El derecho más vulnerado en Ecuador

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

LIBERTAD

El derecho más vulnerado en Ecuador

EL DEFENSOR - Defensoría del Pueblo

 

LA LIBERTAD ES EL DERECHO FUNDAMENTAL más afectado en el Ecuador, según el primer balance nacional efectuado por los Defensores del Pueblo de 19 provincias.
Desde octubre de 1998 hasta marzo del presente año, la Defensoría del pueblo ha tramitado 900 quejas de diferente tipo. Mientras en 13 provincias del país se recetaron 50 denuncias, en Quito las presentaron 400 personas e instituciones, por violaciones de derechos fundamentales.

Privaciones ilegales de la libertad.

Según informes de los comisionados provinciales, que se reunieron en Quito, entre el 25 y 26 de marzo pasados, más del 50% de las quejas planteadas en su jurisdicción se refieren a privaciones ilegales de la libertad.
Puntualmente, las quejas se refieren a detenciones arbitrarias -sin fórmula de juicio- y abusos en la prisión preventiva, contrariando los pasos y formalidades establecidos en los artículos 24 de la Constitución, 172 y 177 del Código de Procedimiento Penal, y en la Ley 04 de 1992.
Estas normas establecen, entre otras garantías, que una persona debe ser liberada cuando hubiese permanecido detenida sin sentencia por más de seis mese en casos de delitos sancionados con prisión y doce meses, por ilícitos sancionados con reclusión.

Violaciones de derechos humanos

En estos cinco meses, el mayor porcentaje de quejas, por violaciones de derechos humanos, se planteó en contra de la Policía (40%) y los jueces (20%), y en menor grado contra los gobiernos seccionales, las Fuerzas Armadas y empresas públicas y privadas (40%).
En este período, la principal función de los defensores ha sido el trámite de quejas y su investigación.

Recursos constitucionales

Otra función importante ha sido su actuación en recursos constitucionales. En este campo los comisionados intervinieron en gran medida para interponer recursos de Hábeas Corpus, seguidos por el de amparo y, por último, el de Hábeas Data.
Como tercera prioridad, los comisionados provinciales se dedicaron a la asesoría jurídica y la intervención en juicios ordinarios penales, de alimentos y civiles.

Actuación Heterogénea

Entre las conclusiones del encuentro, los defensores destacaron que su actuación a nivel nacional ha sido heterogénea.
La respuesta de los defensores públicos a los petitorios de la Defensoría del pueblo no ha sido uniforme. En el mejor de los casos se ha obtenido su cooperación parcial, subrayaron, al recomendar acciones conjuntas con la Corte Suprema de Justicia.
El 80% de la investigaciones iniciadas por la Defensoría ha tenido eco entre las autoridades e instituciones demandadas. Prácticamente todos los informes requeridos fueron enviados a los defensores, para la comprobación de las denuncias.

Change password



Loading..