Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

El Impuesto a la Renta

Ingresos

Econ. Hernán Maldonado P.

 

Concepto de Ingreso

Para fines del impuesto a la renta se considera ingresos los obtenidos por las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades jurídicas o de hecho, y provengan de las siguientes fuentes:
a) del trabajo;
b) de la la inversión del capital; y,
c) en forma mixta, del trabajo y del capital.

Valoración de los ingresos

Los ingresos pueden expresarse en dinero por el valor de la transferencia de bienes o prestación de servicios; en especies, o sea, en bienes muebles (mercaderías, productos, bienes movibles) y en inmuebles (terrenos, casas, departamentos, edificios y bienes inamovibles) expresados a precios de mercado.

Ingresos de los Cónyuges

Los ingresos dobtenidos por la sociedad conyugal se determina en partes iguales a cada uno de los cónyuges. Los ingreso provenientes del trabajo asume cada uno de ellos.

Ingresos en bienes sucesorios indivisos

Se determina luego de excluir las ganancias del cónyuge sobreviviente. A la sucesión se la considera como unidad económica independiente, hasta que se perfeccione legalmente la participación de los bienes.

Clasificación de los ingresos

Para fines de determinar el impuesto a la renta, los ingresos se clasifican en ingresos gravables y en ingresos exentos o no gravados.

Ingresos Gravables

Son aquellos determinados en la Ley de Régimen Tributario Interno sometidos al pago del impuesto a la renta, luego de deducciones legalmente establecidas en el caso de haberlas
Deducciones.- Son los valores que se restan del ingreso gravable. Los conceptos de deducciones están expresamente señaladas en las leyes tributarias u otras que específicamente lo dispongan.
Ingreso gravable neto o base imponible.- Corresponde a la diferencia entre el ingreso gravable menos las deducciones, a fin de obtener la base imponible sujeta al impuesto.
Ejemplo de ingresos gravables.- Entre los ingresos gravables tenemos los obtenidos por el trabajo en relación de dependencia, negocios unipersonales, los obtenidos por empresas constituidas o sociedades de hecho por actividades con fines de utilidad, rendimientos financieros por inversiones de capital; los provenientes de herencias, loterías, transferencias de bienes, exportaciones, derechos de autor, patentes, etc.

Ingresos Exentos, no gravados o exonerados del impuesto

Son aquellos determinados en las leyes tributarias o en leyes especiales, y no se someten al pago del impuesto a la renta. Los términos exentos, no gravados, o exonerados, significan lo mismo para estos fines y no se los considera para determinar ingresos sujetos al impuesto.
Las exenciones se determinan por conveniencia de tipo económico o social a fin de estimular el desarrollo de actividades económicas y de servicios en favor del país, región, provincia, ciudad.
Ejemplo de ingresos exentos.- Los obtenidos por el sector público, entidades sin fines de lucro en la parte invertida en sus fines, universidades y escuelas politécnicas, dividendos y utilidades, indemnizaciones laborales, remuneraciones adicionales y compensaciones de Ley, prestaciones del Seguro Social, ingresos de cooperativas en la parte no distribuída, gastos de viaje, viáticos.

Ingresos gravable neto o base imponible

Se obtiene de la diferencia entre ingresos gravables menos las deducciones legalmente establecidas. El resultado se somete a la aplicación de la tarifa que corresponda y así obtener el valor a pagar en concepto del impuesto a la renta.
Base imponible de personas naturales en relación de dependencia.- Están gravados con el impuesto a la renta los siguientes ingresos: sueldo o salario, horas extras o suplementarias, comisiones, bonificaciones y subsidios que otorgue la empresa. No están gravados los décimos tercer, cuarto, quinto y sexto sueldos: bonificación complementaria, compensación por costo de vida, compensación por transporte, participación en utilidades.
A los ingresos gravables se resta el aporte personal al Seguro Social para obener la base imponible según la tabla anual para el caso de personas naturales (ver Módulo No. 2)
En resumen:
Ingresos gravables
Aportes personales al IESS
BASE IMPONIBLE
Base Imponibel de sociedades.- Las empreas constituidas y las sociedades de hecho, y toda organización que tenga una patrimonio independiente del de sus miembros, y con fines de utilidad, están sometidas al pago del impuesto a la renta.
Constituyen ingresos gravables los ingresos por ventas de bienes, ingresos por servicios, y otros complementarios al giro ordinario del negocio.
Entre las deducciones tenemos el costo de ventas y los gastos deducibles de ventas, de administración y finacieros, y sean necesarios para obtener ingresos gravados. Los gastos que se incurran para obtener ingresos exentos no son deducibles.
En resumen:
Ingresos gravados
Costos y gastos deducibles
BASE IMPONIBLE
A la base imponible se aplica la tarifa del 25% para determinar el impuesto por pagar.

Comentario Final

El régimen tributario vigente permite legalmente la evasión tributaria debido al amparo en ingresos exentos (escudos fiscales) o gastos deducibles, que no siempre se justifican. La evación se ha generalizado y le convierte al sistema tributario en injusto frente a quienes cumplen con sus obligaciones tributarias en forma correcta.
Es necesario un cambio radical que permita disminuir la carga tributaria, eliminar las exenciones y facilitar al contribuyente todos los procesos de declaración y pago del impuesto.

Change password



Loading..