IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA SALUD

Jueves, 03 de septiembre de 2020

 

Autor: Msc. José Sebastián Cornejo Aguiar

El 25 de agosto de 2020, se remitió el Proyecto de Código Orgánico de la Salud para que se proceda con la respectiva votación para su aprobación en la continuación de la Sesión del Pleno Nro. 592 convocada para el día 25 de agosto de 2020, el mismo que fue aprobado por la Asamblea Nacional en segundo y definitivo debate.

 

Dejando sin efecto a la ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud; Ley Orgánica de Salud y demás normativa conexa de igual o menor jerarquía que se opongan o no guarden conformidad con las disposiciones del Código Orgánico de la Salud una vez que este entre en vigencia. Por lo cual es necesario analizar varios aspectos inherentes a este Código.

Innovaciones del Código Orgánico de la Salud

El Código Orgánico de la Salud, contiene 405 artículos distribuidos en tres libros concernientes al sistema nacional de salud; cuidado integral de la salud; y, régimen de control y sanción en el sistema nacional de salud. Libros conformados por diferentes títulos, capítulos y secciones como son las siguientes:

Título preliminar

  Aborda lo relativo al objeto y ámbito del Código Orgánico de la Salud, indicando que este tiene por objeto establecer el régimen legal y administrativo que permita el ejercicio del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y, de las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano.

Para lo cual desarrolla una serie de principios, como el de gradualidad, igualdad, no discriminación, sostenibilidad, suficiencia, bioética, laicidad, transparencia y solidaridad, universalidad y gratuidad en los servicios públicos, estableciendo que las finalidades, son: establecer el régimen legal del derecho a la salud; establecer las competencias de las instituciones del Estado; regular el Sistema Nacional de Salud; establecer normas de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud; instaurar el régimen legal para regular  condiciones de la salud; desarrollar normas que permitan la atención integral en salud; establecer el régimen regulatorio para bienes de uso y consumo humano; y, establecer el régimen regulatorio para garantizar la calidad de los servicios de salud.

Destacando que dentro del título preliminar se desarrolla a lo largo de sus tres capítulos temas inherentes a las normas generales y derechos concernientes al derecho a la salud; el ejercicio del derecho a la salud por medio de la atención integral e integrada; los deberes del Estado en lo relativo al derecho a la salud; coordinación institucional que se debe realizar para garantizar el derecho a la salud: la atención a la salud para las personas, familias, comunidades pueblos y nacionalidades; la atención en situación de emergencia médica.

Debiendo puntualizar que lo medular del título preliminar gira en torno al estudio de la autonomía de la voluntad que implica la posibilidad de elegir libremente entre las opciones que presenta el profesional para tratar su caso; aceptar o rechazar total o parcialmente la atención; autorizar la presentación de su caso por fuera del ámbito diagnóstico siempre y cuando la misma se realice con fines estrictamente académicos respetando los parámetros éticos. Dando así un aporte interesante al interrelacionamiento del consentimiento informado, así como a la capacidad de otorgamiento del consentimiento informado y voluntades anticipadas que consisten en las decisiones respecto de los cuidados y tratamientos que desea o no recibir la persona en el momento del tratamiento o luego de su fallecimiento.

Haciendo principal hincapié en los derechos de los grupos de atención prioritaria, donde destacan las mujeres embarazadas y en período de lactancia; niñas y niños; adolescentes; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas con enfermedades catastróficas y de alta complejidad; personas con enfermedades raras; personas privadas de libertad; y, personas en situación de movilidad humana.

Libro primero

 Está compuesto por tres títulos relativos a normas comunes; organización funcionamiento del sistema nacional de salud; y, desarrollo del talento humano en salud.

Destacando que el funcionamiento del sistema nacional de salud debe ser entendido como aquel conjunto articulado de instituciones donde incluso consta la conformación de un subsistema común de información en Salud que tiene como finalidad conocer la situación de salud, identificar los riesgos para las personas y el ambiente, establecer perfiles epidemiológicos; marcando la finalidad y los objetivos del sistema nacional de salud que buscan hacer efectivo el derecho a la salud, a través de las funciones del Sistema Nacional de Salud que giran en torno a la rectoría del sistema; la provisión de servicios de salud; el financiamiento del sistema; y, la generación de recursos para el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte dentro de este libro también se desarrolla lo inherente a la organización y funciones del sistema nacional de salud conformado por la autoridad sanitaria nacional, como ente rector quien a través del ministerio de la salud pública será responsable de formular las políticas nacionales de salud. A tal punto que incluso tendrá el apoyo de entidades adscritas de vigilancia, control y sanción, para garantizar el aseguramiento de la calidad de los servicios de salud y de los prestadores de dichos servicios, así como para ejecutar el control y vigilancia sanitaria. Implementando un modelo de atención integral de salud, basado en la atención primaria de salud, centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades.

Libro segundo

 Aborda lo relativo al cuidado integral de la salud; la promoción de la salud; la salud ambiental; la prevención de enfermedades y problemas de salud pública; los servicios de salud; la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades; la genética humana; los medicamentos y dispositivos médicos; y, los alimentos.

Dentro de este libro cabe destacar que se hace hincapié en el cuidado integral de la salud que comprende todos los servicios y prestaciones de salud en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. En donde incluso la Autoridad Sanitaria Nacional debe emitir la normativa que garantice la fortificación de alimentos que consume habitualmente la población, bajo los lineamientos de la política de soberanía alimentaria.

Promoviendo el derecho a la lactancia materna en establecimientos de educación básica, media y superior, e incluso creando los bancos de leche humana y salas de apoyo a la lactancia.

Lo interesante de este libro radica también en lo inherente en el control y vigilancia del uso, consumo y descarga de agua donde se desarrollan aspectos inherentes a la protección de fuentes de agua para abastecimiento y consumo humano; garantía de acceso a agua procesada segura; regulación de agua cruda y aguas residuales; sistemas de tratamiento de aguas residuales; gestión de desechos y residuos que afecten la salud humana; control y vigilancia de Sustancias que afecten a la salud humana; regulación, vigilancia y control de la fauna y zoonosis.

Finalmente se contempla en este libro lo relativo a la prevención de enfermedades y problemas de salud pública, que engloba la detección temprana de enfermedades, el reconocimiento de problemas de salud pública; la prevención de transmisión de VIH; prevención de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; prevención de malnutrición; Prevención de efectos nocivos de la radiación solar; y prevención de enfermedades transmisibles.

Libro tercero

 Este contiene lo relativo al régimen de control y sanción en el sistema nacional de salud; control y vigilancia sanitaria; aseguramiento de la calidad de la atención y servicios de la salud; actividad jurídica, medidas preventivas, competencia y faltas administrativas y régimen sancionador.

Lo trascendental de este libro tiene que ver con la fijación de control a los establecimientos que produzcan, manipulen, envasen, importen, almacenen, comercialicen, distribuyan, expendan y dispensen los bienes y productos de uso y consumo humano así como los tipos de sanciones a imponerse como son: 1. Amonestación verbal o escrita; 2. Multa; 3. Suspensión temporal o definitiva de la habilitación para la producción, importación, almacenamiento, comercialización, distribución, expendio o dispensación de bienes y productos de uso y consumo humano; 4. Suspensión temporal o definitiva de actividades de los establecimientos prestadores de servicios de salud; 5. Suspensión temporal parcial o suspensión temporal total de la habilitación de los establecimientos; 6. Decomiso; 7. Destrucción de bienes; 8. Suspensión temporal o definitiva de la licencia; y, 9. Clausura temporal o definitiva.

Cambios realizados a la Ley Orgánica de Salud

En las últimas décadas, la legislación sanitaria fue objeto de varias transformaciones en materia de salud, que en muchas ocasiones terminó perjudicando no solo al sector en sí mismo, sino que también afectó y de manera grave a la atención del ciudadano que es el beneficiario del sistema de salud.

Las leyes más diversas y que tratan temas de salud fueron recogidas en su parte pertinente e incluidas en este Código Orgánico de Salud sin embargo se dejó sin efecto lo relativo a la finalidad de la ley Orgánica de Salud; lo relativo a los accidentes tránsito, laborales, domésticos, industriales; calidad de aire y contaminación acústicas; plaguicidas y sustancias químicas; y, se desarrolló de forma más completa lo relativo a la prevención y control de enfermedades; el uso y consumo de sustancias psicotrópicas; las enfermedades no transmisibles; las enfermedades catastróficas huérfanas o raras; el agua por consumo humano; salud y seguridad del trabajo; control de la fauna nociva; vigilancia y control sanitario; así como el procedimiento y el aumento en las sanciones.

Change password



Loading..