Jueves, 24 de noviembre de 2005

ISLAND VIP
Juzgados de Menores

Por: Lic. Osvaldo Agustín Marcón
Ex-Presidente Colegio Profesional
de trabajadores Siociales de la Provincia De Santa Fe - Argentina
omarcon@arnet.com.ar

DE LOS SUPUESTOS DOMINANTES en la realidad de los Juzgados de Menores (aunque posiblemente esto sea extensivo a muchas otras instituciones estatales) uno merece especial atención : el supuesto del equipo interdisciplinario sitiado por la idea excluyente de los profesionales como únicos integrantes del mismo.

La suposición según la cual toda vez que un Sujeto Menor de Edad es derivado a un equipo profesional el efecto de su intervención depende exclusivamente de tal equipo se acerca -estimo- a un error procesal que inclusive es comúnmente reflejado por la legislación, las disposiciones internas, etc. Sostener esto es creer que un eslabón puede constituir una cadena. ¿Cuántos eslabones son necesarios para constituir una cadena? Si un eslabón no constituye una cadena ¿dos eslabones sí lo son? Y un eslabón que no forma parte de una cadena ¿para qué sirve?

En realidad el abortaje multi, inter o transdisciplinario supone elementos que actúan desde fuera del perímetro del equipo interdisciplinario lo que supone un conflicto básico. Esto es así aún cuando el equipo no esté dispuesto a aceptarlo y/o no comprenda la profunda naturaleza de tales elementos (fundada en la Teoría Jurídica y/o Administrativa y/o Organizacional). Suele suceder que el orden subjetivo o, más bien, el producto del esfuerzo decodificador que sobre tal subjetividad realiza el profesional, pretende sustituir al orden jurídico o viceversa. A la par es común que dichos elementos exteriores no tomen conciencia de su protagonismo en todo el proceso intervencional sobre el Sujeto Menor y/o el grupo de Sujetos. Es también común que los elementos exteriores no lleguen a entender ni -mucho menos- a comprender la lógica subyacente a una intervención desde el Trabajo Social, la Psicopedagogía, la Psicología o la Medicina en el ámbito forense.

Por otra parte -y quizás abusando de la figura elegida- una cadena no puede constituirse eficientemente con eslabones de distinto tipo : una cadena que sostiene una pequeña medalla de oro no puede incluir eslabones de la cadena del ancla de un buque de ultramar. Un problema tan obvio como éste debe ser contemplado en las instituciones en que actúan equipos interdisciplinarios : los paradigmas que sustentan el accionar deben ser compatibles entre sí. Un ejemplo : resulta claramente iatrogénico que una porción de un proceso judicial 'x' (por ejemplo el abogado defensor) aconseje a un Sujeto la negación de su culpabilidad en un hecho y -a la par- la intervención interdisciplinaria considere un síntoma positivo la emergencia de la verdad sobre el hecho desde el Sujeto mismo, como principio de modificación de su actitud frente a la situación. Intervenir transformando la realidad exige sumatoria de esfuerzos y no fomentar la muerte por descuartizamiento del Objeto de Intervención.

Ahora bien : el concepto de "Calidad Total", de amplia base de sustentación social, científica y académica, exige una tarea de develación ideológica y política para des-cubrir el tipo de relaciones sociales que tal concepto encubre bajo una aparente 'asepsia tecnocrática'. No obstante es ese mismo concepto -el de 'Calidad Total'- el que ofrece una brecha instrumental para revertir las buropatías institucionales estatales (y esto abarca a todos los niveles del Estado). Tal reversión permitiría la recuperación del sentido del orden público para el ciudadano, una revalorización del Estado, un reposicionamiento de la política frente a la economía.

Tal concepción supone centración en el Sujeto que arriba a la institución para resolver el problema que él mismo trae y no para justificar la razón de ser de la institución. Los códigos de esta última (competencias, formularios, distintos mostradores a los cuales dirigirse, etc.) no tienen porqué ser conocidos por el Sujeto. El modo en que, por ejemplo, esta lógica ignorancia inicial sea resuelta por el Funcionario o Empleado 'No Profesional' afecta desde este primer momento la eventual posterior intervención del Equipo Profesional. La primera palabra implica un registro inicial que puede ser positivo o negativo, una indicación del Funcionario en relación a reafirmar o modificar el rol asignado a la institución (por ejemplo, la adjudicación del rol de institución-depósito de Sujetos Menores), y en relación a transmitir claridad o mayor confusión. Por ende, comienzan a construirse los cimientos del proceso total.

Y afecta más aún en la medida en que tales lógicas ignorancias van surgiendo en el proceso de interacción Sujeto-Institución. No deben registrarse mensajes contradictorios (por ejemplo, en el ámbito judicial, contradicciones entre la voz del Sumariante y la voz del Profesional) : Es la institución total la que opera sobre el Sujeto. Los confines del equipo interdisciplinario se extienden desde las denominadas 'Mesas de Entrada' hasta la flexible disponibilidd del personal de servicio.

Es esta centración en el Sujeto la que puede destrabar la reflexión y producción conceptual a fin de cualificar la intervención desde una perspectiva globalizante. Aunque el discurso dominante haya instalado la idea de 'equipo interdisciplinario island vip' dentro de las instituciones, este está condicionado y condiciona la eficiencia de la institución total. Es necesario cambiar y ello no admite la ilusión de la armonía hegemónica. Cambiar implica inexorablemente situarse en conflicto.

El verdadero equipo interdisciplinario es toda la institución y la involucra en cuanto tal.


(*) PSICOPEDAGOGO (U.C.S.F.)
LICENCIADO EN SERVICIO SOCIAL (U.N.S.E.)
ESPECIALISTA EN MINORIDAD (U.N.L.)
Libros editados:
1) "EL ROL DEL PSICOPEDAGOGO" (FARO EDITORIAL, BUENOS AIRES);
2) "EL TRABAJO SOCIAL EN LA EMPRESA DE CAPITAL PRIVADO" (U.N.L. - BICA, SANTA FE);
3) "NOTAS PARA UNA NUEVA POLÍTICA SOCIAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE" (DE. DEL AUTOR, SANTA FE);
4) "Co-autor de: "IMÁGENES TERRESTRES / 1996" (EDIC. ALTERNATIVA, BUENOS AIRES);
5) Publicaciones sobre: problemáticas contemporáneas sociales e institucionales.

Change password



Loading..