EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Miércoles, 26 de mayo de 2010

 

Por: Mauro Andrade

 

Estudio Jurídico VIVANCO & VIVANCO

 

El Buen Gobierno Corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración, engranaje y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa. Principios basados en la ética, transparencia en la información, la igualdad de trato a los accionistas y el orden con el que se lo debe aplicar para de esta manera favorecer a los tres poderes dentro de una sociedad como son los Accionistas, Directorio y Administración. Haciendo una pequeña síntesis, un Buen Gobierno Corporativo (GC) es el encargado de proteger los intereses de la compañía y sus accionistas, y de esta manera monitorear la creación de valor y el uso eficiente de los recursos.

 

El concepto de GC nace de la tendencia mundial de brindar mayor protección a los socios de una corporación, necesidad que involucra conocer el estado en que guarda su inversión; esto es, saber qué se hace con su dinero y cuáles son las expectativas futuras, de esta manera el buen gobierno corporativo obliga a los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores, a implementar un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del mismo.

 

 

Esta práctica de GC surge hace algunas décadas en países de primer mundo como lo son España, Canadá y Estados Unidos y recientemente también como un concepto innovador que cada vez toma fuerza en países de América latina. En países como Perú, Colombia y Brasil se lo ha implementado con éxito ya que los accionistas de una empresa, sea esta pública, privada o de cualquier índole, se benefician con la implementación de un buen gobierno corporativo, porque están mejor informados de los negocios y actividades de la empresa, de las reuniones, de los temas a tratar en ellas, y de cómo se toman las decisiones dentro de la empresa.

 

 

Es imposible negar los beneficios del Gobierno Corporativo ya que la buena aplicación del mismo implica una buena práctica empresarial lo cual contribuye enormemente al aumento de la eficiencia operacional de las empresas, a la mejor asignación del riesgo entre los diferentes actores del sistema económico, atracción de recursos internacionales estables y por ende al mayor crecimiento económico del país.

 

 

IMPORTANCIA DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PARA AMERICA LATINA

 

 

El buen gobierno corporativo es de hecho una oportunidad para las empresas latinoamericanas de abrirse camino hacia el mercado internacional y competir dentro del mismo ya que sin duda alguna principios como la ética, trasparecía, probidad, eficiencia, control y una buena práctica empresarial será lo que realmente atraiga y abra la puerta a muchos de los inversionista extranjeros que ven como único obstáculo a su deseo de invertir la falta de seguridad en las organizaciones y organismos encargados de controlar la practica empresarial.

 

 

Podemos decir entonces que el buen gobierno corporativo no se lo aprovechará tan solo como un código de Ética y Moral sino que también desde el punto de vista comercial tendrá un valor agregado que incentive a inversionistas a la hora de escoger la empresa en que se quiere invertir como en efecto ocurre y los explican una gran cantidad de estudios empíricos recientes que muestran que los países con mejores sistemas de GC son los que derivan mayores beneficios de la gran movilidad actual del capital internacional (de los estudios revisados se encuentran, entre otros, en Dyck, 2001 y Becht, Bolton and Roel, 2002).

 

 

Se dice que alrededor del 80% de los inversores pagarían más por una compañía con un buen GC; ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas.

 

 

Cuanto mayor sea la transparencia y más información que exista, será mayor la confianza de los inversores en el mercado. Por lo anterior el GC lejos de ser una moda, es considerado como un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.

 

 

Al comprobar el éxito del GC se ha hecho énfasis en la importancia de conocerlo y aprovecharlos es por este motivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), también se ha preocupado de proveer información explicando los beneficios que implica el GC y es por esto que a través de la Corporación Financiera Internacional, tiene establecido un programa de difusión del concepto de Gobierno Corporativo a nivel mundial. Este programa incluye la celebración de mesas redondas por regiones geográficas, así, en América Latina se han realizado varias de ellas. La primera se celebró en el año 2000 en São Paulo, Brasil; la segunda en 2001 en Buenos Aires, Argentina; la tercera en

 

2002 en la Ciudad de México y así posteriormente en diferentes países de Latinoamérica.

 

 

A pesar de lo mencionado el gobierno corporativo no es aplicado dentro del Ecuador, ya que desafortunadamente en nuestra sociedad las compañías siguen teniendo un manejo total y casi exclusivo de los accionistas mayoritarios que a su vez ejercen las funciones de representación, inversión, control y manejo de recurso. Es fácil observar dentro de nuestro país como el gerente general o el presidente de la compañía es el accionista mayoritario.

 

 

Entonces es evidente que no están dispuestos a aplicar manejos de GC y es que para la aplicación de GC no basta con un código de Ética y principios, además de ello deben de existir reglas claras destinadas a desechar este tipo de manejo empresarial como por ejemplo, procurar separar los cargos de presidente del directorio y del gerente general, o adoptar medidas necesarias con el fin de evitar la concentración del poder, y que las personas que ejerzan cargos de carácter direccional gocen de la independencia que ameritan y que sean designados gracias a su idoneidad y profesionalismo para la función que va a desempeñar.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

 

- Dr. Andrés Ortiz Herbener, ANÁLISIS DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO: SU NECESARIA IMPLEMENTACIÓN EN EL DERECHO SOCIETARIO ECUATORIANO

 

- http://www.cipe.org/

 

- www.ecgi.org

 

- www.kpmg.com

Change password



Loading..