Miércoles, 24 de octubre de 2012

LA CASACIÓN

altAutor: Ab. Patricio Culquicóndor Maza

DEFINICIÓN DE LA CASACIÓN

La palabra casación tiene su origen en la  locución latina ?cassare? que significa quebrar, romper o quebrantar. Lo que entenderíamos como quebrar, romper o quebrantar legalmente el curso de un proceso.

Según el tratadista Escriche la aplicación procesal de la casación, implica la acción de anular y declarar sin ningún valor ni efecto una sentencia.

En nuestra legislación es un medio técnico de impugnación extraordinario contra sentencias de los tribunales de garantías penales y de las salas de lo penal de las cortes provinciales de justicia. Sentencias dictadas contra la jurisprudencia, la ley o los trámites sustanciales.

Es un recurso extraordinario que se interpone ante el juez del tribunal o sala de la corte provincial cuando previo se haya presentado apelación o ampliación de la sentencia, para que éste sea resuelto ante la Corte Nacional de Justicia.

Tiene por finalidad ?casar? el error y subsanarlo.

 

HISTORIA DE LA CASACIÓN

 

El Dr. José García Falconí en su obra ?EL RECURSO DE CASACIÓN PENAL, LA AMNISTÍA, EL INDULTO, LA LEY DE GRACIA; Y, LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE OPORTUNIDAD Y MÍNIMA INTERVENCIÓN PENAL?, señala  que los orígenes de este recurso extraordinario pueden encontrarse en el Derecho Romano, con la institución de la querella de nulidad en que surgió en el período de la República, en la que se consideró que si un fallo era pronunciado con violación de las leyes procesales, no podía tener efectos de cosa juzgada.

En el Imperio Romano esta acción se extendió también a las violaciones constitucionales.

Luego se trasladó a los estados italianos, en donde se utilizó este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune; pero sin duda recalca el autor de la obra citada ?el apogeo de este medio de impugnación se dio en Francia?.

En Francia el rey Felipe el Hermoso en el año de 1268 al 1314 concedió a los litigantes, el derecho de recurrir a las autoridades de sentencias erradas u oscuras.

Felipe de Vallios en los años de 1328 a 1350 creó el Consejo del Rey para hacer respetar la ley, y este es el origen de la casación; de esta manera el Consejo si encontraba que la sentencia apelada era contraria a derecho, la anulaba y le remitía al Tribunal de origen para que la corrija; pero a veces se anulaba la sentencia por una nueva sentencia, cuando habían errores de hecho y no de derecho, por esta razón Luis XIV en 1667 señaló que la casación sólo procede por error de derecho.

En 1790 se establece en Francia la Corte de Casación, como entidad vinculada al Poder Judicial y al Legislativo, lo cual le restaba independencia y autoridad, y solo el 1 de abril de 1837 la Corte de Casación tiene plena independencia.

En Italia en 1875 se crea la Corte de Casación en materia Civil y Penal, pero es el 24 de marzo de 1923 cuando se establece la Corte de Casación única y de este de modo se unifica la jurisprudencia.

En España en 1855 se establece el recurso de casación para atender la recta interpretación y la justa aplicación de la ley, y de este modo evitar abusos. En Colombia se crea la Corte Suprema de Justicia como máximo Tribunal del Poder Judicial, como Corte de Casación el 4 de agosto de 1886 en materia civil y penal, actualmente la hermana República tiene salas de casación en materia, civil, penal, laboral y constitucional, dicen los autores consultados.

Así, el recurso de casación surge de la pugna entre el Parlamento francés y el régimen, pues este último para frenar el poder del Parlamento, crea la casación, o sea el derecho de anular los actos emanados de las Cortes Soberanas en contra de la voluntad real.

De tal modo que la casación, aparece como un derecho del Rey, que tenía por fin precautelar los intereses suyos y no los de la justicia o de los particulares afectados por una decisión injusta; o sea que el Rey anula mediante decreto las decisiones del Parlamento contrarias a la voluntad real, tanto más que el poder del Rey se decía que venía de la voluntad divina, esto es de Dios.

El derecho de las personas particulares para interponer el recurso de casación, aparece en el año de 1738, pero todavía la finalidad era defender los intereses del Rey.

Con la revolución francesa se establece la independencia de la Función Judicial, frente a los otros dos poderes, basándose en el principio de igualdad de todos ante la ley.

En 1790 aparece el Tribunal de Casación, para garantizar la división de poderes, y que los jueces no violen las leyes al dictar sentencia.

La Constituyente francesa, estableció que todo fallo condenatorio dictado por los tribunales de lo criminal debían quedar en suspenso la ejecución por tres días, durante los cuales el reo podía interponer el recurso de casación para ante el Tribunal Supremo, establecido por la misma Asamblea Nacional y que luego debía fundamentarlo en los treinta días siguientes, señalando los motivos legales que tuvo para presentar el recurso de casación.

De esta manera el recurso de casación de Francia pasó a Italia, luego a España y luego a América Latina.

En resumen aparece como:

1.         La idea sobre la ley perfecta; y, la casación como defensora de esta ley;

2.         La salvaguarda de la división de poderes; y,

3.         Reducir la arbitrariedad del poder.

 

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA (CORTE DE CASACIÓN Y REVISIÓN)

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador, es la corte de más alta jerarquía que tiene como fin conocer los recursos extraordinarios de casación y revisión, destacándose la palabra extraordinarios, pues ante las Salas de lo Penal se van a corregir los errores de derecho y de hecho, casación en el primer de los casos y revisión en el segundo.

La Casación se centra en el estudio de los errores en los que ha incurrido el juez en la sentencia, es decir únicamente se analiza la sentencia, por lo cual no cabe un análisis de las pruebas, pues se entiende que éstas ya fueron analizadas por el Tribunal de Garantías Penales o por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial, por tanto el juicio llega saneado. Sin embargo es importante analizar que hay tratadistas muy renombrados que consideran que si se debe analizar la apreciación de las pruebas, lo cual sería el ejercicio racional del juzgador al momento de dictar sentencia. Este argumento polémico lo analizaré con más detenimiento en otro artículo que publicaré en el futuro.

La Revisión por otra parte analiza todo el desarrollo del proceso, por lo cual ante la Corte Nacional de Justicia si se pueden presentar nuevas pruebas que no se hayan conocido en el transcurso del proceso.

Para la conformación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (Casación y Revisión) es fundamental un alto nivel intelectual y moral, que tengan la capacidad de revocar o reformar las sentencias que la justicia humana por naturaleza falible hace de ordinario revocables o reformables.

 

EL RECURSO DE CASACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

PROCEDENCIA DEL RECURSO DE CASACIÓN

El recurso de casación en nuestra legislación, es procedente cuando en la sentencia se hubiere violado la ley en los siguientes casos:

1.    Por contravención expresa de su texto; esto es cuando la ley que debe aplicarse se la omite, violación de la ley que no sólo se refiere a la penal, que es aquella que define los delitos y señala las penas, sino de cualquier otra que el derecho penal utiliza para la formación de los tipos penales, pues son normas no penales que sirven para la aplicación de la ley penal;

2.    Por indebida aplicación; esto es cuando la ley ordena que a determinada infracción se le imponga tal pena, y la sentencia que dicta el Tribunal de Garantías Penales equivoca este mandato y aplica una sanción que no corresponde a la señalada en el Código Penal para el delito; de tal modo que aquí se aplica la ley, pero en forma que no es adecuada, de dicho Código que rige para el señalamiento de la sanción;

3.    Por errónea interpretación; significa que donde existe una situación jurídica determinada por ciertas condiciones, se toma en cuenta otra u otras, produciéndose así un error en la aplicación de la ley, que debido a ello hace operar o contemplar circunstancias que de otra manera no habrían surgido o habría modificado grandemente las conclusiones de la sentencia; aquí el error surge porque se interpreta mal el contenido, alcance o significado de la norma penal, pues es la resultante de un concepto falso o equivocado sobre el espíritu, alcance y consecuencias de la norma en relación con el hecho; de tal manera que la errónea interpretación de la ley,  se subordina al criterio subjetivo del juzgador, quien al darle una interpretación equivocada a la norma, puede agravar o disminuir en la sentencia las consecuencias de la pena;

4.    El último inciso del Art. 349 del Código de Procedimiento Penal señala  ?No serán admisibles los pedidos tendientes a volver a valorar la prueba?.

 

 

 VIOLACIÓN DE LA LEY

La violación es una consecuencia del error al desentrañar su sentido lo que conduce a aplicarla como no corresponde.

 

En el caso de que la Fiscalía General del Estado debe probar  mediante el raciocinio jurídico necesario qué artículo de la Constitución de la República o de otra ley se ha transgredido en la sentencia dictada por el Tribunal Penal.

 

Según Thomas Hobbes en su obra ?De Cive: Tratado sobre el ciudadano? Capítulo II pfg: ?Toda violación de la ley natural consiste en el raciocinio falso en la necedad de los hombres que no ven que sus obligaciones para con los demás son necesarias para la propia conservación?.

 

 

 

INDEBIDA APLICACIÓN DE LA LEY

Existe indebida aplicación de la ley, cuando ésta ordena que a determinada infracción se le imponga tal pena y la sentencia dictada se equivoca en este mandato y aplica una sanción que no corresponde a la señalada para el delito cometido; entonces hay que tener en cuenta que aquí se aplica la ley pero en forma que no es adecuada o sea indebidamente, pues se sale de las prescripciones sustantivas que en el Código Penal rigen el señalamiento de las sanciones.

Es la aplicación de la norma o precepto a un caso distinto al contemplado en ella; esto se relaciona con el contenido material del precepto al sancionar el hecho con una disposición distinta e inaplicable al caso concreto; por ejemplo, penar un homicidio con la disposición del homicidio agravado.

 

QUÉ ES INTERPRETAR ERRÓNEAMENTE

Significa que donde existe una situación jurídica determinada por ciertas condiciones se toma en cuenta otra u otras, produciéndose así un error en la aplicación de la ley que debido a ello hace operar o contemplar circunstancias que de otra manera no habrían surgido o habrían modificado gravemente las condiciones de la sentencia, aquí el error surge porque se interpreta mal el contenido, alcance o significación de la norma penal.

Es la resultante de un concepto falso o equivocada sobre el espíritu, alcance y consecuencias de la norma en relación con el hecho, es decir que en la errónea interpretación de la ley se subordina al criterio subjetivo del juzgador, quien al darle una interpretación equivocada de la norma puede agravar o disminuir en la sentencia las consecuencias de la pena.

 

EL RECURSO DE CASACIÓN NO PERMITE UN ANÁLISIS DE LA PRUEBA

 

La Corte de Casación sólo tiene  facultad de velar porque la ley se interprete y aplique debidamente, sin que sea posible interferir el campo subjetivo de las controversias judiciales en cuanto son punto de razonamiento recto e imparcial del juzgador.

 

OBLIGACIÓN DEL RECURRENTE AL FORMULAR LA CASACIÓN PENAL

El recurrente de la casación debe:

1.       Precisar con nitidez qué hechos se apreciaron o interpretaron equivocadamente; esto es la forma como se ha violado la ley: ya por contravenir expresamente a su texto, ya por haberse hecho una falsa aplicación de ella, ya por haberla interpretado erróneamente;

2.       Explicar cuál es el valor que sin tenerlo les atribuye el fallo recurrido; cuál es el que teniéndolo lo fue negado;

3.       Expresar los fundamentos jurídicos de la objeción;

4.       Citar las normas legales y constitucionales que se infringieron como consecuencia de la errada aplicación de los hechos.

 

 

 

LA RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD DURANTE EL PROCESO PENAL Y OBJETIVO DE LA CASACIÓN PENAL

El objetivo y fin de la casación penal es subsanar los errores de derecho que se han cometido al momento de elaborar la sentencia. Antes de analizar más a fondo este aspecto quisiera referirme al proceso penal, y en concreto al bien jurídico fundamental en la persona humana como es la libertad (el otro bien jurídico fundamental es la vida), por tanto no es posible comprender el problema de la libertad del imputado sin un examen previo de la misión del proceso penal en general, porque, según es admitido de manera dominante, las medidas de coerción del proceso penal, y la restricción de la libertad es sin duda la más grave de ellas, justificable únicamente por su naturaleza cautelar, esto es, por su función asegurativa de los fines del proceso.

El fin principal de un proceso penal es la recomposición de la paz y seguridad jurídicas a través de la realización efectiva de la ley penal, en un doble sentido: dado un caso concreto:

a)    Debe ser verificada racionalmente la existencia de los requisitos legales que autorizan la aplicación de una pena; y,

b)    Debe ser aplicada esa pena o no, según el resultado de la comprobación antedicha.

Las misiones accesorias y eventuales del proceso penal son rehabilitar a la víctima, imponer una condena civil resarcitoria de los daños ocasionados con el delito y rehabilitar al procesado cuando fue acusado injustificadamente.

Sin embargo, las metas del proceso no pueden ser alcanzadas a cualquier precio.

Otra meta del proceso penal es garantizar el respeto de la dignidad del imputado y sus derechos fundamentales. Esto significa que las investigaciones penales estatales están limitadas por ciertos principios, expresados en derechos y garantías constitucionales, que constituyen la Carta Magna del procesado. En palabras de Alberto Binder en su obra ?Justicia Penal y Estado de Derecho?, el conjunto armónico de estos límites configura un escudo protector de la dignidad humana, frente al uso arbitrario o abusivo del poder penal del Estado.

 

Patricio Culquicóndor Maza

Correo electrónico: patrockscm@gmail.com

Este artículo que pongo a disposición de los lectores, es un homenaje del suscrito para el Dr. José García Falconí, jurista ecuatoriano, maestro y guía no solo de quien habla sino de generaciones de profesionales de derecho y estudiantes por alrededor de dieciséis años de docencia universitaria y ejercicio en la administración de justicia. Mi gratitud eterna.

 

Change password



Loading..