Falsificación informática

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Falsificación informática

Por: Dra. María Cristina Vallejo
ABOGADA YESPECIALISTA SUPERIOR EN DERECHO FINANCIERO Y BURSATIL cristina_vallejo@hotmail.com

 

CON EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS tecnologías, ha aparecido otra forma de criminalidad ­white collar- que busca no dejar pistas de sus acciones; tiene por objeto y por instrumento incuestionablemente el computador, constituyendo un refinado producto del progreso cibernético en un sinnúmero de campos. (negocios, desarrollo, investigación, banca, etc, etc).

El Profesor CARLOS SARZANA, estudioso de los delitos Informáticos, considera que el advenimiento de la computadora determinó la creación de un nuevo ambiente tecnológico, en el mundo económico y empresarial debido a la dependencia de los sistemas de procesamiento de datos (Electronic Data Processing EDP). En el sector bancario, es el caso de los sofisticados sistemas denominados E.F.T.S. (Electronic Funds Transfer System) que permiten la automatización de las diversas transacciones y procesos comerciales, lo que hace apetecible al criminal informático para delinquir.

QUE ES FALSIFICACIÓN INFORMATICA.-

A este tipo de conducta criminal, se lo conoce como "Falsedad Vía Computarizada, porque a través de la misma, se pueden elaborar tarjetas de crédito, cheques, títulos valores, en general todo tipo de documentos públicos y privados, o se pueden alterar todo el sistema contable de una Empresa, facilitando a las Sociedades Comerciales llevar la doble contabilidad, todo esto con miras a evadir impuestos"

En este caso, el sujeto se vale de computadores, impresoras láser, scanner y demás accesorios de alta tecnología para elaborar documentos, reproducir nuevos tamaños, buscar estilos de letras o crear logotipos, que años atrás se podían hacer únicamente utilizando equipos sofisticados.

CARACTERÍSTICAS.-

a) Este delito es eminentemente doloso, porque en el actor hay voluntad de delinquir. Y como logra su objetivo? utilizando la computadora para alterar o modificar mensajes de datos o cualquier información.

b) Es un delito de cuello blanco (white collar) porque los hechos punibles los cometen únicamente determinadas personas que necesitan cierta preparación y conocimientos específicos, lo que exige que sean personas de apreciable nivel cultural y económico. Según WILLIAM LEON MONCALEANO, son personas jóvenes, cuya edad oscila entre los 18 y 46 años, siendo la edad promedio de mayor concurrencia los 25 años. En algunos casos son estudiantes que operan ya desde sus lugares de enseñanza o capacitación, o bien desde sus hogares, cuando disponen de computadoras personales.

c) Buscan el momento propicio para ejecutarlas. Algunos autores lo llaman "deshonestidad latente del criminal informático" porque esperan que la proporción de ganancia sea alta para correr con los riesgos que implica una falsificación.

d) Son acciones que se pueden consumar en milésimas de segundo.

e) Estas acciones provocan serias pérdidas económicas .

f) Son delitos de constante aumento o crecimiento y pocas denuncias, lo que hace que las autoridades por no conocerlos, no los investiguen, haciendo parte de lo que criminológicamente se conoce como la "cifra oscura" o dorada, porque sus autores pertenecen a círculos sociales altos.

Para saber si el delito de falsificación informática tiene como fin o como instrumento los ordenadores, es importante conocer su clasificación.
En el primer Grupo, se ubican los delitos: QUE TIENE COMO FIN LAS COMPUTADORAS. En esta categoría, se enmarcan las conductas ilícitas que van dirigidas en contra de los sistemas informáticos o programas. Entre los que se destacan:

- Daño Informático
- Extorsión informática
- Espionaje informático
- Acceso no autorizado a sistemas de Procesamiento de datos
- Abuso de confianza informático
- Hurto informático

En el segundo Grupo, están los Delitos que TIENEN COMO INSTRUMENTO LAS COMPUTADORAS, con una serie de conductas criminales, que se valen de aquellas para cometer fechorías. Entre los que se destacan:

- Falsedad Informática
- Fraude Informático
- Corrupción de menores

Con el surgimiento de nuevos equipos, se empezó a disponer de fotocopiadoras computarizadas a color a base de rayos láser, apareciendo una nueva generación de falsificaciones o alteraciones fraudulentas. Estas fotocopiadoras pueden hacer copias de alta resolución, modificar documentos e incluso crear instrumentos falsos sin tener que recurrir a un original y los documentos que producen son de tal claridad que solo un experto puede diferenciarlos de los auténticos.

CONCLUSIONES.-

Las nuevas figuras delictivas, nos hacen meditar que las estructuras jurídicas actuales en el campo penal, no están preparadas para afrontar a estos nuevos hechos sociales. Es por esta razón, que se irán incrementando a medida que el País enfrente a las nuevas realidades, normadas por la Informática.

Por el contrario, en Europa específicamente, donde la tecnología está más avanzada, el problema se estudia a fondo; de ahí que, existen novedosas legislaciones que estudian las conductas delictivas, acorde al adelanto cibernético.

Change password



Loading..