La Actualización Doctrinaria de la Legislación Penal

Jueves, 22 de octubre de 2015

 

 

La Actualización Doctrinaria de la Legislación Penal

 

 

Autor: Ab. José Sebastián Cornejo Aguiar. [1]

 

 

Imperativo Constitucional y Reestructuracion de la Normativa Penal

 

Debemos partir, indicando, que la Constitución de un Estado Constitucional de Justicia y Derechos, debe tener un imperativo categórico y sin duda, lo tiene ya que asume entre otras cosas, un carácter plurinacional e intercultural del Estado respetando y garantizando la igualdad de derechos como podemos ver en el artículo 11 núm. 2 de la Constitución.

 ?Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. [?]. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 2008).

Este artículo es un pilar fundamental en la construcción del imperativo constitucional, necesario para la implementación del Código Orgánico Integral Penal, ya que al tener una Constitución de tan alto nivel, es necesario la restructuración de normativa, con el objetivo de mantener un orden de funcionamiento jurídico, político y administrativo que garantice y efectivice la aplicación de nuestros derechos.

Por medio de la expedición de un Código, que abarque tipos penales necesarios para la aplicabilidad del poder punitivo por parte del Estado, pero también contenga los procedimientos, las maneras de ejecución, medidas de socio educación y reinserción a la sociedad, que  pese a las reformas al Código de Procedimiento Penal  de marzo 2009 y 2010, no fueron suficientes.

Practicidad del COIP. Prevalencia de los DD.HH en el activismo judicial

Por otra parte es necesario mencionar, que algunas de las normas contenidas  en  el nuevo Código Integral Penal,  propician una celeridad y una des formalización del excesivo ritualismo, en miras de conseguir y llegar hacia una justicia sin papeles, ni dilaciones que generen retardos injustificados, en donde la práctica podría resultar muy beneficiosa, debido a la agilidad en la resolución de los procesos, respetando las garantías que forman parte de nuestro bloque de constitucionalidad, y a nivel de tratados internacionales.

Por cuanto el Ecuador ha suscrito tratados de Derechos Humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José, y Pacto de los Derechos, Económicos Sociales y Políticos, etc.). Que los contemplan y que los jueces Ecuatorianos, no deben y no pueden desconocer el momento de administrar justicia.

Es necesario mencionar, además que el Art. 84 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta lo siguiente:

 

 ?La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

 

En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder público atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución.?[2]

 

Entendida, esta obligación determinada en la Constitución, y en vista de que el ?[?] Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico [?]? [3]

 

Que garantiza a las personas ?[?] una vida libre de violencia en el ámbito público y privado [?]?[4], por ende esta necesidad de elaborar un Código Orgánico Integral Penal, se consolido en vista de que en las últimas décadas, el Ecuador ha sufrido profundas transformaciones económicas, sociales y políticas.

 

Tanto así que el segundo inciso de la exposición de motivos del Código Orgánico Integral Penal, manifiesta que ?La heterogeneidad de los componentes del sistema penal ecuatoriano, incluida la coexistencia de varios cuerpos legales difíciles de acoplar en la práctica, ha generado una percepción de impunidad y desconfianza [?]?.

 

Es categórico en manifestar, que hacía falta una reforma integral entiéndase en la parte sustantiva, adjetiva y ejecutiva, por lo que concluye en su último inciso de la exposición de motivos indicando ?Es prioritario partir de una reforma integral destinada a que los mandatos constitucionales se hagan realmente efectivos, que implique una construcción normativa conjunta, con una misma perspectiva y un mismo eje articulador?.

 

Estos cambios son sumamente necesarios en el derecho penal, ya que no solo se refieren a la forma de reaccionar frente a un delito sino también a las medidas y a la determinación de las sanciones punitivas que serán aplicadas.

 

Claro está tomando en consideración el nivel de la sanción penal y la relación entre penas privativas de libertad y penas no privativas de libertad, que constituye otro de los aspectos que han sufrido cambios importantes desde la entrada en vigor del Código Orgánico Integral Penal.

 

El Derecho Penal y sus efectos en la sociedad

 

Recordemos que al procedimiento penal se lo considera como un indicador del nivel de evolución del Estado de derecho de un país, ya que de esta manera se puede visualizar cómo funciona la justicia penal.

 

Tanto así, que para ejemplificar, si hablamos de la sustitución de las penas privativas de libertad por la aplicabilidad de sanciones de carácter pecuniario, en todos los tipos penales, estaríamos desconceptualizando en su totalidad al derecho penal, ya que las penas privativas de libertad en ciertos tipos penales tienen su razón de ser, debido a que por sobre todo, las penas privativas de libertad sirven para generar seguridad a la sociedad en general.

 

Ya que al no existir estas penas privativas de libertad, entendidas como un estado de coerción directo al individuo, uno podría sentirse inclinado a cometer tipos penales desastrosos, que no tengan la mera sensibilización, en relación a la sociedad, generando sufrimiento a los demás.

 

Es por eso que la actualización legislativa, y doctrinaria en el ámbito penal, es de suma importancia, debido a la evolución de la sociedad y aparecimiento de nuevas modalidades delictivas.

 

Debido a que la transformación en los delitos se manifiesta, sin embargo, no solo en nuevas incorporaciones y eliminaciones de tipos penales.

 

Sino también en rasgos característicos del derecho penal, ya sea como por ejemplo los delitos contra el ambiente y la naturaleza o Pacha Mama, tipificados en el Capítulo Cuarto de nuestro Código Orgánico Integral Penal.

 

Que fueron incorporados en el Código Orgánico Integral Penal, para expresar su importancia y protección oportuna.

 

Conclusiones

 

Para concluir este tema, es necesario indicar, que si bien es cierto el auge del constitucionalismo en las democracias contemporáneas ha sido precedido de una renovación teórica y conceptual.

 

Parte del nuevo instrumental jurídico, producido no solo por la doctrina sino también por la jurisprudencia de tribunales constitucionales y penales, nacionales e internacionales.

 

En este contexto, es que se busca la adecuación de la legislación Ecuatoriana a los nuevos desarrollos conceptuales que se han producido en el mundo y en la región, como mecanismo para asegurar un correcto funcionamiento de la justicia penal.

 

Destacando que naturalmente se efectuarán cambios, debido a que el derecho no es estático, sino más bien es dinámico y cambiante, ya que en derecho penal, se debe tomar en cuenta como punto nuclear al ámbito de la criminalidad, y al comportamiento de determinados sujetos intervinientes del proceso penal.

 

Que sin lugar a duda, seguirán generando cambios del derecho penal, acompañados por transformadas concepciones acerca de los fines del proceso penal por parte de los tribunales y del mismo legislador, que se verá en la necesidad de incluir nuevos tipos penales, y de modificar, o extinguir otros.

 

 

 



[1] Abogado graduado de la Universidad Internacional Sek, cursando actualmente la Especialización en Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar, conferencista y escritor. Correo scor1719@hotmail.com

[2] Constitución de la República del Ecuador.

[3] Constitución de la República del Ecuador, Art. 1.

[4] Constitución de la República del Ecuador, Art.66 núm. 3.

Change password



Loading..