Cómo leer las estadísticas electorales

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Cómo leer las estadísticas electorales

Dr. Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad, productividad y seguros sociales

UNA ORGANIZACIÓN, sus componentes o un individuo, y aún los Gobiernos,pasan por diversos "estados de existencia". Estos ESTADOS DE EXISTENCIA, si no se tratan de forma apropiada, producen contracción y miseria, preocupación y muerte. Si se tratan de forma apropiada, producen estabilidad, expansión, influencia y bienestar

Estos, estados de existencia, dispuestos del más elevado al más bajo, son:

Poder
Cambio de poder
Afluencia
Funcionamiento normal
Emergencia
Peligro
Inexistencia
Riesgo
Duda
Enemigo
Traición
Confusión

Las fórmulas para estos estados de existencia, son en apariencia fórmulas de control para saber como están los individuos en su mejoramiento personal, como están las organizaciones, los Gobiernos y las campañas eleccionarias en el caso que nos ocupa.

Lo primero que hay que saber acerca de ellas, es que cada paso de la fórmula está en una secuencia exacta y que se debe hacer en esa secuencia de dos o más acciones.

Ejemplo: Para tener una idea exacta de quien ganaría unas elecciones antes de hacer propaganda.

Si la secuencia está desordenada, el resultado final será una campaña exitosa o una campaña con tendencia marcada en el fracaso

Un dato clave, es que si no se conocen las fórmulas o no se aplican correctamente, las campañas tendrá altos y bajos pronunciados, que al final influirán en su cometido.

Lo siguiente que hay que saber, es que uno no sabe que fórmula aplicar con sólo inspeccionar de cerca y continuamente las estadísticas que en su primera vuelta electiva obtuvieron los candidatos.

Por estadística, se entiende el número de reacciones del electorado, la medición del volumen de gasto publicitario, las ofertas de campaña, los debates de planes, sus antecedentes personales, etc., todo ello, relacionado con el tiempo que duraron la primera y lo que va de la segunda vuelta.

Una estadística, que no se compara con el mismo tipo de estadística anterior, no predecirá ninguna estadística futura exitosa. Una sola estadística no quiere decir nada. Es decir, los resultados de la primera vuelta no son garantía de triunfo en una segunda vuelta.

Las estadísticas son: siempre peor que, igual que o mejor que lo que fueron en un periodo del pasado. Poner las estadísticas en gráficas y leerlas es, por lo tanto, una necesidad vital para aplicar las fórmulas de las condiciones de existencia. Esto es mucho más fácil de lo que parece.

Si una agrupación política en su primera vuelta ganó con un porcentaje de 2 a 4 puntos de ventaja sobre el segundo opositor y si esta ventaja se mantiene en la mitad de la segunda vuelta, obviamente esa candidatura está en afluencia estable. Si a la mitad de la segunda vuelta, se observa estadísticas menores, esa candidatura esta yendo a menos.

Todo ello, comparando con los resultados de primera vuelta.

Lo tercero que hay que saber, es que uno puede destruir una organización, una candidatura, o una persona, si en la campaña se aplica la fórmula de la condicen incorrecta. ( caso de las campañas de (psc, ID, PRE)

Algo vital de lo que hay que darse cuenta, es que las fórmulas de las condiciones existen. Son parte fundamental de cualquier actividad en este universo, y ahora que se conocen, deben seguirse, esto elimina alrededor del 90 por ciento de la suerte, de lo bien que se estime la situación en campaña y de lo energético que un candidato o partido sea en aplicar las estrategias de campaña

¿Qué son las estadísticas?

Una estadística es un número o cantidad comparado con un número o cantidad anterior de lo mismo. Las estadísticas se refieren a la cantidad de trabajo hecho o a su valor en dinero.

Una estadística descendente indica que el número actual es menor de lo que era

Una estadística ascendente indica que el número actual es mayor de lo que era.

Actuamos basándonos en estadísticas. Estas muestran si un miembro del staff o grupo en la campaña, está trabajando o no, ya que el trabajo produce la estadística. Si no trabaja con eficiencia la estadística disminuye inevitablemente. Si trabaja con eficiencia, la estadística sube. ( lo que sucedió con los partidos políticos tradicionales)

Estadísticas negativas: Algunas cosas, tienen estadísticas ascendentes, cuando son malas o cuando solo se ofrecen promesas no viables de cambio o se denigra contra la personalidad de los opositores

EL SISTEMA GRAFICO DE LAS ESTADISTICAS

Definición: una gráfica es una línea o diagrama, que muestra cómo una cantidad depende de otra, se compara con otro o cambia. Es cualquier sistema gráfico que se usa para mostrar relaciones numéricas o los altibajos de las campañas

La gráfica no es informativa, si su escala vertical resulta en variaciones demasiado pequeñas en las líneas de la gráfica Es absolutamente imposible trazar una gráfica si estas variaciones son demasiado grandes.

Si las subidas o bajadas no son claramente visibles en la gráfica, entonces, quienes leen la gráfica comenten errores. Lo que parece una línea plana, realmente debería parecer una cadena de montañas(Lo que sucede con varias encuestadoras)

Por ESCALA se entiende el número de cualquier cosa por unidad vertical de la gráfica.

LA LECTURA DE LAS ESTADISTICAS PRESIDENCIALES

No puede determinar la condición de una estadística por su inclinación en una gráfica

Inclinación casi vertical hacia abajo: Inexistencia

Hacia abajo: Peligro

Ligeramente hacia abajo o a nivel: Emergencia

Ligeramente hacia arriba: Normal

Muy inclinada hacia arriba: Afluencia

TENDENCIA DE ESTADÍSTICAS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

 

EXPLICACIÓN IMPORTANTE: Este estudio fue efectuado, hasta el 20 de noviembre de los 2002,a cuatro días de la segunda vuelta, y tienen la intencionalidad de medir procesos de campaña en los comportamientos de los candidatos, partidos políticos y movimientos sociales, que terciaron en las presentes elecciones, basados en la técnica estadística y desprovistas de inclinaciones políticas, cuya responsabilidad es única del autor.

Change password



Loading..