COMPAÑÍAS DE COMERCIO EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

Lunes, 14 de septiembre de 2009

 

Por: ROBERT BLACIO AGUIRRE

 
 
 

 

El fenómeno asociativo tiene en la actualidad mucha importancia, de tal forma que las personas naturales como jurídicas se reúnen para alcanzar los más diversos fines, así por ejemplo: las personas se agrupan con finalidades políticas, religiosas, culturales, económicas, etc.

 

 

Este portento asociativo aparece justificado por nuestra propia Constitución en el Capítulo VI Derechos de Libertad, Art. 66, numeral 15 el cual manifiesta: “El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental”; reconociendo así, el derecho a la libre asociación para alcanzar un fin común.

 

 

 

DEFINICIÓN DE COMPAÑÍA

 
 

El Código Civil en su Art. 1957 define a la sociedad o compañía como el “contrato en el cual dos o más personas estipulan poner algo en común (dinero, bienes servicios, industria o trabajo apreciables en diner), con el fin de dividir entre sí los beneficios que de ello provengan”.

 
 
 

La Ley de Compañías es el ordenamiento jurídico principal que regula a las sociedades mercantiles y cuya normativa define a la compañía como el “contrato mediante el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades”.

 

CUÁL ES LA ENTIDAD QUE CONTROLA Y VIGILA LAS COMPAÑÍAS

 
 
 

En el Ecuador, la entidad o institución encargada del Control y Vigilancia de la Compañías, es la Superintendencia de Compañías, entidad que por mandato constitucional y legal controla: las sociedades anónimas, compañías de responsabilidad limitada, de economía mixta y compañías en comandita por acciones, además es quien dicta los reglamentos para la aplicación tanto de la Ley de Compañías, así como los acuerdos de las partes derivadas del contrato o convención mercantil; la compañía en nombre colectivo y la de comandita simple corresponde su aprobación al Juez de lo Civil del domicilio en que se constituyan.

 

CLASES DE COMPAÑÍAS

 
 

* La compañía de responsabilidad limitada;

 

* La compañía anónima;

 

* La compañía de economía mixta;

 

* La compañía en nombre colectivo; y,

 

* La compañía en comandita simple y dividida por acciones.

 
 
Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas.
 

La Ley reconoce, además, la compañía accidental o cuentas en participación.

 

COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 

Es una persona jurídica, de derecho privado, con patrimonio propio distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo de actividades económicas de toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles permitidas por ley. Como podemos deducir su responsabilidad es limitada al capital social de la organización, no existe libre negociación de sus participaciones y es una compañía personalista de carácter cerrado. Se constituye sólo en forma simultánea e intervendrán un mínimo de dos socios con un máximo de quince personas.

 

Ventajas

  • No demanda capital mínimo para su constitución.
  • Cada socio participa directamente en los beneficios.
  • La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.

 

COMPAÑÍA ANÓNIMA

 

Es una sociedad de capitales, en la que el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que poseen un mecanismo jurídico propio y dinámico; por lo cual, la acción es la parte alícuota del capital de una compañía anónima. Es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones negociables y cuyos accionistas no responden personalmente de las deudas sociales, sino únicamente por el monto de sus acciones. Se puede constituir mediante dos procedimientos: constitución simultánea y constitución sucesiva.

 

La compañía anónima es típicamente capitalista, el capital se puede constituir o aumentar mediante suscripción pública, además es considerada una sociedad; por lo referido, existe una pluralidad de personas con ánimo de asociarse, unir sus capitales para emprender en operaciones y participar de sus utilidades.

 

Ventajas

  • Se pueden transmitir las acciones mediante su venta.
  • Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la compañía, no sobre los bienes de los accionistas.
  • El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una Soc. Anónima se limita al valor de su inversión.
  • Obtención de crédito.
  • Cada socio participa directamente en los beneficios.

 

COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA

 

Las compañías de economía mixta tienen como función la participación del Estado para promover la inversión en áreas en las cuales el sector privado no pueda hacerlo sin el concurso del sector público.

 

Para constituir estas compañías es indispensable que contraten personas jurídicas de derecho público o personas jurídicas semipúblicas con personas jurídicas o naturales de derecho privado. Son empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y la industria; prestación de servicios públicos y potenciación de los ya existentes; y, satisfacción de necesidades de naturaleza social.

 

Ventajas

  • Son empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura, industria, prestación de servicios públicos.
  • Aporte económico del sector público y privado.
  • Sector privado participa en el capital y gestión social.

 

COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO

 

La compañía colectiva es una compañía típicamente personalista; por lo tanto, rige en la compañía el principio de conocimiento y confianza entre los socios; no admite suscripción pública de capital, los aportes no están representados por títulos negociables, la administración está ligada a los socios.

 

Las Sociedades en nombre colectivo es la más antigua, de naturaleza familiar en donde se basaba la unión por consideraciones de confianza y éste en realidad en estos tiempos tienden a desaparecer.

 

Ventajas

  • La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.
  • Todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la Sociedad.
  • Cada socio participa directamente en los beneficios.
  • Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario.

 

COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE:

 

Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, estos son aquellos que se proyectan simplemente a la administración de los fondos sociales, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada; y, de uno o más socios comanditarios, estos últimos son aquellos que se proyectan de forma exclusiva a suministrar y sustanciar con ello la concurrencia de capital social.

 

COMPAÑÍA EN COMANDITA POR ACCIONES:

 

En capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual (al decir acciones nominativas esta es una sociedad típicamente de capital). La décima parte del capital social por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsable (comananditados), a quienes por sus acciones se entregarán certificados nominativos intransferibles. La única diferencia que existe entre la comanditaria simple y la en comandita por acciones es que la una está dividida por acciones y la otra no

 

Ventajas de las Compañías en Comandita

  • No requiere capital mínimo para su constitución.
  • Cada socio participa directamente en los beneficios.
  • La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.
  • Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas según el tipo de socios, Comanditarios o comanditados.

 

LAS ASOCIACIONES O CUENTAS EN PARTICIPACION

 

La asociación o cuentas en participación es aquella en que un comerciante o no, da a una o más personas la capacidad para que intervenga de forma directa en la participación de las utilidades o pérdidas de una o más operaciones o de todo su comercio. No hay responsabilidad solidaria aunque conceptualmente se considere a este tipo de asociación como equitativa e intervencionista tanto en las pérdidas así como en las ganancias o utilidades.

 

Ventajas

Change password



Loading..