¿En relación al requerimiento judicial en el COGEP en caso de oposición el trámite debe darse en procedimiento sumario? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿En relación al requerimiento judicial en el COGEP en caso de oposición el trámite debe darse en procedimiento sumario?

Escuche el artículo

RESPUESTA

El Art.18 de la Ley Notarial, existen dos requerimientos : el numerado como número 18 “Practicar mediante diligencia notarial, requerimientos para el cumplimiento de la promesa de contrato como para la entrega de cosa debida y de la ejecución de obligaciones”, y el numeradi con el 31 “Requerir a la persona deudora para constituirla en mora, de conformidad con el artículo 1567 del Código Civil”.

La Ley Notarial en su disposición General Segunda, lo siguiente: “ En todos los casos en que se autorice ante una o un Notario contratos, actos de voluntad y otras diligencias de las que se generen derechos y obligaciones para dos o más partes, la o el notario de forma obligatoria hará constar la dirección del domicilio, el número telefónico fijo o móvil y de existir, el correo electrónico de cada parte, en el que podrán ser notificados en caso de controversia”.

Por lo cual, en el caso consultado, con las reformas a la Ley Notarial queda definido que el Notario, es competente para realizar la diligencia, protocolizar y entregar las copias de lo actuado. Luego de existir controversia, el interesado presentará su demanda en procedimiento sumario ante el juez competente

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones
3 minutos de lectura

La consolidación de una cultura de paz no depende únicamente de la promulgación de leyes, sino de la adopción efectiva de herramientas que sitúen el diálogo y la autonomía de la voluntad en el centro de la práctica jurídica actual.

El artículo 35 de la Constitución ecuatoriana cataloga expresamente a las personas adultas mayores como un grupo de atención prioritaria, imponiendo al Estado el deber de adoptar medidas de acción afirmativa que equiparen sus condiciones de vulnerabilidad.

Una empresa no puede actuar físicamente por sí sola. Detrás de cada contrato, transferencia, reunión o decisión existen socios, administradores, representantes, trabajadores o terceros que intervienen en su nombre.

En la dinámica del Estado constitucional de derechos y justicia, la administración pública tiene el deber primario de responder a las peticiones ciudadanas de manera oportuna, transparente y debidamente fundamentada.

Los remates judiciales en Ecuador se realizan a través del Sistema en Línea del Consejo de la Judicatura, donde los interesados pueden consultar bienes y participar registrándose como postores.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.