Funcionalidad y delimitación de las medidas correctivas

Miércoles, 08 de noviembre de 2006



Como mecanismo regulador de las conductas económicas negativas en el mercado y el respeto al principio NON BIS IN IDEM

 

Autor : Benito Villanueva Haro
Presidente de la Institución Académica - Cultural Ratio Iure



Capitulo 1
Aspectos General de las Medidas Correctivas

1. Concepto de la Medida Correctiva.

En una concepción legalista, la medida correctiva es un acto procedimental que tiene "por finalidad revertir los efectos que la conducta infractora hubiera ocasionado o evitar que ésta se produzca nuevamente en el futuro". En una concepción descriptiva, la medida correctiva es un acto procedimental, causal, razonable, legal, objetivo, exigible, satisfactivo, vinculante, útil, preventivo, correctivo, selectivo y revertivo. Mientras que en una concepción práctica, la medida correctiva es un mecanismo regulador de las conductas económicas negativas en el mercado, que satisface y garantiza los derechos e intereses de los consumidores, inversionistas, proveedores y el mercado en general.

2. Diferencia entre la Medida Correctiva, la Sanción Administrativa y la Multa

La medida correctiva busca corregir las conductas económicas negativas en el mercado para satisfacer y garantizar los derechos e intereses de los consumidores mientras la sanción administrativa "tienen por principal objeto disuadir o desincentivar la realización de infracciones por parte de los administrados. El fin de las sanciones es, en último extremo, adecuar las conductas al cumplimiento de determinadas normas(...) De otro lado, la multa garantiza que las sanciones administrativas tengan realmente un efecto disuasivo ."

3. El Objeto y la Finalidad de las Medidas Correctivas
En análisis que abordamos, exponemos de manera sistemática la diferenciación entre el objeto y la finalidad de las Medidas Correctivas. De modo que sirva como referencial, en los pronunciamientos del INDECOPI.

El objeto de la medida correctiva es :

a) Ser un instrumento de protección del consumidor.
b) Ser un mecanismo de regulación de las conductas económicas negativas en el mercado; corrigiendo, revirtiendo, previniendo y eliminando dichas conductas.
c) Garantizar el equilibrio y bienestar del mercado, el comercio y la empresarialidad.

Change password



Loading..