Facies e interpretación psicológica

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Facies e interpretación psicológica

Dr. Fabián Mensías Pavón
CATEDRATICO UNIVESITARIO DE LA UCE
Karm2002@yahho.com

 

EL COMPORTAMIENTO MOTOR DEL INDIVIDUO es el vehículo que media entre el hombre y su relación con el medio. A través de las actitudes, los movimientos, los gestos y la mímica, éste expresa su estado de ánimo, emociones, deseos, sentimientos, etc., por lo que resulta difícil considerar el componente motor aislado de otros componentes más emocionales.

El estado de ánimo

El estado de ánimo se refleja en la facies de un individuo, pues sin necesidad de hablar está expresando su estado interior.. Así: El sujeto deprimido expresa en su cara una mirada triste, perdida y sin brillo, muy pálida, las facciones se alargan y hay frialdad.
En las manías el individuo se muestra alegre, su faz se enmarca por una sonrisa o una risa franca, sus ojos brillan, su cabello luce, el color de su piel es sonrosado, hay optimismo y movimientos ágiles.
En la tragedia, el rostro luce demacrado, la mirada está extraviada, hay lágrimas, desencajamiento de las facciones, la persona está fría, hay piloerección e hiperhidrosis.
En la indiferencia, el rostro es inexpresivo, la mirada no afirma ni niega. Da la impresión de vivir en otro mundo. Se presenta en las demencias seniles.
La hostilidad se revela en la mirada, ésta hiere e intimida; hay rigidez en la cara, sus gestos son duros. Se observa en la epilepsia y las esquizofrenias.
En la personalidad histriónica, la cara y sus expresiones son teatrales, llamativas, con cambios bruscos del semblante y de la actitud.
La voz es parte importante de la facies; así, en la alegría la voz es fuerte, bien timbrada, segura, irradia optimismo y se puede acompañar de risas. En la tristeza la voz es contraria a la anterior.
En la hostilidad hay voz de estallido, se usa un tono alto, hay sarcasmos o frases agresivas.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Psicología Social es el estudio científico sobre los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas que son influidas por los demás. Los psicólogos sociales analizan la naturaleza y las causas del comportamiento individual en situaciones sociales.
Psicología Social, es también el estudio científico de la manera en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí.

LAS PERSONAS EN GRUPOS

Si usted interactúa con una o más personas, está en un grupo. Esto implica que los miembros del grupo son conscientes uno del otro, que su relación tiene cierta continuidad y que tienen un pasado común y un futuro previsible.

APORTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL AL CAMPO JURIDICO
CULTURA Y DIVERSIDAD SOCIAL

Todos sabemos que las influencias sociales de la cultura son vastas. La diversidad cultural puede sorprendernos. Así: los americanos comen ostíones pero no caracoles. Los franceses comen caracoles pero no grillos. Los zulúes comen grillos pero no pescado. Los judíos comen pescado pero no cerdo. Los indúes comen cerdo pero no res. Los rusos comen res pero no víboras. Los chinos comen víboras pero no personas. Los jalé de Nueva Guinea comen personas.
La gama de los hábitos de vestir es igualmente grande. Unos se cubren el cuerpo por completo; otros exponen parte de su cuerpo (brazos, piernas); otros realizan sus actividades al desnudo.
Las mismas fuerzas que crean la diversidad social a través de las culturas, crean la diversidad dentro de las culturas por medio de la construcción de diferencias de género. La prioridad que las culturas dan al individualismo o al colectivismo influye en los autoconceptos, las relaciones sociales y la crianza de los hijos y de sus integrantes.

LAS NORMAS son reglas para la conducta "apropiada", aceptada y esperada. Es la forma en que deberíamos comportarnos. Las normas determinan que los varones lleven ropa que cubra su zona pélvica; un rol determina que un ejecutivo ha de llevar traje, camisa y corbata. Las normas gobiernan virtualmente todos los aspectos de nuestra conducta en sociedad, con variaciones que dependen de la sociedad concreta en la que vivamos.

EL ROL es el conjunto de normas que determinan las manera en que deben comportarse las personas en una determinada posición social. La vida social es como actuar en un escenario teatral, donde cada individuo representa un papel social, tales como padre, estudiante, amigo, etc.
El estudio de Zimbardo de la experiencia de la "cárcel" demostró que personas supuestamente normales asumen normas "adecuadas" a los roles que representan. Esto revela la poderosa influencia que tiene la situación sobre la conducta. Cuando un sujeto inocente ha sido detenido, lo calificamos de "ladrón", y lo estamos conduciendo a que represente este papel y justifique tal rol.

El pensamiento grupal, es la aceptación poco crítica, por parte de los miembros de un grupo muy cerrado, de una línea de acción poco inteligente, a fin de preservar la unanimidad del grupo. Experimentos realizados sobre la obediencia a la autoridad demuestran que, en algunas circunstancias, las personas obedecen órdenes de hacer daño a otro. Los delitos cometidos por subalternos de las Instituciones Policiales, serían entendidos bajo esta influencia.

La Conciencia Colectiva como reemplazante de la conciencia individual; es una especie de unidad de grado superior que se produce por el proceso de integración. Este tipo de conciencia colectiva resulta demasiado inconsciente, "los seres están dominados menos por la razón y más por las emociones y pasiones cuando están en multitud".
Sabemos que las sugestiones causan más efecto cuando se producen de modo regular, uniforme y continuo. El público puede facilitar este estímulo rítmico y repetido. Ogburn y Nimkoff, manifiestan que el verdadero ritmo de la multitud tiene por si mismo un efecto hipnótico. Además las manifestaciones de la multitud, tales como canciones, aplausos, danzas y otras, tienen estructura rítmica. Esto ayuda a romper las barreras entre las personas y acentúan el sentimiento de solidaridad del conglomerado. Una turba es una sociedad de cuerpos que se priva voluntariamente a sí misma de la razón.

SUGESTION

La sugestión, es una intromisión en la personalidad del sujeto que lo padece, revelando una cierta pasividad al menos en el momento que la sugestión ha comenzando a obrar. El sujeto en realidad no renuncia jamás a la propia crítica y voluntad, pero aún sin darse cuenta de ello informa o nutre toda la actividad mental en la convicción que le llega de afuera.
Art. 119, del C.P.P., toma en cuenta este fenómeno sugestivo. Los factores afectivos tienen una influencia grande, ejerciendo una acción constitutiva de sugestión únicamente las personas hacia las cuales se tiene simpatía, afecto, confianza, admiración, etc. Un grado intenso tiene la acción sugestiva en la hipnosis.

SUGESTION DE LAS MASAS

Gracias a los mecanismos de la sugestión se han producido los grandes movimientos sociales, antes que la persuasión a través de los motivos o razonamientos lógicos. Aún sujetos con un CI., alto pueden estar sometidas a dicha sugestión.
La sugestión de las masas tiene, en la práctica, dos aspectos que deben diferenciarse: la sugestión de un determinado individuo o un cierto número de individuos sobre una multitud; la sugestión que una masa o multitud puede ejercer sobre cada uno de los individuos que la componen. Esta forma de sugestión cuando tiene características morbosas, constituye una variedad de la llamada psicosis inducida o "contagio psíquico", este tipo de psicosis inducida lleva al fanatismo religioso, político, social, etc.

Existe pérdida del sentido de responsabilidad.

Los individuos experimentan profunda transformación psicológica en una multitud, (existe alteración de la afectividad, disminución de los procesos intelectuales y volitivos). Las funciones psíquicas superiores se anulan, se desatan las inclinaciones primitivas y el instinto se impone sobre el pensamiento y la reflexión. Esta transformación constituye un producto psíquico nuevo en relación a los individuos que la integran. Estos individuos ejecutan actos que individualmente y separadamente no cometerían.
Los delitos realizados por el gentío se consideran revestidos de circunstancias atenuantes, (o proclamar irresponsabilidad) calificadas y que la totalidad de la pena se reserve para los promotores, instigadores y cabecillas (culpables).

La sugestión en el Código de Procedimiento Penal

Nuestro Código de Procedimiento Penal, toma en consideración el fenómeno mental de la SUGESTION en forma explícita en el Art. 119; Art. 133; y en el Código Penal en los Art. 32, Art. 386 en forma más o menos implícita y en otros artículos contemplan situaciones psíquicas que entran a formar parte indirectamente del concepto de sugestión y que se conoce con el nombre de INSTIGACION, INDUCCION Y DETERMINACION.
Si partimos del criterio incontrastable de que "la cultura influye en el grado de comportamiento de las multitudes humanas", Ogburn y Nimkoff, confrontan la conducta de los habitantes de Nueva York y de Quito frente a hechos análogos. Se cuenta que el 30 de octubre de 1938 miles de americanos, "quedaron aterrorizados" cuando una radio difundió "una adaptación de la novela fantástica La guerra de los mundos de G.H. Wells"; y el 13 de febrero de 1940 los moradores de Quito fueron igualmente aterrorizados debido a un programa radiado "anunciando que cerca de Quito habían aterrizado extrañas criaturas de Marte que avanzaban sobre la capital, aniquilando la resistencia militar. Mientras muchos oyentes americanos se limitaron a huir" de sus casas y localidades" sin reacción negativa contra los autores de la ficción; en Quito, "llenas de furor las gentes marcharon hacia el edificio donde estaba la emisora, rompiendo los cristales a pedradas y quemaron la casa, matando a seis personas e hiriendo a otras muchas".
Este contraste de comportamientos de newyorkinos y de quiteños, ha sido explicado por los autores nombrados, como expresión de la diferencia cultural entre los dos pueblos. Además, hay que añadir las causas psicológicas que se presentan entre estas dos naciones. El americano sabe que su país es poderoso y constituye la primera potencia militar en el mundo, lo que da lugar a una seguridad individual y colectiva; mientras que el pueblo ecuatoriano conoce que pertenece a una nación con dificultades de afrontar un conflicto bélico, lo que refleja inseguridad personal y social.
Además del grado cultural, hay que tomar en cuenta las diferencias emocionales de las multitudes. Por esta razón, juega papel preponderante la educación, para combatir la ignorancia que hace de las multitudes fácil presa de la demagogia.

Change password



Loading..