La nueva Legislación sobre la Niñez y la Adolescencia

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La nueva Legislación sobre la Niñez y la Adolescencia

PROJUSTICIA

 

LA RECIENTE REFORMA CONSTITUCIONAL ha significado una extraordinario avance en la consolidación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. Así,* nes de la nueva institucionalidad responsable de asegurar el goce y ejercicio de estos derechos.
La Constitución Política obliga al Estado ecuatoriano a iniciar un proceso de reformas legales, institucionales y administrativas que aseguren plenamente la vigencia efectiva e los derechos humanos de la niñez.
Este proceso es impulsado por PROJUSTICIA, INNFA y UNICEF, instituciones que, conjuntamente con un grupo de entidades públicas y privadas, como el Foro de la Infancia, el Ministerio de Bienestar Social, entre otras, han asumido esta importante tarea.

Antecedentes de la reforma legislativa

- La Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por el Estado ecuatoriano en 1990.
- La reforma al Código de menores de 1992
- Las Conclusiones del Grupo de Concertación para el Fortalecimiento de la Administración de Justicia de Menores de 1997
- Los últimos estudios e investigaciones preparados sobre el tema
- La nueva Constitución Política de 1998

El camino de la reforma: Participación Democrática

Uno de los principios básicos de la Convención sobre los Derechos del niño, es buscar la participación de todos los sectores involucrados, para efectivizar los derechos consagrados en la misma.
la observancia de este y otros principios es fundamental para la creación de mecanismos efectivos de exigibilidad necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La participación de la sociedad, como corresponsable de la protección de la niñez y adolescencia, no sólo imponer la adopción de una nueva ética social y de cambios en la lógica organizacional y de comportamiento del Estado, sino que permitirá garantizar un innovador proceso de construcción colectiva de las normas.
Las ideas y planteamientos de movimientos y organizaciones sociales públicas y privadas especializadas serán sometidas a un amplio debate nacional, que expresará la voluntad de cambio y los consensos necesarios para favorecer la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia.

Aspectos centrales de la reforma, según la Constitución

Art. 6.- Ciudadanía de niños, niñas y adolescentes
Art. 47.- La niñez como máxima prioridad en el ámbito público y privado. Mecanismos, políticas y servicios públicos para el ejercicio de los derechos de la niñez.
Art. 48.- Principio de obligatoriedad del Estado de promover el desarrollo integral de la niñez, bajo el principio de interés superior de los niños.
Art. 49.- Determinación de derechos sociales de la niñez, derechos específicos y otros conforme su edad.
Art. 50.- Garantías del Estado para proteger los derechos humanos y las garantías constitucionales de la niñez y adolescencia.
Art. 51.- Legislación especializada y administración de justicia de menores, independiente e imparcial.
Art. 52.- Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia.

Participación de los actores

Equipo fijo.- Promueve reuniones periódicas y revisa avance del proceso. Integran el Comité consultivo: INNFA; Comisión del niño, joven, mujer y familia del H. Congreso Nacional; M.B.S.; UNICEF; Foro de la Niñez, Projusticia
Equipo técnico redactor.- Redacción de textos legales basados en insumos de consulta pública. Con la dirección técnica de Expertos en Derecho en materias: Civil, Administrativo, Procesal, Penal y Humanitario,
Equipo rotativo.- Aportan insumos técnicos especializados para el equipo técnico redactor. Reuniones con especialistas. Talleres por materia, Representantes de Instituciones Especializadas y Sociedad Civil
Participación pública.- Eventos públicos de debate y consulta.
Coordinación Técnica Administrativa.- PROJUSTICIA

Cómo participar en este proceso ?

Todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que estén interesadas pueden participar en este proceso concurriendo a los eventos de discusión y reflexión que se organizarán de acuerdo a los temas respectivos. También podrán remitir fundamentadamente sus sugerencias o comentarios a: PROJUSTICIA

Change password



Loading..