La Esclavitud Sexual, El ?destino? de las mujeres víctimas de la trata

Viernes, 08 de agosto de 2014

La Esclavitud Sexual,

El ?destino? de las mujeres víctimas de la trata

 

 

Son compradas como ?fichas? y el costo depende del lujo o de la austeridad del lugar donde son ofrecidas a los ?clientes?, de sus cuerpos, de la fisonomía de sus rostros, de la edad que tienen o del catálogo donde se las presenta. Pero ellas no consintieron ni pidieron esta situación. Ellas son mujeres cosificadas, esclavizadas a tener sexo obligado y reducidas al nivel de mercancías, de objetos incambiables por  6, 15, 20, 200, 800 dólares por acto sexual. Sus esclavizadores las obligan a ?atender? a más de 20 clientes por noche.

Si se niegan a complacer a sus ?clientes?, son golpeadas, privadas de alimentación, amenazadas de muerte, violadas en grupo o por una sola persona. Sus contextos sociales las hacen vulnerables. Son captadas en un país cualquiera y trasladas a otro por las redes de delincuencia organizada transnacional. Ellas son las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Esta actividad, en el ámbito mundial, general 99.000 millones de dólares anuales. Es decir, las dos terceras partes de los 150.000 millones de dólares  que registran las ganancias del trabajo forzoso, según el informe Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso, publicado el 20 de mayo de 2014 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es estudio calcula que las ganancias de los explotadores por cada víctima ascienden a 21.800 dólares anuales y el total supera las 4,6 millones de personas. Aunque las redes organizadas no solo ofertan mujeres para el sexo, también tienen dentro de su cartera de negocios ilícitos el tráfico de armas, de drogas y otros. Sin embargo, ¿por qué vender personas es más lucrativo? Porque una persona explotada en situación de esclavitud genera ganancias económicas en un promedio de 5 años y al inversión en ella es casi nula. En cambio, en los negocios ilícitos de drogas y armas son necesarios altos capitales de inversión, por ejemplo, para capital inicial, materia prima, pago a la gente que interviene ene l proceso, buscar los canales de distribución hasta vender el producto terminado y otros rubros. La ganancia se recibe una sola vez.

 


 

La enamoró y la vendió

Ella, una adolescente de 15 años, fue rescatada en uno de los operativos que dirigió la Fiscalía General del Estado del Ecuador. Cuando tenía 12 años se enamoró de un hombre mayor que le prometió una vida cómoda, un hogar, un futuro, pero ella no sabía que era un proxeneta ni tampoco lo que le esperaba. Arrancada de un entorno familiar de pobreza y con unos padres que trabajaban fuera del país, la niña fue explotada sexualmente por la persona que la enamoró.

Una vez dentro de la rede, si se negaba a cumplir con los ?clientes?, era sometida a violación colectiva, no recibía alimentos o medicinas y debía pagar una multa tras otra hasta que acumuló una deuda infinita. En este caso, el modo de operar de su captor fue el enamoramiento. En otros casos en por violencia o amenaza. Según datos de la FGE, en el 2013, el 48% de las víctimas fue captado de forma violenta, es decir, secuestrado en la calle o la salida de lugares de estudio o trabajo. Mientras el 35% fue bajo engaño de oferta de un trabajo estable y bien remunerado, por enamoramiento o por promesa de una beca de estudios.

El otro 6% de las víctimas fue sometido bajo amenazas, como contra la vida de familiares cercanos, mientras el 11% fue captad bajo otras formas de coerción. Frente a este realidad, las acciones y las políticas adoptadas por la FGE para combatir este delito dieron como resultado 17 sentencias condenatorias registradas entre enero del 2012 y marzo del 2014.

 

 

Artículo publicado en la R. Nº 27 Fiscalía Ciudadana

 

 

Change password



Loading..