El Gobierno en línea en el Ecuador

Jueves, 24 de noviembre de 2005


El Gobierno en línea en el Ecuador

Por: Dr. Jose Luis Barzallo
Asociacion Nacional de Derecho Informatico y miembro activo de la Comunidad Alfa-Redi
http://lac.derechos.apc.org/cdocs.shtml?x=11867

 

 

El tema del gobierno en línea es un tópico de actualidad, aunque sus inicios vienen de la discusión de la agenda de conectividad de las Américas discutida en Québec por los gobiernos y luego trasladada al Ecuador en el 2001 por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, organismo responsable de la agenda de conectividad del Ecuador.
La agenda contempló varios aspectos, resaltando entre éstos el tema que nos llama la atención en este artículo: el Gobierno en línea.
El gobierno en línea conlleva varios aspectos de una agenda elaborada durante el gobierno anterior, que ahora busca despegar mediante el impulso de las políticas ya delineadas durante el 2002 y que deben ser detalladamente desarrolladas por los actuales responsables del Gobierno en línea.

Proyectos de gobierno en línea

Encontramos varios aspectos que tienen que ser considerados, como por ejemplo la gaceta del gobierno en línea que contiene el desarrollo de la red de conectividad del Estado, el ISP único del Estado, políticas de seguridad para la red del Estado, Datacenter del Estado, proyecto de reciclaje de computadoras, portal de Gobierno, proyecto de ventanilla única, portal e-procurement, entre los más destacados.
Vale la pena mencionar que estos proyectos delineados anteriormente están siendo continuados, basados en la aplicación y ejecución de las políticas de gobierno. Esto es vital en un país en el cual muchas veces no existe continuidad entre el gobierno saliente y el entrante. Es por tanto plausible el hecho de poner en marcha los proyectos señalados y ampliar la base con planes nuevos.
Es importante también mencionar que pese a tener lista la Agenda de Conectividad del Ecuador, son necesarios ajustes ya que al tratar de temas relacionados con las TIC, entendemos que evolucionan muchos aspectos considerados como punto de partida de la agenda, así como los permanentes cambios de la economía nacional.
Los actuales funcionarios de la Agenda de Conectividad están dedicando sus esfuerzos a continuar con el trabajo emprendido, pero su trabajo debe estar también orientado a ejecutar nuevas políticas que provengan del desarrollo del marco inicialmente programado. Es decir, en las políticas y los proyectos establecidos se encontrará la necesidad de reprogramar proyectos que permitan, mejoren y faciliten la implantación de la Agenda de Conectividad.

Conocimiento y experiencia para el éxito

Mucho del éxito de los proyectos del gobierno en línea, depende del conocimiento y experiencia en el tema por parte de los actores responsables de implementarlo. La improvisación y apresuramiento pueden llevar a cometer errores que signifiquen desperdicio de dinero, tiempo y esfuerzo. Se debe contar con expertos en la materia, invitándolos a participar y a opinar sobre los proyectos en ejecución, así como sobre los nuevos proyectos derivados de aquellos diseñados como base. Los temas de la competencia y prioridades del gobierno en línea deben ser definidos en relación a las verdaderas necesidades nacionales y el beneficio público, para evitar que solamente estén representados intereses particulares.

El caso de Quito digital

Recientemente se lanzó en el país una iniciativa interesante: ¿Quito Digital?
El Municipio de Quito presentó formalmente el programa con bombos y platillos y es de esperar que se hagan todos los esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados, en virtud de que esta iniciativa implica una fuerte inversión de recursos financieros. Unos de los aspectos importantes que contempla el programa es la capacitación de empleados municipales para que se conviertan en trabajadores del conocimiento. La capacitación, para el caso de Quito Digital y otros proyecto, es la punta de la lanza en la optimización y efectivización de su implementación y en el uso de las tecnologías en que se sustentan.
Es interesante ver la referencia que se hace al acceso universal y seguro en el portal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Aquella es bastante general para un proyecto que debe ir cumpliendo etapas. El acceso universal es función del Estado y conocemos las grandes dificultades para llevarlo a cabo, incluso en países considerados de mayor desarrollo, mientras que la seguridad tiene diferentes implicaciones, así como estados y grados de necesidad que deben ser analizados a profundidad.
Llama la atención el supuesto grado de involucramiento o de atribución que tendrá el Municipio de Quito respecto de los servicios avanzados de telecomunicaciones o de la firma electrónica y su correspondiente certificación, ya que, especialmente esta última forma parte de las regulaciones que son obligación del Estado. Esencialmente resulta interesante el propósito de regular los aspectos jurídicos del comercio electrónico, cuando estas son funciones del Estado como parte de la función Legislativa, Ejecutiva y no de los gobiernos seccionales. Los elementos que quedan sin regulación, forman parte del comercio y por tanto no están sujetos a normativa distinta a la tradicional. Lo que se podría entender por esto, forzando un poco la interpretación, es que, se pretende regular seccionalmente lo que se conoce como gobierno electrónico central, en el que caben las relaciones con el sector privado. Por esta razón sería importante conocer cual es la intención al incluir estos aspectos como parte del proyecto Quito Digital.
Entre otros aspectos que vale la pena resaltar que son el desarrollo de la red Metropolitana, la plataforma tecnológica y el portal del Municipio. Este portal será una de las bases importantes para la entrada de los ciudadanos a interactuar con el Municipio de Quito. El portal debe ofrecer las herramientas necesarias y de fácil uso para que lo ciudadanos encuentren con desenvoltura la información que buscan, para que puedan realizar transacciones con las instituciones bancarias con las que el Municipio negoció acuerdos buscando beneficiar a los usuarios del portal, que, en definitiva, son los contribuyentes o ciudadanos de la Capital de la República.
Este portal debe ser pensado con la mentalidad que las TIC obligan, es decir, que su uso no sea restringido a quienes habitan la ciudad, sino también a quienes estén interesados en conocer sobre la ciudad, redes de comunicación vehicular, sitios de turismo, arte y cultura, así como para quienes necesiten información económica o política de la ciudad. Es la entrada a la ciudad digital y por tanto debe tener un nivel adecuado de presentación.
Finalmente Quito Digital se abre a la educación, tanto de los educandos como la de los maestros, siendo un punto vital para resaltar que con maestros preparados, tendremos alumnos formados para enfrentar los retos que imponen las TIC.
Iniciativas como estas impulsan al Ecuador y es necesario orientar las políticas del Estado en la dirección adecuada y con la tecnología necesaria del gobierno en línea. Debemos dejar de lado propuestas que no forman parte de las políticas propias del gobierno en línea y seguir el camino de la concreción con resultados.
Felicitamos al Gobierno por continuar con proyectos importantes que incorporan el gobierno en línea, e instamos a abrir el apoyo y participación de todos quienes forman parte del Ecuador.

Change password



Loading..