El ALCA, fines, estratégias y persectivas para el Ecuador

Jueves, 24 de noviembre de 2005

El ALCA, fines, estratégias
y persectivas para el Ecuador

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
CONSULTOR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Registro de Consultoría No 1.4075CIN

 

EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, en Miami, cuando los Jefes de Estado de los 34 países democráticos del hemisferio occidental acordaron iniciar el establecimiento del Área de Libre Comercio de las "Americas, mediante la cual se eliminarían progresivamente las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión, los líderes hemisféricos resolvieron a la vez, que las negociaciones concluirían a más tardar en el año 2005.

Fines del ALCA

La Declaración de principios de la citada Cumbre estableció como Fines del ALCA, la expansión de la prosperidad en el continente, a través de la integración económica y el libre comercio, la erradicación de la pobreza, la discriminación, la garantía del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Reuniones, sedes y decisiones del ALCA

Los Ministerios responsables del comercio en el continente se reúnen cada 18 meses en el país que ostenta la presidencia (rotativa) del ALCA, para evaluar el avance de las negociaciones y generar orientaciones para su avance.

Hasta el 2002, Ecuador ostentó la presidencia del ALCA, por ello fue también el país sede y anfitrión en la reunión Ministerial del Foro Empresarial de las Américas (VII Américan Business Forum) que se reunió casi de manera paralela a la cita de los Ministros, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre del 2002, en Quito. En esta oportunidad se transfirió la presidencia a EE.UU. y Brasil, quienes la comparten.

El Comité de Negociaciones Comerciales, a nivel de Viceministros, tuvo a cargo el compromiso de guiar el trabajo de los grupos de negociación y de decidir sobre la estructura general del Acuerdo y los asuntos institucionales.
Así también, tuvo el encargo de asegurar la plena participación de todos los países en el proceso del ALCA.

De igual forma, tuvo el encargo de que los diferentes grupos de negociación, traten los asuntos que preocupan a las economías más pequeñas y los relacionados con los países con distintos niveles de desarrollo

El Comité Tripartito, conformado por las Organización de los Estados Americanos (OEA), EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), trabajarían en forma conjunta para brindar asistencia al proceso ALCA.

De esta manera estos organismos son fuente de apoyo financiero, de asistencia técnica y provisión de varios estudios relacionados con el proceso.
El la reunión Ministerial de San José de Costa Rica en 1.998, una vez que los Ministros consideraron que estaba lista la etapa preparatoria que analizó la estructura general, alcance y objetivos de las negociaciones correspondientes al ALCA, determinaron que éstas debían concluir a más tardar en enero del 2005 y que el Acuerdo entre en vigencia no más allá de diciembre de 2005.

Los Ministros, estipularon que el Acuerdo del ALCA deberá ser equilibrado, amplio y congruente con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que constituiría un compromiso único, que se refiere básicamente a que los países participantes asumirán todas las obligaciones y derechos mutuamente convenidos en el Acuerdo.

Decidieron también que el Acuerdo, tomará en cuenta las necesidades, condiciones económicas y oportunidades de las economías más pequeñas. Las negociaciones serán transparentes y se basarán en la toma de decisiones por consenso.

Principios Generales del ALCA

1. Las decisiones en el proceso de negociaciones del ALCA se tomarán por consenso.

2. El Acuerdo del ALCA será congruente con las reglas y disciplinas del OMC, en especial con el artículo XXIV del Acuerdo General sobre aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y su entendimiento en la Ronda Uruguay y el Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

3. El ALCA deberá incorporar mejoras al respecto de las reglas y disciplinas de la OMC, cuando ello sea posible y apropiado, tomando en cuenta las implicaciones de los derechos y obligaciones de los países miembros de la OMC.

4. Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas.

5. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones del ALCA se deberán tratar como partes de un compromiso único, que incluya los derechos y obligaciones mutuamente acordadas.

6. El ALCA, puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones, en la medida que los derechos no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA.

7. Los países podrán negociar y aceptar las obligaciones del ALCA, individualmente o como miembros de un grupo de integración subregional que negocie como una unidad.

8. Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar la participación plena en el ALCA.

9. Los derechos y obligaciones del ALCA, deberán ser comunes a todos los países.

10. En las negociaciones de las distintas áreas temáticas, se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales, sobre una base de caso por caso, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países en el ALCA.

11. Las medidas que se acuerden para facilitar su ejecución deben ser transparentes, simples y de fácil aplicación, reconociendo el grado de heterogeneidad de éstas.

12. Todos los países deberán asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos, estén estructuradas conforme con las obligaciones del Acuerdo del ALCA.

13. Para facilitar la plena participación de todos los países en el ALCA, las diferencias en el nivel de desarrollo deberán ser tomadas en cuenta.

Objetivo del ALCA

La meta del ALCA, es constituir un área libre de barreras para el comercio y a la inversión del hemisferio occidental.
El continente americano, cuyas economías son cada vez mas interdependientes, tienen una población estimada de 800 millones de personas, abarca un territorio de 40 millones de kilómetros cuadrados, y el producto interno bruto, se calcula en más de 11 millones de dólares.

Qué se negocia en el ALCA

En la actualidad, se están negociando los textos de los diferentes capítulos que se analizan al interior de los 9 grupos de negociación sobre:

- Acceso a mercados
- Agricultura
- Inversión
- Servicios
- Compras del sector público
- Solución de controversias
- Propiedad intelectual
- Subsidios
- Antidoping y derechos compensatorios

Política de competencia

- La sede de las negociaciones es rotativa, inicialmente fue en Miami en mayo de 1.998 a febrero del 2001.

- Los grupos de negociaciones se reunieron en la ciudad de Panamá en marzo del 2001 a febrero de 2001.

- Luego la sede pasó a la ciudad de México de marzo de 2003 a diciembre de 2004.

- Los textos del borrador del Acuerdo del ALCA son públicos y se encuentran en la página http//www, ftaa, alca, org

Cómo negocia el Ecuador en el ALCA?

Las negociaciones oficiales en Ecuador, están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

En el proceso de negociaciones multilaterales se han conformado varios bloques:

TLC: Estados Unidos, Canadá y México.

CA4:Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador.

CARCOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana,.Haití, Jamaica, SST. Kyats y Nimbéis, Santa Lucía, San Vicente, Surimán, Trinidad y Tobago.

CAN: Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Actualmente la presidencia de la CAN lo ostenta Ecuador.

MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por lo general en la mayoría de temas van solos en la negociación. Chile, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana
Ecuador, ha estado negociando en bloque como parte de la Comunidad Andina de Naciones CAN, con una vocería única, que debe ser aprovechada por la presidencia en este Organismo del doctor Blasco Peñaherrera.

Criterio del Grupo de Trabajo No. 1 y 3 IAEN

1. Para poder ingresar a los mercados internacionales y beneficiarse a plenitud de las ventajas del libre comercio, el Ecuador, debe hacer un gran esfuerzo por lograr una producción de bienes y servicios en condiciones competitivas.
La competitividad está dada y entendida por la capacidad de las empresas de mantener y aprovechar sus ventajas comparativas, es decir, las habilidades, recursos, conocimientos, atributos etc., de los que disponen y de los que carecen sus competidores o que los tienen en menor medida
La competitividad se logrará a través de un largo proceso de aprendizaje, en el que deben estar involucrados todos los agentes: las autoridades gubernamentales, inversionistas, empleadores, trabajadores y en general toda la sociedad en su conjunto

2. Las empresas están llamadas a elevar sus índices de productividad y deberán responder a una demanda creciente de productos de optima calidad y valor agregado, renunciando a la especulación en los precios de los productos y servicios

3. El Estado deberá fomentar y garantizar políticas tributarias estables y transparentes, que fomenten la inversión de capitales nacionales y extranjeros y priorizar el desarrollo del sistema educativo

4. Especial importancia, debe otorgarse al avance tecnológico que se constituirá en una útil herramienta para el desarrollo económico, poner énfasis en la construcción de la infraestructura básica, que permita el flujo normal de bienes y servicios, referidas a la necesidad de contar con un sistema judicial correcto, eficiente y despolitizado que garantice la seguridad jurídica de las empresas y de los ciudadanos en general.

5. Por un lado, el ALCA, debe entenderse como una oportunidad para los países participantes; se factibiliza la dinámica de los flujos comerciales generada por la mayor exportación que pretende realizar cada país al eliminarse o reducirse las barreras arancelarias al intercambio

6. Dar amplio acceso de los demandantes o consumidores a una innumerable y diversificada gama de bienes y servicios de calidad y precios competitivos, que derivarían positivamente en la inversión, en el empleo, en el ingreso, en el ahorro y en las finanzas.

7. Por el lado de las amenazas, para los países más débiles, se observaría un alto nivel de proteccionismo en las naciones de mayor desarrollo e importantes subsidios frontales, que provocaría inequidad en la relación comercial, y desigualdades de los países con economías altamente débiles y dependientes

8. El proceso, exige una gran apertura de las economías sin previa preparación en cuanto a competitividad, calidad, tecnología, normas,estándares internacionales, costos apropiados, capacidad de negociación etc.

9. Ecuador, si en parte del Acuerdo no pudiera cumplir, sus efectos resultarían un incremento sustancial en las importaciones de bienes y servicios, repercusiones negativas en la balanza de pagos, la producción, la inversión, el empleo y las cuentas fiscales

10. En el contexto general, las políticas de subsidios, fundamentalmente agrícolas y textiles implantadas en países como EEUU, sobrepasan los 1800.000 millones de dólares anuales harán que la competencia sea desigual y desleal
Para contrarrestar esta falta de equidad se puede plantear una reducción gradual de subsidios en un plazo no mayor de 5 años, y,

11. Paralelamente, deberá negociarse para los países más pequeños, como Ecuador, una desgravación arancelaria gradual, a fin de que su producción interna inicie un proceso de mejoramiento de la competitividad pública y privada.

Change password



Loading..