(BREVE DESCRIPCIÓN, ELEMENTOS Y SU TENDENCIA EVOLUTIVA)

Por: Ab. Danilo Caicedo Tapia

Departamento de Investigación y Contenidos Jurídicos

EDICIONES LEGALES

CUESTIONES PREVIAS

El hombre en la búsqueda de satisfacer sus necesidades ha experimentado distintas formas de organización (clan, horda, tribu, confederación de tribus), inicialmente estas estructuras precarias tenían como finalidad única la satisfacción de las necesidades de supervivencia del ser humano.

Con el transcurrir de los tiempos, el crecimiento y diversificación de las exigencias sociales obligaron a la creación de estructuras mucho más complejas. En este contexto, nace la (polis– griega y la civitas romana), estas organizaciones fueron el antecedente directo de la idea del Estado europeo, antecedente principal e inmediato de lo que hoy en día conocemos como Estado moderno.[1]

Es necesario diferenciar al concepto de Nación del concepto de Estado, “El primero es un concepto eminentemente étnico y antropológico que se refiere aun grupo humano unido por vínculos naturales establecidos desde muy remotos tiempos. El segundo es una estructura jurídica y política montada sobre la base natural de la Nación” [2]. Como toda organización necesariamente requiere un mínimo de elementos que lo configure, estos elementos son la población, el territorio y la soberanía concebida como la autonomía para ejercer el poder político. Sin embargo, en la actualidad la presencia de todos estos elementos para configurar un Estado es plenamente discutible. Partiendo de esta definición delimitada y bajo distintos parámetros, se han desarrollado varias modalidades de Estado (monárquico, republicano, unitario, federal, soberano, dependiente, autocrático, democrático, etc.). En el caso ecuatoriano, la organización que adoptamos mediante nuestra actual Constitución se caracteriza por gozar de las calidades de soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y social de derecho (Art. 1 CPRE).