El Recurso de Hecho en el COGEP

Martes, 01 de septiembre de 2015

 

EL RECURSO DE HECHO EN EL COGEP

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

GENERALIDADES

El recurso de hecho es ?aquel acto jurídico procesal de parte que se realiza directamente ante el tribunal superior jerárquico, a fin de solicitarle que enmiende con arreglo a derecho la resolución errónea pronunciada por el inferior acerca del otorgamiento o denegación de una apelación interpuesta por él? (lexweb, 2013).

?Podemos definir el recurso de hecho contra apelación como el recurso directo que le confiere al justiciable de llegar al tribunal superior, ante la negativa del tribunal de primera instancia de admitir la apelación o de haber concedido un solo efecto habiendo solicitado ambos, pidiéndole se admitan....?. (lawords.blogspot.com, 2014).

Por su parte el tratadista Duque Corredor citado por Rodrigo Rivera Morales ha señalado:

?Es un recurso de procedimiento breve y objeto limitado pues se agota en el conocimiento del Juez de Alzada para declarar si la inadmisión de la apelación es correcta o no. Si se declara que es incorrecta debe ordenar la admisión de la apelación. Es, pues, un recurso muy especial? (lawords.blogspot.com, 2014).

El recurso de hecho entonces es una garantía aplicable cuando el juez ha negado el recurso de apelación y así ha impedido que su resolución sea reveída por el superior. Por lo mismo lo que pretende el recurso de hecho es la revisión judicial o sea que se conozca del recurso que ha sido negado por el inferior, bajo la fundamentación de que no es procedente.

Es un recurso que se deduce, contra la resolución que concedió un recurso de apelación que estaba fuera de plazo, o respecto de resolución inapelable o no es fundada o no contiene peticiones concretas, el tribunal correspondiente deberá declararla inadmisible de oficio.

La parte apelada, en todo caso, podrá solicitar la declaración pertinente, verbalmente o por escrito del fallo.

También hay recurso de hecho contra la resolución que deniega una apelación que era procedente.

En conclusión, es aquel medio que concede la ley a las partes agraviadas por la resolución del tribunal inferior, al proveer la apelación, para pedir al tribunal superior que enmiende, conforme a derecho, esa resolución.

Sólo se concede una vez denegado por el juez o tribunal el recurso de apelación o de casación conforme se estipula en el art 278  del Código Orgánico General de Procesos, la improcedencia de este recurso opera de acuerdo a lo establecido en el art 279 del Código Orgánico General de Procesos, que indica que:

?El recurso de hecho no procede:

1. Cuando la ley niegue expresamente este recurso o los de apelación o casación.

2. Cuando el recurso de apelación o el mismo de hecho no se interpongan dentro del término legal.

3. Cuando, concedido el recurso de apelación en el efecto no suspensivo, se interponga el de hecho con respecto al suspensivo.

A la o el juzgador a quo que, sin aplicar este artículo, eleve indebidamente el proceso, se le impondrá la sanción correspondiente.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

INTERPOSICIÓN Y SUSTANCIACIÓN DEL RECURSO

 

Conforme se estipula en el art 280 del Código Orgánico General de Procesos  ?Dentro del término de tres días siguientes al de la notificación de la providencia denegatoria, el recurrente podrá interponer el recurso de hecho ante el mismo órgano judicial que la dictó? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Una vez interpuesto el recurso se efectuará la admisión o Inadmisión del recurso conforme se estipula en el art. 283 del Código Orgánico General de Procesos ?El tribunal de apelación admitirá el recurso o lo inadmitirá.

Si lo admite, tramitará el recurso denegado en la forma prevista en este Código. Si lo inadmite devolverá el proceso al inferior para que continúe el procedimiento.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Costas y Multas conforme se estipula en el art. 284  del Código Orgánico General de Procesos ?La persona que litigue de forma abusiva, maliciosa, temeraria o con deslealtad será condenada a pagar al Estado y su contraparte, cuando haya lugar, los gastos en que haya incurrido. La o el juzgador deberá calificar esta forma de litigar y determinar su pago en todas las sentencias y autos interlocutorios que pongan fin al proceso.

El Estado no será condenado en costas, pero en su lugar podrá ser condenado a pagarlas quien ejerza su defensa.? CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

De conformidad con el Art. 285  del Código Orgánico General de Procesos ?El monto de las costas procesales relativos a los gastos del Estado será fijado y actualizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, de conformidad con la ley.

Las costas incluirán todos los gastos judiciales originados durante la tramitación del proceso, entre otros, los honorarios de la defensora o del defensor de la contraparte y de las o los peritos, el valor de las publicaciones que debieron o deban hacerse, el pago de copias, certificaciones u otros documentos, excepto aquellos que se obtengan en forma gratuita.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

El Art 286 del Código Orgánico General de Procesos, menciona con respecto a  la Condena en costas ?La o el juzgador condenará en costas en los siguientes casos:

1. Cuando una parte solicite a la o al juzgador la realización de una audiencia y no comparezca a ella.

Si la audiencia ha sido ordenada de ofi cio por la o el juzgador, la condena se impondrá a la parte ausente.

2. Cuando una parte desista, salvo acuerdo de las partes.

3. Cuando se declare desierto el recurso o haya sido rechazado y declarado que fue interpuesto con mala fe, en ejercicio abusivo del derecho o con deslealtad procesal, dejando a salvo las sanciones previstas en la ley.

4. Cuando la o el deudor no comparezca a la audiencia y no haya efectuado la entrega de la cosa en el procedimiento de pago por consignación. Se le condenará además a pagar los gastos de comparecencia de la o el acreedor.

5. Las demás determinadas en la ley.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Entendiéndose, de esta manera, que las costas del recurso que se inadmita será de cargo del recurrente.

Ya que el tribunal podrá imponer a la aparte que interpuso recurso de hecho sin fundamento, una multa.

Una vez admitido procederá la Concesión misma que se sustancia  conforme al art 281 del Código Orgánico General de Procesos ?Recibido el recurso, en el término de cinco días, lo remitirá al tribunal competente para la tramitación del mismo, excepto cuando la apelación se conceda con efecto diferido.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

DENEGACIÓN DEL RECURSO 

 

a)    Cuando la ley niegue expresamente este recurso o el de apelación;

b)    Cuando el recurso de apelación o el mismo de hecho, no se hubiesen interpuesto dentro del término legal;

c)    Cuando concedido el recurso de apelación en el efecto devolutivo se interpusiere el de hecho respecto del suspensivo.

En el caso de la existencia de la denegación del Recurso conforme se estipula en el art. 283  del Código Orgánico General de Procesos ?El tribunal de apelación admitirá el recurso o lo inadmitirá.

Si lo admite, tramitará el recurso denegado en la forma prevista en este Código. Si lo inadmite devolverá el proceso al inferior para que continúe el procedimiento.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Si el juez a quo, no examina debidamente el proceso en estos aspectos, el superior, debería imponerle una multa.

Esto debido a que el tribunal superior está facultado para desestimar el recurso de hecho, sin más trámite, en el supuesto de que el recurrente omita cumplir con los requisitos de tiempo y de forma.

En el supuesto de haber lugar al recurso de hecho, corresponde al superior admitir el recurso de apelación, o casación denegado.

CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO DE HECHO

 

a)    La suspensión de la ejecución conforme se estipula en el art. 282 del Código Orgánico General de Procesos ?Si se solicita la ejecución de la sentencia o la suspensión de la misma, se estará a lo que dispone este Código.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015);

b)    Este procede cuando el tribunal inferior deniega un recurso de apelación, que ha debido concederse;

c)    Procede cuando el tribunal concede una apelación en ambos efectos, debiendo otorgarse únicamente en el devolutivo;

d)    En nuestra legislación, se establece que este sea presentado ante el mismo juez, o tribunal que denegó el recurso, sea de apelación, o casación;

e)    Si se denegare el recurso el pago de costas y multas será de cargo del recurrente;

f)     El plazo para interponer el recurso es de tres días al de la notificación de la providencia denegatoria;

g)    Si el tribunal superior niega el recurso de hecho, devolverá el expediente al juez de primera instancia, a fin de que siga conociendo la causa;

h)   Recibido el recurso, el órgano judicial, en el término de cinco días, lo remitirá al tribunal competente para la tramitación del mismo;

i)     Si el superior admite el recurso puede confirmar, reformar, o revocar la providencia recurrida;

j)      En caso de observar omisión de alguna solemnidad sustancial, se declarará la nulidad del proceso;

k)    Se niega de oficio cuando la ley lo niega expresamente;

 

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

Change password



Loading..