La Despolitización de la Justicia - Derecho Ecuador
4 minutos de lectura

La Despolitización de la Justicia

Escuche el artículo

Por: Dr. Bayardo Moreno Piedrahita

U NA DE LAS OFERTAS DE CAMPAÑA anunciada por el presidente electo Coronel Lucio Gutiérrez, es la despolitización de la justicia; tema que cobra vigencia en cada una de sus intervenciones dentro y fuera del país; aunque no se ha pronunciado con claridad, qué áreas se van a despolitizar ni cómo se va a proceder.

Si la intención es cambiar el sistema de compartir el banquete de la administración de justicia , el señor Presidente electo tendrá que abanderizar una revolución profunda que sustituya la actitud actual y la conciencia de magistrados, jueces, curiales, usuarios y abogados, previa una auditoría. Si no procede de esa manera, jamás podrá realizar la despolitización anunciada, que no es otra cosa que la despartidización de la burocracia en la Función Judicial. Porque despolitizar a la justicia, en el sentido natural de la palabra, sería extirpar la afición natural a la política a los burócratas de esta alta Función del Estado y castrar su deseo de intervenir en los asuntos de Estado, transformándolos de seres humanos, en cosas sin substancia.

La idea de cambio, a más del aplauso impone a todos los ciudadanos la obligación de ofrecer las mejores ideas y el aporte efectivo con proyectos prácticos, en los que debe constar la forma de financiamiento y el elemento humano de apoyo para que se cumplan, pensando en el país y el beneficio social , más no en el color del partido político de quien aporta ni del propio gobierno.

Así por ejemplo, si el señor Presidente electo pretende alcanzar el cambio que necesita la administración de justicia, no puede hablar en forma aislada de una despolitización o despartilización de la Función Judicial en los actuales momentos ni emprender en soluciones parches, mientras no exista un proyecto integral, que busque también la solución de otros problemas conexos más graves, como estos:

– La insuficiencia del presupuesto .

– La inconstitucionalidad del trámite de los juicios, porque desde el 10 de Agosto de 2002 debían substanciarse mediante el sistema de justicia oral,

– La violación de los principios de inmediación, celeridad y eficiencia
consagrados en el Art.192 de la Constitución a causa de la lentitud procesal, creada por la desproporción que existe entre el ínfimo número de juzgados y la gran demanda de juicios.

– Los consultorios jurídicos camuflados y despacho oculto de los juicios
por magistrados y jueces.

– El descontrol de los recursos económicos extra presupuestarios que ingresan a la Función Judicial por distintos conceptos y que no se conoce a dónde van a parar.

– La privatización de la justicia con el cobro inoportuno y monto elevado de tasas judiciales, que impide a la mayoría de habitantes pobres del país acceder a la administración de justicia, convertida en una empresa privada de lujo, sólo para los ricos.

– La sustitución de los juzgados corporativos por juzgados funcionales y técnicos en los que pueda tener vigencia el sistema de justicia oral ; y, la reforma de las leyes procesales; entre otros problemas .

El señor Presidente electo debe saber, que la falta de seguridad jurídica que impera en el País, tiene su origen en la falta de solución de estos problemas; y, que de continuar insolutos bien podrían paralizar a la administración de justicia del país y ocasionar una eclosión social que podría empañar la imagen del Ecuador y desestabilizar al sistema democrático .

Sin atacar a las causas que originan los problemas en la Función Judicial, hablar de despolitización o despartidización de la administración de justicia, sólo sería demagogia. Entonces, busquemos la fórmula que necesitamos para terminar con la crisis y la corrupción en el área judicial; porque todo estaría perdido si el pueblo desconfía de un gobernante, antes de tomar el poder. El espectro misterioso de la justicia resulta delicado resolver sin conocer el asunto a fondo

Más publicaciones

En la era digital, destruir la reputación de una persona o empresa toma apenas unos segundos. Sin embargo, frente a la despenalización de ciertas injurias, el sistema civil ecuatoriano enfrenta el colosal reto de sancionar la difamación sin asfixiar la libertad de expresión, navegando en un marco normativo que aún carece de límites precisos.

El principio de favorabilidad, dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano se constituye como una garantía básica del debido proceso, establecido así en el artículo 76 numeral 5 de la Constitución de la República del Ecuador.

A grandes rasgos se puede afirmar que las Administraciones públicas llevan a cabo las misiones encomendadas por la Constitución a través de la expedición de reglamentos y actos administrativos.

Imprimir PDFInstituto Ecuatoriano de Derecho Procesal Autora: Ab. Daniela Guarderas Alarcón La disparidad de criterios judiciales sobre cuándo empieza a correr el tiempo para impugnar...

En este contexto, la propiedad intelectual ha trascendido su concepción tradicional, históricamente limitada a artistas o grandes corporaciones, para convertirse en un eje transversal que impacta a todo emprendimiento, empresa o profesional.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.