La Justicia Indígena y Afroecuatoriana en la Asamblea Nacional Constituyente - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

La Justicia Indígena y Afroecuatoriana en la Asamblea Nacional Constituyente

Escuche el artículo

¿USOS ANCESTRALES O JUSTICIA?

I PARTE

Por: Dr. Bayardo Moreno-Piedrahita Tatés

Ex Prof. Derecho Constitucional de la U. Central del Ecuador

e-mail: bmorenopiedrahita@yahoo.com

A pocos días de fenecer el plazo extraordinario para el que fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente, una mayoría de sus representantes, han aprobado en primera discusión; el proyecto mediante el cual el Estado Ecuatoriano garantiza la práctica de la llamada “justicia indígena y afroecuatoriana” a los pueblos de estas etnias y culturas; abriéndose una vez más el debate si los “usos ancestrales ”a los que la “Constituyente”, ya está otorgando luz verde deberían ser considerados justicia como tal o, castigos, que realmente han representado a lo largo de los siglos para estos grupos humanos, o privilegio de tomar en forma soterrada, como justicia paralela a este sistema, que sin fundamento real, legal, ni el análisis profundo, se los está llamando “justicia”, cuando de verdad no son más que una manera trivial de castigo que practicaron nuestros antepasados; que al ser aprobados en la forma como se los ha concebido en la Constituyente, pasarán a convertirse en privilegios que engrosarían al ya considerable número de grupos privilegiados que existen en nuestra Carta Fundamental.

Más publicaciones
19 minutos de lectura

La Cadena de Custodia da la certeza sobre los elementos levantados en la escena del delito, no constituye prueba, ya que, durante el desarrollo de la audiencia de juicio

El avance de la ciencia y la tecnología ha generado nuevas actividades complejas que traen consigo riesgos para los bienes jurídicos, los cuales, por su utilidad social, se han convertido en riesgos permitidos. Para prevenir el incremento desmesurado de estos riesgos, se exige que quienes desempeñan estas profesiones adquieran un alto conocimiento teórico en instituciones especializadas.

La asignatura Derecho de los Tratados Internacionales muestran a una generación consciente de que los tratados internacionales son la arquitectura invisible que sostiene el comercio, la protección de derechos humanos, la regulación ambiental y la cooperación entre Estados.

14 minutos de lectura

Autores: Peter Rosado Zambrano y Yandry M. Loor Loor. Derecho a la prueba La prueba constituye uno de los elementos más importantes dentro de cualquier proceso en el que se busca una decisión en derecho, sin embargo, dentro del proceso penal la prueba...

El delito de difusión de la información está establecido en la sección sexta, de los delitos contra el derecho a la intimidad personal y familiar, prevista y sancionada en el art. 180 del Código Orgánico Integral Penal

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.