Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

El Delito

Definición

La Real Academia de la Lengua define el vocablo delito, como la acción u omisión voluntaria castigada por la ley con pena grave. A lo largo de la historia los pensadores y juristas han dado su propia definición de lo que es el delito. En latín delito, es "delictum" palabra que sugiere un hecho contra la lye, un acto doloso que se castiga con una pena.
Luis Jimenez de Asúa dice que delito es "el acto típico antijurídico, imputable, culpable, sancionado con una pena y conforme a las condiciones objetivas de publicidad".
Para Guillermo Cabanellas, da su explicación cuando comienza diciendo que la palabra Acto, abarca tanto a lo que uno hace como a lo que deja de hacer (acción y omisión). En las dos formas se expresa la voluntad.
Para que el Acto sea delictivo, debe estar descrito como tal en los Códigos Penales.

Antijurídico

Significa contrario o violatorio a la Ley o de la norma jurídica.
Imputable.- quiere decir que el acto se a querido o deseado voluntariamente yu conscientemente por el que actúa o deja de actuar. Es decir, que tenga conciencia y voluntad al ejectuar el acto y sepa que es contrario a la ley.

Inimputables

Es decir, cuando una pesona obra o actúa o deja de actuar porque no se tiene el dominio de las facultades mentales, como en el caso de la locura, o del acto e un niño que no sabe lo que hace.
Culpable.- vendría a ser todo aquello que uno hace o deja de hacer or culpa.
Carrara, define al delito como "la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, normalmente imputable y políticamente dañoso".
Ferri, a su vez se concreta a definir al delito como "la acción punible determinada por móviles individuales y antisociales, que perturba las condiciones de vida y contraviene la moralidad media de un pueblo dado y en un momneto determinado".
Carmigniani, por su lado dice que delito es "el acto humano contrario a la ley".
Garófalo, sostine que es la "violación de los sentimientos altruistas fundamentales de la piedad y probidad, en la medida en que son poseídos por una sociedad determinada".

Elementos del Delito

Tres son los elementos que definen al delito: el sujeto que rompe o destruye la norma jurídica y que se llama delincuente; el objeto o derecho violado y, en tercer lugar, el fin que es la perturbaci´òn del orden jurídico.

Delito Común y Delito Especial

El Delito Común es el sancionado por la Legislación Penal Ordinaria; es decir; la que está en los Códigos aplicables a todos los ciudadanos por igual, sin excepsión de rangos, cargos o funciones, sin fueros ni privilegios". En este sentido dice Cabanellas "los delitos comunes se contraponen a los delitos especiales, que son castigados por otras leyes especiales".

Change password



Loading..