El Petróleo y sus problemas jurídicos

Jueves, 24 de noviembre de 2005

Por: Fundación Hacia La Seguridad
Imperio de la Ley

 

LOS PROBLEMAS JURIDICOS de las dos licitaciones petroleras convocadas por el actual gobierno y los motivos históricos para la actual debacle de la industria en el Ecuador fueron analizados por el doctor Edgar Terán, presidente de la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley y por el experto petrolero Ramiro Gordillo, autor del libro "El oro del diablo, Ecuador Historia del Petróleo.

De acuerdo al análisis de Edgar Terán, las dos licitaciones que están en curso obedecen a necesidades evidentes de la industria petrolera. ((, la)) Una licitación busca que los campos que Petroecuador no puede manejar por falta de tecnología, administración y capital, sean manejados en asocio con empresas privadas y, la otra licitación tiene que ver con la exploración y explotación de nuevos campos petroleros, ambas cosas fundamentales de hacer.

Terán comentó que en las dos licitaciones, hubo manipulación de distinto orden: "recordemos el famoso convenio firmado por el Ministro Arboleda en China". Además se dieron cambios de la ley mediante el decreto ejecutivo que son la base de esta licitación, y ahora con un ingrediente de última hora, contundente en lo jurídico: el informe del procurador en que le dice 'no podía el Sr. Ministro introducir nuevas modificaciones a las bases de una de las licitaciones cuando ya la licitación estaba en curso'. De acuerdo con Terán, lo que se debe hacer "es dejar sin efecto esa licitación porque no se puede comprometer patrimonio del Estado y derechos tan complejos y delicados como los petroleros, sobre una base de inseguridad jurídica calamitosa".

Por su parte, Ramiro Gordillo opinó con respecto a este tema que tratar de manejar una contratación petrolera a través de decretos ejecutivos y de acuerdos ministeriales no garantiza en nada la seguridad jurídica a las compañías.

De acuerdo con Gordillo actualmente se está ofreciendo a licitación reservas probadas, con más de 900 millones de barriles. "Estamos hablando de más de 18.000 millones de dólares en el entorno de toda esta contratación, es la contratación más grande de la época petrolera del país". Explicó que es una contratación que significaría como 16 o 17 veces nuestra reserva monetaria o un monto mucho mayor que nuestra deuda externa. Gordillo indicó que solo Shushufindi tiene 600 millones de barriles de reservas probadas de un crudo de gran calidad, sin mucho azufre con un grado API magnifico. Si lo valoramos a 20 dólares por barril estamos hablando de 12.000 millones de dólares.

En este sentido, Terán comentó que no puede comprometerse un patrimonio del Ecuador tan valioso si no se tiene una base jurídica muy firme.

Terán sugirió que el presidente debería asesorarse con personas del Foro Petrolero, o llamar individualmente a técnicos petroleros en el Ecuador de la más alta calidad y de la mayor idoneidad moral, a fin de realizar un manejo adecuado de la política petrolera.

Preocupan las cifras

El doctor Terán citó un documento elaborado por el foro petrolero, del 16 de marzo, que fue dirigido al Presidente de la República. En este documento primero se analiza el preocupante descenso en la producción de crudo en Petroecuador, de 328.000 barriles el año 94 a 193.000 en 2003.

De acuerdo con Ramiro Gordillo, uno de los motivos para la disminución en la producción es que se ha dejado de invertir lo necesario en Petroecuador. Además indica que hay un problema de exceso de personal en la empresa estatal que hace que no funcione adecuadamente y esto, podría deberse a la politización de y al palanqueo en la Empresa.

Gordillo también señaló como un grave problema la falta de mantenimiento a los yacimientos. Para dar un adecuado mantenimiento se requiere que compañías que tengan la tecnología necesaria para poder hacerlo inviertan en el país y este debería ser, según el experto petrolero, el tema de la nueva licitación petrolera que esta lanzada. "De otra forma la producción seguirá cayendo", advirtió.

Por su parte, Terán comentó que además de los problemas de la producción, es alarmante la declinación de las refinerías en donde también existen problemas de orden técnico y administrativo y la incidencia brutal de los contratos colectivos.

En el documento del Foro Petrolero se hace una comparación entre 2002 y 2003. Por ejemplo se ha importado en el 2002 144.000 millones de dólares de nafta de alto octanaje y en el 2003, 206.000 millones de dólares, con un incremento en el valor de la importación de 63 millones de dólares.

En diésel, se importó en 2002 129 millones de dólares, mientras que en 2003, se importó 221 millones de dólares, lo que significó un incremento del desembolso que el Ecuador tiene que hacer por este concepto de 94 millones de dólares.

En GLP (gas licuado de petróleo) se importó159 millones el 2002 y 207 millones el 2003. El total de la pérdida por refinación, de un año para el otro es 217 millones de dólares a lo que, si se añade el descenso en la producción de crudo, lucro cesante de 78 millones de dólares, lleva a una pérdida adicional del 2002 al 2003 de 294 millones de dólares.

Reseña histórica

- Al final del siglo XIX, Eloy Alfaro es el primer presidente ecuatoriano que lanza un concurso para los privilegios petroleros en la península de Santa Elena. El tenía pensado entre sus proyectos que esta sería una fuente de energía para su famoso ferrocarril.

- En 1921, el presidente Tamayo expide la primera Ley de Hidrocarburos, en la que se establecen los arrendamientos petroleros, entonces se dan cientos de arrendamientos petroleros, desgraciadamente no se encontró petróleo en esa época.

- En 1937 en dictador Federico Páez, expide una nueva Ley de Hidrocarburos y crea las concesiones petroleras que son mantenidas hasta el año 1971 y bajo este régimen se firman cientos de concesiones petroleras especialmente aquella que se firmó en la dictadura del Contralmirante Castro Jijón con la Empresa Texaco que da como resultado en el año 1977 el descubrimiento de petróleo en el Oriente.

- Como consecuencia de este hallazgo evidentemente se empieza a pensar que hay más crudo en el Oriente y se hace una gran campaña exploratoria.

- Luego Velasco Ibarra un poco antes de salir del poder, revisa y renegocia el contrato con Texaco.

- En 1971 se expide una nueva ley de hidrocarburos que trata de poner orden en toda la jurisprudencia petrolera y en todos los contratos petroleros pero desgraciadamente se deja su aplicación para principios del siglo 21 para cuando se acaben las concesiones.

- Este probablemente es uno de los motivos para que en los cuarteles militares se empiece a pensar en derrocar al presidente Velasco porque el petróleo era una fuente importante, se hablaban de reservas enormes de 1000 millones de barriles.

- Las Fuerzas Armadas toman el poder con el general Rodríguez Lara a la cabeza, realiza toda la renegociación de los contratos y el cambio del contrato con Texaco ­ Gulf.

- De acuerdo con Edgar Terán, aunque este contrato con Texaco ­ Gulf generó buenos resultados para el Ecuador y conceptualmente, en lo jurídico, era un contrato sensato, la política petrolera de la dictadura produjo un desmantelamiento de la industria petrolera. Cuando Velasco Ibarra salió del poder había 29 compañías petroleras extranjeras explorando petróleo en el Ecuador, con la política de Rodríguez Lara quedó el consorcio Texaco ­ Gulf como único consorcio. De 29 empresas se redujo una.

- En el inicio de la democracia hay que cambiar la ley de hidrocarburos. Este cambio se hace con gran consulta nacional; todo el mundo interviene en ese cambio, finalmente se expide por el Congreso y luego el ejecutivo la sanciona.

- La reapertura petrolera es manejada en 3 gobiernos: el de Hurtado, Febres Cordero y de Borja y se logra que las compañías vengan al Ecuador.

- En los actuales momentos es necesario reflexionar sobre qué hacer para revertir la difícil situación.

 

OTROS TEMAS

Paralización de salubristas

La paralización del sector salud de estos días es, de acuerdo con la opinión del doctor Edgar Terán, una consecuencia de una política complaciente de este gobierno y del los anteriores que no han reaccionado adecuadamente frente a la violencia que supone que los empleados públicos hagan huelgas, se apoderen de los bienes nacionales, se tomen las calles, las instalaciones y corten la prestación normal de los servicios.
"Que haya sueldos atrasados y que no haya maneras de prever esos retrasos es lamentable, pero esto en forma alguna justifica esa actitud".

Viaje presidencial a Colombia

En el programa anterior Edgar Terán comentó que la ciudadanía debería conocer la declaración conjunta de los presidentes. Esta semana la Cancillería le ha hecho llegar el texto, del cual se concluye que el presidente Gutiérrez recoge, junto con el presidente Uribe, la puntualización de los aspectos de mayor trascendencia en la relación entre los dos países. "Es decir el presidente Gutiérrez si cumplió, en esta vez como yo pensaba que lo haría, la tarea diplomática de analizar toda la relación bilateral", dijo Terán.

Caso isla Baltra

A propósito de la polémica surgida por la isla Baltra y del profundo análisis jurídico que aquí se realizó en el programa anterior de Justicia para Todos, Edgar Terán explicó que el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el general Angel Córdova, ha expuesto sus motivos al Congreso, ante diversos medios de comunicación y también realizó una visita personal al doctor Edgar Terán. El general dejó documentación y explicó sus puntos de vista. A su vez Terán le comentó sus razonamientos de orden jurídico sobre el caso.

Visite nuestra nueva página web: www@hls.org.ec y consulte nuestro servicio gratuito de Monitoreo de Sentencias y Normas. Si desea comunicarse llámenos al 02 2 986 704 al 707.

 

Change password



Loading..