de segundo.

1959: COBOL es definido en la Conferencia de Sistemas de Lenguajes de Datos (Codasyl), basado en el Flow-Matic de Grace Hooper.
1959: IBM introduce el modelo 1401. Más de 10,000 unidades serían vendidas.
1959: IBM despacha su primera computadora transistorizada o de segunda generación. Desde los modelos 1620 hasta el 1790.
1960: Benjamin Curley construye la primera minicomputadora, la PDP-1, en Digital Equipment Corporation.
1960: Control Data Corporation entrega su primer producto, una enorme computadora científica llamada la CDC 1604.
1960: DEC ships the first small computer, the PDP-1.
1960: Aparece en el mercado el primer disco remobible.
1961: La multiprogramación corre en la computadora IBM Stretch (de estiración). Varios conceptos pioneros se aplican, incluyendo un nuevo tipo de tarjeta de circuitos y transistores, con un caracter de 8 bits, llamado byte. La IBM Strech es 75 veces más rápida que los modelos de tubos al vacío, pero resulta en un fracaso comercial. Permaneció operativa hasta 1971.
A pesar de que podía ejecutar 100 billones de operaciones por día, no cumple con las predicciones de los ingenieros de la IBM, lo cual obliga a Thomas Watson Jr. a reducir el precio a casi la mitad. Sin embargo, muchas de sus innovaciones formarían parte de la exitosa serie IBM 360.
1962: IBM presenta su modelo modelo 1311 usando los primeros discos remobibles y que por muchísimos años se convertirían en un estándar de la industria de la computación. La portabilidad de la información empezó a ser posible gracias a esta nueva tecnología, la cual fué empleada por los otros líderes del hardware, tales como Digital Equipment, Control Data y la NEC de Japón, entre otros grandes fabricantes de computadoras.
Cada paquete de discos (disk pack) podía guardar mas de 2 millones de caracteres de información, (2 Megabytes de ahora), lo cual promovió la generación de lenguajes de programación y sus respectivas aplicaciones, ya que los usuarios podían intercambiar los paquetes de discos con facilidad.
1962: Por primera vez en la historia la IBM reporta ganancias anuales de 1 billón de dólares.
Ross Perot nació en Texarkana, Texas in 1930. Después de trabajar en IBM en 1962 funda EDS (Electronic Data Systems), una empresa de servicios para computadoras. Durante la toma de rehenes en Irán en 1979, organizó una exitosa operación para rescatar a dos de sus empleados de una prisión. Vendió EDS a la General Motors en 1984, se amplió en inmobiliarias, gas y aceite y más tarde empezó una nueva empresa de servicios de computadoras.
Ross Perot nació en Texarkana, Texas in 1930. Después de trabajar en IBM en 1962 funda EDS (Electronic Data Systems), una empresa de servicios para computadoras. Durante la toma de rehenes en Irán en 1979, organizó una exitosa operación para rescatar a dos de sus empleados de una prisión. Vendió EDS a la General Motors en 1984, se diserfició en inmobiliarias, gas y aceite y más tarde empezó una nueva empresa de servicios de computadoras.
En 1992 postuló a la presidencia de los Estados Unidos, como independiente, sin resultados positivos..
1963: DEC entrega la primera minicomputadora modelo PDP-5.
1963: Tandy adquiere Radio Shack, con sus 9 tiendas.
1964: IBM anuncia el lanzamiento de su Systema 360, la primera familia de computadoras compatibles.
Fue el principio del uso de lenguajes amigables con comandos en inglés, tales como FORTRAN y COBOL, hasta ahora en uso, obviamente en versiones mucho más avanzadas. A pesar de ello hasta 1964 no se crearon equipos que se pudiesen nombrar como destacables.
En 1964 John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollaron la primera versión del popular lenguaje BASIC en el Dartmouth College y que permitió hacer más fácil la programación de las computadoras emergentes.

Change password



Loading..