Informe presidencial bajo la lupa jurídica

Jueves, 24 de noviembre de 2005

Por: Fundación Hacia La Seguridad
Imperio de la Ley

 

TRES TEMAS DE COYUNTURA FUERON ANALIZADOS, bajo el importante criterio jurídico del doctor Edgar Terán Terán, en el programa Justicia para Todos, el domingo pasado: el informe del presidente Lucio Guitiérrez sobre su gestión; la red de corrupción que ha quedado evidenciada en el sistema del Registro Civil y, finalmente, el sistema carcelario y las últimas decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el informe presidencial Edgar Terán, presidente de la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley, consideró positivo que el Presidente haya anunciado que no habrá aumento de tarifas de servicios públicos. Es que "los servicios públicos en el Ecuador son carísimos y malos, de manera que no subir las tarifas ya significa algo de elemental justicia para la población", dijo.

Sin embargo, mencionó que es irracional, que el Presidente haya anunciado que se conservará el precio del gas: "el precio del gas es absurdo, está fuera del mercado. El gas se subsidia para una cantidad de usuarios que son de alta condición social y que lo usan para una serie de actividades por lo barato del combustible. En cambio esto facilita que haya un negociado brutal, en el cual, se dice, que están inmersas gentes que pertenecen a la fuerza pública. El negociado consiste en el envío del gas a Colombia y a Perú, donde el precio de ese producto es infinitamente más alto que en Ecuador".

Terán dijo que lo racional es dejar que el precio del gas se mueva con el mercado y destruir a todas las mafias que ahora se aprovechan para el tráfico del gas a los otros países y al mismo tiempo, dar un subsidio a la gente pobre que consume gas".

Pago de la deuda social

Para el doctor Edgar Terán, el pago de la deuda social, a la que hizo alusión el presidente en su discurso, no puede interpretarse solamente como dar mayores recursos, mayor cantidad de dinero, al Ministerio de Salud o al de Bienestar Social. "Es mucho más que eso. El Estado ecuatoriano nos robó; nos robó la seguridad social. El Estado tiene que pagar deudas a la seguridad social y tiene que privatizar los servicios de seguridad social, del monstruo llamado IESS", manifestó.

Según Terán, la primera deuda social que tiene que pagarse es restaurar la seguridad social en el Ecuador y dar a los jubilados lo que les corresponde por ley, y no la piltrafa que, por el robo del Estado, les entregan ahora a los pobres jubilados. Además, el Estado abandonó hace mucho rato su obligación elemental de dar salud pública, y la asistencia social al menesteroso absoluto, a aquel que no puede ser atendido por la seguridad social porque no es miembro de ella.
Por ello Terán comentó que se deben distribuir los recursos, pues ahora 5.000 empleados públicos ganan más que el Presidente de la República, en entidades que reciben ciento cincuenta millones al año.

En cuanto a la Educación, que es parte de lo social, Terán aseguró que cuesta como mil millones de dólares, pues es la cantidad que se entrega a este sector. Sin embargo no hay aulas suficientes, ya no se construyen colegios. Por lo tanto, el jurista concluyó que para pagar esa deuda social, se necesita transformar el Estado.

Negociación con EEUU

De acuerdo con Terán, la necesaria negociación con EEUU depende primero de que el Estado remedie una serie de obligaciones frente a compañías de Estados Unidos.

"El Estado tramposo, tiene que al menos cubrir unas deudas, de su conducta tramposa de siempre y entonces hay que iniciar, después de eso, la negociación, y la negociación debe ser conducida por negociadores de experiencia, que conozcan los complejos temas de lo que se llama el libre comercio", comentó.

Para el jurista y ex canciller de la República, los Tratados de Libre Comercio son predominantemente temas jurídicos, por lo cual se necesita entender mucho de derecho, para negociar esos tratados. "Aquí hay buenos diplomáticos en el Ecuador, hay buenos juristas, hay gente que conoce muy bien maneras de negociar con el Gobierno de Estados Unidos, y espero que el Presidente conforme una comisión negociadora no burocrática". Terán dio nombres de personas aptas para esta tarea: "Patricio Izurieta, un gran negociador del ingreso del Ecuador a la OMC, el embajador Betancourt, muy buen negociador con la OMC".

Aduanas y Petroecuador

De acuerdo con el doctor Edgar Terán, en la situación de las Aduanas, el presidente no tiene razón alguna para ufanarse de lo que allí ocurre. "Primero porque la Aduana sigue tan ineficiente como antes o peor, mucho más lenta, mucho más trabada, con mucho menos afán de servicio". Además indicó que en las Aduanas se cometió una violación constitucional, cuando se puso a militares en servicio activo como empleados. "La Constitución no lo permite y la Contraloría tiene que glosar todos los pagos hechos a esos militares en servicio activo, por sus empleos en la Aduana. La Aduana es otra cosa, que tiene que ser privatizada. La Aduana es un desastre. No hay cura Flores, pero las Aduanas funcionan muy mal".

Terán también opinó que no es un gran logro la salida de cuatro funcionarios que eran parte de las mafias de Petroecuador, pues después cobrarán indemnizaciones millonarias. Más bien indicó que la deuda del Presidente en materia del manejo del petróleo es enorme.

Para Terán, no se ha dado paso a la inversión de compañías privadas, especializadas en el asunto petrolero, y más bien el gobierno se ha metido en una aventura que todavía no concluye con unas empresas estatales chinas. Explicó el jurista que desde el año 1999 no se firma ningún contrato de nueva exploración o explotación petrolera. "El Ministerio de Energía y Minas constituye una de las fallas lamentables y brutales de este Gobierno", aseguró.

Competitividad y Seguridad Jurídica

Terán comentó que es esencial que las empresas del Ecuador tengan la capacidad de competir en los mercados internacionales, porque la economía está globalizada y eso no se puede detener, ni evitar. "Pueden lloriquear todos aquellos que han vivido de las protecciones del Estado, de los subsidios, de todo ese método infame, atroz, brutal que liquidó a América Latina, que se llama substitución de importaciones, pero hay que competir en el mundo".
Para Terán, el tema de la competitividad se liga con el de la seguridad jurídica. Indicó que si bien "la Seguridad Jurídica compete a todos los ciudadanos que deben tener seguridad de que la ley se cumple, de que hay autoridad que la hace cumplir, que le protege al ciudadano, y que claro los contratos se cumplen también y que hay jueces eficientes", también tiene mucha importancia para las empresas.
Sin Seguridad Jurídica, en el mundo no hay inversión: "Nadie invierte en los lugares inseguros jurídicamente, donde los derechos no se respetan. El presidente hace bien en imponerse como tarea de Gobierno buscar la Seguridad Jurídica, pero no creo que hace bien al imaginar o decir que existe seguridad jurídica en el Ecuador, pues no la hay. No hay que engañarse", dijo.



OTROS TEMAS

Registro Civil debe privatizarse

En el Registro Civil se manifiesta con más claridad y con más evidencia, la disfuncionalidad del Estado, donde se manifiesta cómo las mafias formadas por ciertos malos empleados públicos imponen su reino, distorsionan la finalidad del organismo y hacen a la ciudadanía víctima de todo género de abusos y atropellos. Así describió el doctor Edgar Terán Terán, a esta institución que en estos días ha sido mencionada como una entidad en la cual existen casos de corrupción.

Para Terán, esta entidad puede reformarse muy fácilmente, sin necesidad de cambiar la ley: "el Registro Civil es una dependencia del Ministerio de Gobierno, así que con Decreto Ejecutivo se puede cambiar todo este panorama atroz". Terán propuso que el Registro Civil sea privatizado.

La importancia de esta entidad radica en que recoge todos los datos personales de la gente, el acto del nacimiento, el contrato de matrimonio, las defunciones, la muerte, la filiación (la demostración de que el niño que nace es hijo de tal o tales personas), todos estos datos que pertenecen a lo que en derecho se llama el Estatuto Personal. De manera que es una dependencia de una importancia jurídica y social enorme.

Terán mencionó que el jurista Jorge Aguilar ha advertido que a través de la adulteración del documento de filiación, muchos niños pueden desaparecer del Ecuador, ser objeto de tráfico de menores en el mundo. Además que muchos guerrilleros o extranjeros indeseables podrán convertirse en ecuatorianos porque adquieren una cédula.

Por ello, para Terán "Se necesita por consiguiente que el señor presidente de la República y el señor ministro de Gobierno resuelvan inmediata y valientemente transformar el Registro Civil".

Resolución de Corte sobre cárceles

De acuerdo con Edgar Terán, la resolución de la Corte sobre la liberación de reos, fue muy correcta, ceñida al derecho. Sin embargo admitió que podrá dar lugar a que se diga que la Corte no debía proceder así, pues podría provocar una ola de inseguridad. Advirtió a la ciudadanía, que las normas constitucionales y las normas legales deben cumplirse y en este caso existe la norma constitucional que dice que un preso, con prisión preventiva, no puede estar encarcelado un indeterminado número de meses. Es inadmisible que bajo prisión preventiva se le mantenga en prisión perpetua a la gente, explicó.

Para Terán, la prisión preventiva es una entidad, una institución cruel. El juez está obligado a remediar, a resolver el caso: "La ociosidad del juez, la lentitud del juez, la picardía del abogado no puede dar lugar a que el preso permanezca in eternum bajo prisión preventiva".

Comentó Terán que como esta situación ocasionaba que muchos presos cuyos juicios no habían sido concluidos fueran declarados libres, entonces inventaron esto la prisión en firme, en el año 2003. Esto significó que cuando ya se le llama a juicio plenario, a la etapa del plenario, al reo, se le podría ya detener no preventivamente, sino en firme. Entonces muchos de los que antes estaban detenidos bajo prisión preventiva, eran rápidamente llamados a plenario y tenían la detención en firme, y seguían presos.

Pero la Constitución dice que no se puede aplicar la ley retroactivamente. Esto quiere decir que la prisión en firme es aplicable, ha dicho la Corte y con toda razón, después del 2003, cuando esta norma se expidió. Es decir esto no se aplica a quienes estaban enjuiciados antes de 2003.

Finalmente Terán comentó que es fundamental que el Estado asuma la obligación de mantener cárceles, adecuadas y suficientes para la población carcelaria. Pero además se necesita componer varias cosas en el sistema judicial. "La tarea es larga, pero el Presidente ha hecho muy bien en decidir una inversión estatal importante para humanizar o evitar que la inhumanidad sea un poco menos abrumadora como es ahora, en las cárceles".

Si desea contactarnos escríbanos al e mail: hacialaseguridad@hls.org.ec o ingrese a nuestra página web: www.hls.org.ec. Puede llamarnos al 02 2 986 704

 

 

 

Change password



Loading..