¿Cuál es el procedimiento que los juzgadores deben aplicar una vez que la persona acusada o procesada sea limitada de su libertad con base a una orden de detención por 24 horas suscrita por el juez co - Derecho Ecuador
1 minutos de lectura

¿Cuál es el procedimiento que los juzgadores deben aplicar una vez que la persona acusada o procesada sea limitada de su libertad con base a una orden de detención por 24 horas suscrita por el juez co

Escuche el artículo

RESPUESTA

Si una persona procesada por una contravención penal o de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar, se encuentra con orden de detención por no comparecer al juicio y es detenida, debe ser puesta inmediatamente a órdenes de la autoridad competente, es decir del juez de la causa, no del juez de flagrancias; a su vez el juez competente, de conformidad con los artículos 642.4 o 643.12 del COIP y del artículo 130.7 del COFJ, debe notificar e instalar la audiencia de juicio con la presencia del infractor dentro de las 24h00 de la detención, pues es el tiempo en el que el procesado puede mantenerse privado de libertad sin formula de juicio. Para estos casos no se encuentra reconocida en nuestro sistema procesal penal una audiencia para legalizar la detención, resulta impertinente, infructuosa y por ende ilegal.

Etiquetas:
Más publicaciones

La irrupción de la era digital ha transformado de manera irreversible las dinámicas sociales, económicas y jurídicas a nivel global.

Entender que el mercado laboral ecuatoriano cambio es sin duda el primer eje para no desviar la discusión de la creciente necesidad de generar una reforma profunda en materia laboral enfocadas en las modalidades contractuales por sectores, flexibilización de horarios, eliminación del trámite de visto bueno entre otras.

La voluntad de las partes es la piedra angular del arbitraje, ya que constituye el elemento esencial que otorga competencia al tribunal arbitral.

La responsabilidad tributaria de los representantes legales y administradores constituye uno de los puntos más sensibles de la relación entre empresa, patrimonio personal y potestad de cobro del Estado.

La prueba es uno de los elementos esenciales del proceso judicial, lo que se aplica a la justicia administrativa; en el caso ecuatoriano, la actividad procesal en todas las materias, excepto la constitucional, electoral y penal.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.