T. Coronel de PolicÃa (s.p.)
Marco DamÃan Cuesta Zapata
Q UIERO COMEZAR EXPESANDO un comentario del ilustre editorialista Don Javier Ponce que un artÃculo bajo el tÃtulo de -Paco Moncayo o el sÃndrome de las desproporciones- manifiesta del General Moncayo ¨es preferible la peor de las guerras que la humillación mas aún dice en su columna, ¨Moncayo tiene una cierta debilidad por las ambigüedades.
Ya tuvo en todo el proceso de descomposición y posterior caÃda de Abdalá Bucaram, pues todavÃa no esta claro el papel que jugo en ese frágil procedimiento polÃtico¨.
El oficial aludido habla de las grandes humillaciones que sufren los hombres las sociedades y las instituciones que nunca deben experimentar, por lo cual me permito en realizar un análisis, sobre ciertos hechos de la trayectoria de la PolicÃa.
Nuestra historia
Ya que, nos estamos olvidando de nuestra Historia,. no la estamos analizando como debe hacerse, parece que las Fuerzas Armadas encabezadas por el Ejército no recuerda las proclamas del Coronel Carlos Mancheno, Ministro de Defensa que el 10 de Marzo de 1.945 en comunicación enviada al señor Doctor Manuel Alberto Mora, secretario de la Honorable Asamblea Nacional, se expresa de la siguiente manera en contra del Señor General Alberto EnrÃquez Gallo:
«… Por otra parte contribuyó a poner el Ejército Nacional en un plano de inferioridad frente a los Carabineros, utilizados mas tarde por Arroyo del RÃo y funestos para las libertades del pueblo ecuatoriano… »
Elementos técnicos y cientÃficos
Indudable, fue el primer error militarizar a una Institución netamente civilista, que en todo el mundo se compone con elementos técnicos y cientÃficos y no militarizados, que después del 28 de mayo de 1944 se derrumba ocasionándose el Primer Cisma Institucional, por culpa de las vanidades de los uniformados de ese entonces.
La escuela de carabineros
Pero el Señor Jefe Supremo de la República, crea y organiza la Escuela de carabineros, el 2 de Marzo de 1.938, que es la que da el inicio a la Profesionalidad Policial, dando un paso trascendental para el paÃs. Siendo Ministro de Gobierno y PolicÃa el señor T. Coronel Jorge Quintana Dueñas; y Comandante General del Cuerpo de Carabineros al General Federico E. Gortaire; como Director de la Escuela Militar de Carabineros al T. Coronel Juan Francisco Gallegos Toledo, y llamándola Fuerzas Armadas de PolicÃa.
A los señores Militares les guste o no, quién crea esta institución son ustedes, que al momento otra vez quieren organizarse tras la organización o la desorganización, son ustedes quienes con ningún concepto de Seguridad crean la PolicÃa que hasta ahora tenemos, nos preguntamos la ciudadanÃa.
¿ Por qué ahora nuevamente se les antoja a ustedes querer ser policÃas ?
Cuando ustedes son militares y su trabajo esta determinado tanto por las leyes y reglamentos pero menos por el capricho, ¨seguridad¨ no es lo mismo que ¨inteligencia¨.
Técnicos en seguridad
Cada dÃa surgen los conceptos de ejemplos del sacrificio de seudo policÃas, me refiero que en la prensa salen, Técnicos en Seguridad nunca policÃas en Servicio Pasivo o Activo, sino MILITARES acaso también se pasaron solo aprendiendo a ser policÃas y no militares, me refiero a los conceptos emanados mas de una vez por algunos dueños de las Empresas Privadas de Seguridad.
En las encuestas que se publican diariamente, vemos que el Poder Civil del pueblo se pronuncia por la ¨no participación militar en la vida policial¨ aunque algunos militares en servicio pasivo se pronuncian a favor.
Nombres de la ¨PolicÃa¨ a través de la historia
Hablemos acerca de los nombres con los cuales nos tildaron a los policÃas a través de nuestra existencia profesional:
– En 1.938 los Militares nos designan como ¨Fuerzas Armadas de PolicÃa¨;
– En 1.944 el doctor Velasco Ibarra nos llama ¨Guardia Civil Nacional¨;
– En 1.951 El Congreso lo vuelve a cambiar y la designa como ¨PolicÃa Civil Nacional¨;
– En 1.964 La Junta Militar de Gobierno cambia el nombre nuevamente a PolicÃa Nacional; y, otro gobierno de Militares como el Gobierno del Gral. Guillermo RodrÃguez Lara ratifica el nombre de PolicÃa Nacional.
Vean ustedes sino estamos en una semántica institucional y quiénes lo hacen son los militares, ensayan o practican con una Institución como la PolicÃa ecuatoriana, no es justo.
Las jerarquÃas de la PolicÃa Nacional
Sobre las JerarquÃas de la policÃa Nacional el 20 de Enero de 1.964 el Gobierno presidido por el Contralmirante Ramón Castro Jijón a través del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas manifiesta mediante comunicación alarmante lo siguiente:
«.. En forma terminante se prohibe el uso de jerarquÃas militares que arbitrariamente vienen empleando en su trato diario los Oficiales de la PolicÃa Civil Nacional…¨»
Por cuanto en julio de 1.944 se estableció otro tipo de jerarquÃas para el naciente Guardia Civil Nacional. Pero la dictadura del Gral. Guillermo RodrÃguez Lara, otro Gobierno Militar no elegido por el pueblo, el 28 de febrero de 1.975 cambia la denominación jerárquica de los miembros de la PolicÃa Nacional, por grados Militares, posiblemente un halago del gobierno militar de turno a los policÃas.
Señores quien hace y deshace todo esto son los militares, y todavÃa a las puertas del Tercer Milenio quieren manipular a una Institución que después de grandes sacrificios personales, familiares y de estado sigue superándose, por favor creo que es suficiente , sentémonos a la mesa y conversemos los señores civiles, militares y policÃas, para no parar nuestro paÃs en lágrimas y lamentos.
Piponazgo polÃtico-militar
Con los militares y ciertos polÃticos se conformó a los elementos que constituyeron la PolicÃa, a un principio se improvisó al personal, la oficialidad estaba compuesta por Ex-oficiales del Ejército, ex-guardias de estanco o de aduana y civiles que entraban por la venta, guardias de estanco o de aduana y civiles que entraban por la ventana, a lo que contribuÃan policÃas con solo uniforme y no con la eficiente preparación, era realmente un piponazgo polÃtico-militar.
Hubo que sacar los primeros PolicÃas Profesionales con escuelas propias, procedimientos propios, técnicas propias para asà madurar poco a poco y al cabo de sesenta años de institucionalización, se quieren llevar a manos lavadas una Gran y Noble Institución, que lo que necesita entre otras coas el respaldo de la ley.
El primer polÃcia profesional
Tuvimos el primer policÃa profesional de Escuela como Comandante General al Señor Prefecto Dr. Emilio Cisneros Paredes, ocurrió el 26 de Marzo de 1.952 hombre especializado en Derecho, designado en el Gobierno Constitucional del señor Galo Plaza Lazo, era la primera vez que se daba la oportunidad a la PolicÃa conducirse por sus propios mandos, el único afán, servir a la sociedad de la cual salimos, es ella la única que debe y tiene que construir una policÃa acorde a la realidad ecuatoriana, con la seriedad de que una institución como la policÃa sea libre y autónoma en sus mandos, no sea manoseada por grupos de presión, debe tener Presupuesto Propio, AutonomÃa Administrativa y EconomÃa Independiente, como Autofinanciamiento, pero no ser engañada por los gobiernos de turno a los que siempre se les demostró lealtad.
Incursión militar
Mi posición tenaz en contra de la prendida incursión militar a nuestra institución, cada uno de los ¨interesados¨ creen tener la llave del éxito para entrar a querer reacomodar a la policÃa, pensamos en perfeccionarla pero no humillándola, tampoco sacrificando a su personal y a sus familiares, a la policÃa no se le perdona errores de ninguna clase, ella no puede equivocarse nunca, no se le toma en cuenta sus aciertos pero los desaciertos están a flor de piel, se suele olvidar que el policÃa debe estar dispuesto a cualquier hora, ayudar y colaborar sin titubeos y con prisa, cuando esta presente se le ignora y cuando falta se le extraña y se le exige su presencia.
En una de las Dictaduras militares ya se intentó en forma arbitraria poner un militar al frente de la institución, se recordará la oposición que se realizó, no pongan en caos a una noble Institución o a un paÃs solo por un impulso de buscar protagonismo.
Relevancia
Nadie les ha quitado la relevancia que están desarrollando con el Poder Civil por buscar la paz con el Perú allà es donde deben dar el examen de la guerra y la paz, nadie cuestiona de sus decisiones de su manifestación económica, de las funciones o dependencias que integran, dejen a la institución policial que madure y perdure como parte civil de la sociedad ecuatoriana y no como parte militar de los militares.
Institución estancada y marginada
El biógrafo del señor Gral. Alberto EnrÃquez Gallo señor Mayor de Ejército Héctor Coral Patiño manifiesta textualmente, una de las razones por las cuales la policÃa estuvo estancada y marginada haciéndose sentir la cenicienta de las Instituciones uniformadas.
«… Incidentalmente, diremos que el señor Velasco Ibarra se preocupó poco de dignificar y jerarquizar a la Institución Policial. Asà durante sus administraciones segunda y tercera, lejos de procurar que la institución estuviese dirigida por sus mandos naturales, le impuso como comandantes generales a simples capitanes de CaballerÃa del Ejército, par que actuasen con el criterio polÃtico que a él le convenÃa…»
¿ Quienes son los culpables ?
¿ Será la vanidad de los mandos militares ?
Ademas cuando los Militares han estado jugando el papel de policÃas en cuando más se han abusado de los derechos Humanos, solo es necesario recurrir a los periódicos, revistas y comunicaciones para asustar al mas tolerante.
El Gobierno de Arroyo del RÃo se cae por el abuso de los carabineros que tienen en ese entonces criterios militares, como en el resto de dictaduras militares o civiles, por no herir susceptibilidades no es ocasión de mentar nombres y hechos.
Errónea idea
Asà como el maestro puede suponerse que todos los males se solucionan con la educación, el magistrado cree que con solo dictar una o más leyes puede combatir la corrupción, asà hay militares que obnubilados por el poder tienden a creer que se puede simplificar los problemas polÃticos, sociales y económicos, aplicando a toda una nación con su POLICIA el esquema del cuartel, con esta errónea y descabellada idea se han estrellado muchos militares contra la dura realidad, meditemos y demos a cada uno el protagonismo que la historia le permite