Hechos y soluciones

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

CONFLICTO ECUATORIANO - PERUANO

Hechos y soluciones

Por.Gral. Jorge Acosta

 

Antecedentes preliminares

Como antecedente inicial podríamos indicar que en el año 1991 el ex-presidente Rodrigo Borja presenta a las Naciones Unidas la tesis del arbitraje papal como medio de solución del conflicto ecuatoriano-peruano.El 12 de Enero de 1992 Fujimori nos presenta su contra-propuesta Peruana, denominada de amistad, cooperación e integración, donde constan cuatro documentos.
* Otro antecedente para el conflicto actual consiste en la actitud hostil del Congreso peruano contra el diputado Ponce y su comitiva que acompañó al Canciller Paredes a Lima.
El caso de la isla en la provincia del Oro, donde una patrulla peruana entra y viola soberanía ecuatoriana.

* Las declaraciones realizadas por el Presidente Fujimori en Santiago de Chile con motivo del cambio presidencial, donde manifiesta que no existe problema territorial con el Ecuador. Helicópteros peruanos violan el espacio aéreo ecuatoriano en la provincia del Oro y Morona Santiago.
La actitud del embajador Ponce acreditado en el Ecuador realizando una encuesta sobre el Protocolo de Río de Janeiro. Ametrallamiento y apresamiento de embarcaciones pesqueras ecuatorianas, violando nuestro mar territorial.

* El ataque de destacamentos ecuatorianos a partir del 9 de enero de 1995 hasta el 20 de febrero y las incursiones hasta la presente fecha.Todo esto enmarca en las declaraciones que hiciere el Presidente Fujimori a la prensa peruana e internacional, manifestando, que el acercamiento al Ecuador solamente constituyó una maniobra para ganar tiempo, combatir a sendero luminoso, superar su crisis económica y luego atacar al Ecuador para solucionar el problema territorial colocando los hitos sobre la Cordillera del Cóndor, es decir, dando validez al Protocolo de Río de Janeiro.El Perú a lo largo de los 53 años no ha cambiado nada en su actitud y manifiesta plena validez del Protocolo; sin embargo nos engaña y nos presenta en su contra-propuesta cuatro documentos, dos de los cuales se refieren a terminar la demarcación y a la navegación libre en los afluentes septentrionales del Amazonas.

La demarcación

¨Culminar el proceso demarcatorio pendiente en los tramos comprendidos entre los hitos con Guime Sur y Veinte de Noviembre, es decir, sobre la Cordillera del Cóndor; y Cusumaza-Bunguisa y Yaupi-Santiago donde incursionó el destacamento de Pachacutec de la frontera ecuatoriana-peruana delimitada por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y el fallo del arbitro Díaz de Aguiar quien manifiesta que solamente el Perú reconoce y tiene solamente dos problemas pendientes: uno "sobre los 78 Km. que manifiestan ellos en la Cordillera del Cóndor entre estos dos hitos y sobre el problema en los hitos 19 y 21". Y el segundo documento dice "hacer efectiva para el Ecuador en todos sus alcances la navegación libre y gratuita en el Amazonas y todos sus afluentes septentrionales". Art.6 del Protocolo de Río de Janeiro.
En esta parte de la protesta se trato de acoger la aspiración ecuatoriana y acceder al sistema fluvial amazónico con rutas de entrada y salida para la explotación de las riquezas de su región oriental¨.
Desconocen, así la zona franca en Iquitos o en el Río Morona, que fue inicialmente su propuesta. Olvidándose que existen otros problemas, 11 problemas mas, uno de ellos el más medular que es en esos 78 Km. donde nosotros vemos que es inejecutable el protocolo por la presencia de dos divortium acuarum, uno entre el río Zamora-Cenepa y el otro en el río Cenepa y Santiago. Aquí se debe buscar la solución del problema. Entre el hito 19 y el hito 21, Díaz de Aguiar dijo que debe haber una línea recta como zona divisoria; por donde existía un árbol muy grande.
La aspiración peruana es que el hito 19 siga por la loma Caputna manifestando que es parte del contrafuerte y que se une con Caputna y caería al hito 21, es decir, pretenden un área de 35 Km en este sector. Según Perú estos son los únicos dos puntos pendientes dentro del Protocolo. Pero es curioso porque nosotros tenemos 13 puntos de conflicto que son: En el río Zarumilla 52 Km cuadrados; en el río Puyango 820 Km cuadrados; en la zona de Casaderos 585 Km cuadrados; en Zabanilla 158 Km cuadrados; en la confluencia de Yaupi y Santiago la aspiración peruana de llegar por la loma Caputna; en el sector Bellavista 1260 Km cuadrados; en el sector del río Lagartococha 70 Km cuadrados; en el sector septentrional río Zamora-Santiago 30 Km cuadrados ; en la zona del río Zamora-Santiago donde no existe el divortium acuarum 6000 Km cuadrados; en la desembocadura del río Yasumí en el río Napo nueve islas, en la boca del río Coronaco en el río Curaray cuatro curvas, en la desembocadura del río Junambo tres curvas; en el Pinduyacu dos curvas; en el Bobonaza una curva, en el Pastaza una curva y una isla. A lo largo de todo el Protocolo de Río de Janeiro, es decir a lo largo de los 1600 Km que tenemos como frontera con el Perú en la parte Oriental y Occidental. Esto motivo a que a partir del mes de diciembre el Perú comience a incursionar en territorio ecuatoriano a pretexto de hacer reconocimientos y perdida de patrullas.
En síntesis los ataques peruanos contra nuestros destacamentos ecuatorianos desde enero 27 y 28, febrero 1,2,3, a teniente Hugo Ortiz; Soldado Monje en enero 17,29, 30 y febrero 3; a Etza enero 27 y febrero 3; a Coangos en enero 29,30,31,y febrero 1,2,3,5,8,9,11,14; a Tiwinza en enero 27,28,31, y febrero 2,3,4,6,10,12,13; a Base Sur en enero 31 y febrero 2,3,4,5,6,8,9,13; a Base Sur en enero 31, febrero 4,5,6,8,.9,13, a Cueva de los Tayos en enero 9,28,29,30.31 y Febrero 2,3,4,5,6,11,12,13, y a Cóndor Mirador desde enero hasta febrero. Todos estos nueve destacamento al término de la primera fase se encuentran en manos ecuatorianas.El problema radica en encontrar una tesis a la cual apoyen todos los ecuatorianos y eso es lo que estamos buscando.
Así en el año de 1941 la primera tesis es la de la inejecutabilidad dicha por Galo Plaza en su informe al Congreso; la siguiente es la de nulidad por Velasco Ibarra el 17 de Agosto de 1960; en 1965 la Junta Militar de Gobierno presenta en Río de Janeiro en la Segunda Conferencia extraordinaria,la tesis de la nulidad; la transacción honrosa en Septiembre de 1968 por Velasco Ibarra; la herida abierta en 1984 por León Febres Cordero; actuar con realismo de manera pacífica,justa y honorable por el Dr. Rodrigo Borja; el arbitraje papal por el mismo Dr. Rodrigo Borja el 30 de Septiembre de 1991 en la O.N.U. El arbitraje papal igualmente lo sostiene el gobierno de Sixto y añade con la presencia de los cuatro garantes. Estas son las tesis que ha mantenido el Ecuador, y ahora sólo tenemos que buscar una tesis que se pueda presentar en estas negociaciones actuales.
Al contrario de lo nuestro, el Perú presenta una sola tesis que es la validez del Protocolo de Río de Janeiro.

Algunas soluciones

Entre las Soluciones que se han presentado encontramos:
- Mantener la herida abierta.
- Cerrar la frontera aceptando colocar los hitos en el sector no delimitado, es decir, lo que quiere el Perú.
- Demarcar los 78 Km que faltarían sobre la Cordillera del Cóndor.
- Lograr unilateralmente a través de medios pacíficos y jurídicos una solución, por medio del dialogo directo sin referencias al Protocolo de Río de Janeiro de 1922.
- Recurrir al Arbitraje usando el mecanismo del Protocolo de Río de Janeiro.
- Una solución por medios no pacíficos, es decir, la guerra.

Posibles soluciones

La solución tiene que estar enmarcada en la zona que está en discusión donde está inmersa la Cordillera del Cóndor el río Cenepa, Santiago y el Morona, no podemos salirnos de esa, si hemos aceptado la plena vigencia del Protocolo de Río de Janeiro, ahí estamos reclamando que no puede ejecutarse el Protocolo que no hay el accidente geográfico y debe buscarse una solución o una transacción honrosa, es decir, una salida soberana hacia el Amazonas un puerto libre para nosotros, y no una zona franca como nos quiere dar el Perú.
Una de las posibles tesis que puede existir; Desde la quebrada de San Francisco por el Río Chinchipe llegando al Amazonas aguas abajo, hasta en una posibilidad más amplia hasta Puerto América en el Morona, de Puerto América aguas arriba hacia Puerto Proaño, se podría reivindicar esa gran zona que tiene continuidad geográfica, accidentes perfectamente característicos y definidos y nuestra salida soberana hacia el Amazonas. Otra tesis un tanto más modesta; Entre el Zamora y el Santiago hay dos divisorias de agua, una que dice Zamora-Cenepa y otra Cenepa-Santiago, entonces escoger el divortium acuarum del Cenepa-Santiago una mayor aspiración para que ahí sea el límite, es decir, Chinchipe subir hasta el Santiago y llegar al Yaupi.
Otra posible solución; es desde San Francisco-Chinchipe bajar al Marañón y subir hasta el Cenepa. Estas son unas posibles alternativas, pero dentro de este marco se deberá buscar la tesis única, de lo contrario si no solucionamos el problema seguiremos teniendo más desmembraciones territoriales.
Todos los Tratados y Protocolos nos han llevado a perder 3'594.000 Km hasta dejarnos con una extensión de 270.790 Km cuadrados incluidos las Islas Galapagos.
Nosotros tenemos que preocuparnos y mantener la unidad nacional para cumplir con los objetivos nacionales permanentes, que lo formula el Consejo de Seguridad Nacional, y que lo preside el Presidente de la República, los cuales son: Integridad territorial, Integridad Nacional, Soberanía Nacional, Desarrollo integral, justicia Social, Democracia, Preservar el Medio Ambiente.
El objetivo nacional permanente tiene su origen en los intereses, aspiraciones y objetivos individuales, los intereses por su permanencia, intensidad e importancia se pueden transformar en aspiraciones que podrían tener el carácter de ideales y empujar al hombre a grandes esfuerzos por alcanzarlos.

Los intereses,aspiraciones y objetivos individuales por su significado superior pueden ser aceptados por grupos importantes de la sociedad.

El concepto de Objetivo Nacional Permanente

constituye los ideales relacionados con la integridad física, política, económica y social de la nación y que interpretados objetivamente por las autoridades se trasmiten a la sensibilidad del pueblo como hábitos o necesidades generales de la comunidad. Estos objetivos se los puede conseguir a largo plazo.
El Poder Nacional, es la expresión integrada de los medios de todo orden, que dispone efectivamente la Nación en un momento determinado para promover en el hámbito interno y externo la consecusión o mantenimiento de los objetivos nacionales a pesar de los antagonismos existentes.

Los elementos esenciales del Poder Nacional son

El espacio que tiene un país; el hombre y los recursos nacionales, estos se fundamentan en la parte geográfica, política, psicosocial y militar, que al integrarse estos, vienen a formar los factores del poder nacional y asoma ahí un poder político, un poder económico, un poder psicosocial, un poder militar.
Mercado Jarrín (General Peruano) en su libro "El Conflicto del Cóndor" dice: "El conflicto con el Ecuador se resolverá en dos formas; una a través del dialogo y los Proyectos binacionales Puyango-Túmbez, Catamayo-Chila, pacto Andino, 200 Millas, etc. si esto no funciona prevalecerá la del poder más capaz y en eso -dice el Perú- nosotros somos más capaces.

Change password



Loading..