El Comercio Electrónico

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

CAMARA DE COMERCIO DE QUITO
Boletín Jurídico - Mayo 2000

 

LA CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO participará en un novedoso proyecto tendiente a viabilizar el comercio a través de Internet en el Ecuador.

Mecanismo de intercambio

El comercio electrónico es un mecanismo que permite el intercambio de bienes utilizando la informática y permitirá a las empresas nacionales abrirse a los mercados mundiales a través de la red. De esta manera se eliminarán las barreras y dificultades de tiempo y, lugares distantes se transformaran en cercanos generando eficaces contactos entre vendedores y compradores, lo que producirá un importante dinamismo en el intercambio comercial, permitiendo que la demanda de productos nacionales crezca. Los vendedores ecuatorianos, no importa si son grandes, medianas o pequeñas empresas, encontrarán socios inclusive en lugares apartados de otros continentes.

El comprador y el vendedor

Los compradores, localizados en cualquier lugar del planeta acudirán a tiendas virtuales instaladas en un centro comercial electrónico en el que se mostrará una gran variedad de productos.
Interconectándose a la red, el comprador seleccionará su mejor opción y realizará su pedido, que será cancelado también mediante órdenes de pago electrónico. La legalidad de la transacción estará avalizada por el registro de la firma electrónica, lo que le dará seguridad y garantía.
El comercio electrónico hará posible que un vendedor y un comprador inicien una relación comercial, conozcan las mutuas ofertas, negocien las condiciones de la transacción, y que el comprador reciba el producto solicitado, mediante un sistema adecuado de carga y envío, y el que vendedor obtenga el pago correspondiente.

Ley de Comercio Electrónico

Estos procesos serán posibles en cuanto el Congreso Nacional apruebe la Ley de Comercio Electrónico que ha sido sometida a su consideración. Esta ley busca que las transacciones efectuadas electrónicamente tengan el respaldo de un contrato legalmente celebrado, que la firma electrónica tenga todas las características de validez y legitimidad, que los documentos electrónicos que soportan una transacción tengan perfecta validez, tanto para efectos comerciales como tributarios. Además la Ley pretende salvaguardar la privacidad de la información que se encuentra en la red, sancionando penalmente a quienes utilicen indebidamente esta información.
Sin duda el comercio electrónico será un sistema que revolucionará la forma de comprar y vender bienes y servicios y su utilización es creciente en el mundo.

Change password



Loading..