Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Memoria

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

ES UN PROCESO PSÍQUICO QUE hace posible fijar, conservar, evocar, reconocer y localizar los hechos de conciencia ya vividos.
La memoria es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes representan un proceso diferente.
Para ingresar a nuestra memoria cualquier percepción o experiencia son indispensables diversos hechos:

Fijación.- Es la aprehensión de una parte de las excitaciones sensoriales y su impresión en el sistema nervioso para formar los engramas. Esta función será más fácil cuanto más nítida sea la percepción.
La capacidad de la fijación varía con la edad, de lo que vamos a aprender, del estado psíquico, del grado de fatiga, de una situación dolorosa, del interés, de la novedad, etc.
El trastorno de la fijación es característico en el trastorno amnésico alcohólico, (Korsakoff); existe tendencia a la fabulación y una intensa accesibilidad a la sugestión, merced a los cuales resulta fácil determinar a tales enfermos en cualquier declaración fantástica.

Conservación.- Es la aptitud retentiva que poseen los elementos nerviosos, para mantener los engramas por un tiempo más o menos largo. Podemos afirmar que cuando nos encontramos en buen estado de salud, habrá mayor capacidad nemónica.
Cuando la información penetra en nuestro sistema nervioso se mantiene durante un período de tiempo. Se denomina "memoria inmediata" o de segundos. Luego viene un segundo momento: la memorización, que es retención de la información cuya duración es de varios minutos, para luego obtener la memoria de conservación y de evocación.

Evocación.- Viene a ser la reproducción del recuerdo. Los recuerdos en el joven son más vivos que en la memoria del anciano. Los recuerdos evocados se fusionan con los contenidos análogos, presentes en el campo de la conciencia, y son las exigencias de éstos las que orientan las selecciones y las transformaciones de los recuerdos.
Kretschmer, dice que ni siquiera la memoria del hombre sano es completamente fiel. "Nuestras imágenes del recuerdo, no permanecen en nuestro cerebro completas como un clisé fotográfico, para que cuando se pregunte por ellas sean estereotípicamente reproducidas. Lo que queda en la memoria después de algún tiempo de una escena vivida, son restos de impresiones ópticas, acústicas, táctiles que al surgir en un día se fundieron con otros elementos representativos distintos y que en su ulterior reproducción frecuentemente se completan en amplia medida con el depósito general de representaciones de la persona, del narrador sin que el mismo tenga conciencia de que haya de reproducir ninguna otra cosa que los recuerdos firmemente evocados".

El papel de la asociación en la evocación, es importante, ya que le permite pasar de una imagen a otra anteriormente adquirida; es decir, trae al campo de la conciencia ideas nuevas, mediante el impulso de las ideas ya formadas, para luego evocarlas.
Esta imagen o representación se estructura en nuestra experiencia, se combina y organiza, sin intervención de la voluntad y aún en contra de ella. La asociación abarca todos los fenómenos psíquicos, conscientes o inconscientes.
Los psicólogos modernos rechazan el asociacionismo integral, que desintegra y deshumaniza la personalidad.

EL OLVIDO

El olvido es la atenuación gradual de un recuerdo, cuya nitidez disminuye hasta llegar a desaparecer totalmente. El olvido depende de diversas circunstancias:

1. Lo que hemos aprendido minuciosamente se fija mejor que lo que asimilamos de modo superficial.

2. Lo indiferente, lo que no nos interesa, se olvida más fácilmente. El grado de intensidad afectiva interviene en este fenómeno psicológico. Ebbinghaus dice, "Un brillante éxito y una enfermedad grave no se olvidan fácilmente; por el contrario, olvidamos con gusto los fracasos y las propias faltas".

3. Olvidamos con más facilidad lo reciente que lo antiguo.

4. Se olvida primero los nombres propios; en cambio, los genéricos se conservan por más tiempo.

Reconocimiento y localización.- Reconocemos algo cuando ha formado parte de nuestra experiencia anterior. Sin reconocimiento y localización no existiría una verdadera memoria, ni podríamos distinguir los recuerdos de las imágenes creadas por la fantasía.
Estos errores de la memoria enunciados, debe valorarse como normales.

TIPOS DE MEMORIA

De acuerdo con el modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin, hay tres tipos de memoria: sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

1. La memoria sensorial, recoge el estímulo que proviene de los sentidos. Estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo.

2. La memoria a corto plazo, es una memoria de trabajo. Tiene una capacidad limitada alrededor de siete unidades de significado. La información en la memoria a corto plazo desaparece a los 20 segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda del refuerzo. La cantidad de información almacenada en este tipo de memoria puede ser aumentada mediante la técnica de fraccionamiento. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.

3. La memoria a largo plazo, parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material. Cuantas más conexiones nerviosas existan, más posibilidades hay de recordar.

PSICOPATOLOGIA DE LA MEMORIA

Si comparamos al cerebro con una cinta magnetofónica, podemos decir que se puede alterar el mecanismo de grabación (fijación y evocación). Es evidente que aunque la primera haya sido perfecta, puede dejar de producirse la segunda; o pueden estar perturbadas ambas. Pueden presentarse trastornos de la fijación y de la evocación. Así, tenemos:

1. La Hipermnesia.- Existe una exageración morbosa en el proceso de evocación de los hechos. Se presenta en maniáticos, histriónicos, delirantes, intoxicados, etc.

2. La Hipomnesia.- Hay una lentificación en la evocación de las imágenes del recuerdo. Se produce por enfermedades deteriorantes como la tifoidea, por cansancio mental, problemas de tipo laboral, social, familiar, afectivo, etc.

3. Amnesias.- Es la ausencia de recuerdos referentes a un determinado período de vida; el individuo no tiene conciencia de lo sucedido, junto con la certeza de que son recuerdos que existieron y que se han perdido. Las amnesias son parciales y totales.

Amnesias parciales, afectan solamente el recuerdo en un campo reducido para recordar los acontecimientos o imágenes. Se presenta en lesiones orgánicas del cerebro, deficiencias circulatorias, intoxicaciones, etc. La amnesia parcial es de origen psicogenético, caso en el cual se denomina amnesia psicógena; no es definitiva. Es selectiva y arbitraria. Eje: el paciente no recuerda la fisonomía de un familiar.

Amnesias totales. Puede observarse, cronológicamente, tres tipos:

1. Amnesia Anterógrada.- Llamada de fijación, porque hay incapacidad para la fijación de los estímulos que son mal percibidos o defectuosamente aprendidos. El sujeto no recuerda las experiencias últimas de su vida. Así, no recuerda que acaba de desayunar, recibir una visita, etc. En un accidente de tránsito el testigo sólo recuerda los acontecimientos ocurridos con anterioridad al suceso, y no sobre el accidente. Para llenar los vacíos recurre a las confabulaciones.

2. Amnesia Retrógrada.- Es el olvido de hechos ocurridos hacia atrás, de nuestra vida anterior al acto. Eje: En un accidente de tránsito, el testigo recuerda los acontecimientos posteriores al accidente, más no lo sucedido en el momento mismo y menos aún lo anterior.

3. Amnesia anteroretrógrada.- Este tipo de trastorno engloba los dos tipos de amnesias ya enunciadas.
En estos tres casos de amnesia los testigos son rechazados.

4. Amnesia selectiva.- Llamada también amnesia afectiva, tiende al olvido de algunos acontecimientos desagradables de nuestra vida. Por ejemplo, una mujer violada difícilmente recuerda detalles del hecho.

5. Amnesia Progresiva.- Es característica de los ancianos que van perdiendo recuerdos del presente y del pasado, quedando sólo recuerdos de la niñez.

6. La Ecmnesia.- Es un trastorno de la memoria en que el individuo toma ciertos acontecimientos pasados como que se hubieran producido recientemente en el presente.

7. La Anecforia.- Trastorno de la memoria en que el sujeto requiere que se le estimule contándole lo ocurrido antes para poder recordar cualquier acontecimiento.

8. Afasia Amnésica.- Consiste en el olvido del nombre de los objetos.

9. Paramnesia o errores de la memoria.- Se dividen en pseudorreminiscencias y confabulaciones.

En las pseudorreminiscencias, o falsos recuerdos, el paciente parece que llenara los vacíos de la memoria con falsos recuerdos de aquello que ha vivido.
En la confabulación, el paciente inventa o crea verdaderas historietas que jamás ocurrieron y cuenta como si hubieran sido realidad.

Change password



Loading..