Jueves, 08 de diciembre de 2005

EN LA VIDA DEL TRABAJADOR
Consecuencias del acoso laboral


Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño
cpaz2@andinanet.net

UN VALIOSO APORTE a la comunidad y a quienes estamos vinculados al Derecho, hizo "La Comisión de lo Laboral y Social", del Honorable Congreso Nacional, presidida por el Dr. Andrés Páez Benalcázar, la que organizó con el apoyo de otras entidades identificadas por su permanente apoyo a distintas actividades culturales en el medio, un importante Seminario Internacional de Derecho Procesal Laboral, que se llevó a efecto entre los días 17 y 18 de Noviembre de 2005, en las instalaciones del "Auditorio CIESPAL". Iniciativa del Poder Legislativo que merece destacarse y que permitió a que quienes tuvimos la oportunidad de estar presentes, escuchar interesantes y nutritivas exposiciones sustentadas por destacados colegas ecuatorianos y extranjeros.

Subrayando el hecho de que el Ecuador es uno de los países pioneros en América Latina, en haber instalado la oralidad como sistema procesal para la evacuación de los procesos laborales, y lo beneficioso, progresista y necesario que es el procedimiento oral laboral para el desarrollo integral y justo de los estados, los conferencistas y/o moderadores aportaron sin duda con valiosos criterios y experiencias en un evento académico teórico-practico de Derecho Comparado Laboral de nuestra América, enfocando con profundidad y sapiencia temas tales como: "Tendencias del proceso laboral en América Latina; La incidencia de la oralidad en las relaciones laborales y la conflictividad individual; La protección de los derechos fundamentales en el proceso judicial Chileno en materia laboral; La introducción de la oralidad laboral para los juicios de trabajo en los países del Área Andina; La dimensión jurídica de la oralidad laboral en el marco de las reformas laborales; La incidencia de la oralidad en la Administración de Justicia Ecuatoriana; Propuesta de reformas legales, etc.

Entre las preocupaciones existentes al momento, en las que coincidieron los profesionales ecuatorianos y extranjeros, cabe, destacar, la necesidad de que en el menor tiempo posible se acreciente en nuestro país, el número de juzgados de trabajo, como una medida que proteja el importante avance logrado en la administración de justicia en litigios laborales, cuyo éxito principal está en el tiempo de despacho de las causas, las que se todavía se evacuan dentro de los plazos y términos que constan en las normas del nuevo procedimiento, lo que puede cambiar, en poco tiempo, pese a las buenas intenciones de los jueces de cumplir a raja tabla con las disposiciones legales, ya que según nos consta del ejercicio profesional y se informó en el Seminario de marras, cada día los juzgados del trabajo, dada, la eficacia del sistema oral, y de la confianza que ha recuperado la ciudadanía en este tramo de la justicia, reciben mayor número de demandas, lo que más temprano que tarde, puede traer como consecuencia el colapso del sistema, ante la imposibilidad física de cumplir a tiempo con una creciente presión social.

Destacamos la presencia de Jueces y Funcionarios Judiciales del trabajo en el Seminario, el interés por la capacitación permanente es un aval de su buen desempeño tareas de tanta responsabilidad social.

El acoso laboral

El acosado moral en el trabajo, como decíamos en la publicación anterior, puede ser el mismo empleador, aunque lo más frecuente de acuerdo con los estudios realizados a las victimas y a los mismos acosadores, son compañeros de trabajo de los acosados, que buscan "hacer meritos" ante los empleadores, sujetos con perfiles similares al siguiente:

- Agresivo. Polémico. Escaso de sentimientos de culpa.

- Ineficaz en su trabajo habitual.

- Adulador de sus empleadores.

- Interesado permanente en la vida privada de sus compañeros.

- Envidioso y cuestionador de los progresos de otros trabajadores.

- Critico permanente en temas que desconoce.

- De reacciones huidizas en el momento de encarar situaciones que los descubran ante los demás.

- Hostigador sistemático de sus compañeros.

Por lo visto el Mobbing o Acoso Laboral es un riesgo del trabajo que sin duda tiene visos de delito, como sucede con el Acoso Sexual. El Acoso laboral tiene autores intelectuales, materiales, cómplices y encubridores. Lo dicho nos lleva a pensar y exponer que no solo desde la óptica laboral se ha de enfocar el problema, sino también desde el derecho penal. El legislador ecuatoriano ha de enterarse y tomar cartas en el asunto en un problema social de práctica permanente en todos los ambientes laborales del país.

Es una enfermedad derivada del trabajo o profesional

El Acoso Laboral, tiene consecuencias directas en la vida del trabajador os decíamos la semana anterior. La autoridad del trabajo deberá ser muy observadora y estar muy enterada de que síntomas tales como: Alteraciones de carácter. Cambios de personalidad. Sentimientos de culpa. Fracaso. Apatía, conductas violentas y estado de permanente crispación con los que le rodean, denunciados por el empleador para dar por terminadas las relaciones laborales con el trabajador previo un visto bueno por ejemplo, pueden haber sido provocadas por el mismo patrono o por otros trabajadores, que han llevado a la crisis emocional al acosado.

Los trabajadores que se sientan victimas de esta sintomatología han de recurrir donde abogados expertos y de su confianza que conozcan sobre el manejo legal de esta enfermedad laboral los que cuando sea del caso demostraran ante las instancias administrativas o judiciales del daño provocado al trabajador, quien deberá ser sometido a tratamientos psicológicos e investigaciones previas que permitan establecer la realidad de su problemática y sus orígenes sobre todo, lo que dejara pistas suficientes para defender al trabajador ante hechos consumados tales como vistos buenos concedidos a la liguera o despidos intempestivos agravados, que deben inclusive traer responsabilidades penales de ser demostrado el acoso laboral. Gracias a todos los colegas, estudiantes, empleadores y trabajadores y asociaciones de ellos, que nos han dejado llegar su mensaje generoso en razón de los temas de carácter jurídico y social que publicamos.


- REGRESAR -

Change password



Loading..