Bases biológicas y su influencia en la personalidad

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Bases biológicas y su influencia en la personalidad

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

DENTRO DE LO ORGÁNICO TIENE ESPECIAL importancia el sistema nervioso, las glándulas endócrinas, la herencia y la genética.

EL SISTEMA NERVIOSO

El cerebro es el órgano que rige nuestro cuerpo; el que determina el funcionamiento del organismo y de nuestra conducta. Está permanentemente informado de lo que ocurre dentro y fuera de él y responde de acuerdo a las circunstancias. Los nervios son las vías de relación con el medio ambiente. El conjunto de nervios y cerebro constituyen el sistema nervioso.
Dentro del sistema nervioso estudiaremos, en primer lugar, a la neurona y después al sistema nervioso.

LA NEURONA

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Actividades como pensar, sentir, recordar dependen de estas células. Su utilidad radica en el hecho de que estas células pueden codificar la información, integrarla y, posteriormente, transmitirla a otras partes del sistema nervioso. El cerebro humano está conformado por 10 a 15 mil millones de neuronas. Son verdaderos "eslabones" a partir de los cuales se construye el sistema nervioso.

Estructura de la neurona .- La neurona en muchos aspectos es muy semejante a las demás células del organismo. Los principales componentes de las neuronas son: Las dendritas, el cuerpo celular o soma, el axón y la membrana celular.
Con su funcionamiento la neurona se asemeja a un diminuto sistema nervioso, las dendritas actúan como sistema de entrada, por donde ingresa la información hasta el cuerpo celular; allí se elabora y se transforma en impulso nervioso; éste, a modo de respuesta, es transmitido a través del axón a las neuronas vecinas y el órgano ejecuta una respuesta.

La Sinápsis.- Es el punto de unión entre dos neuronas. Consta de tres partes básicas:

1. Las terminales axónicas o terminales sinápticas de las células presinápticas.

2. El espacio que media entre las neuronas o corredor sináptico, puede medir de 120 a 200 unidades angstrom (una unidad angstrom corresponde a 10 menos 8 potencia), por lo tanto no es una distancia muy grande la que deban cruzar las moléculas del neurotransmisor.

3. La porción de la célula postsináptica que recibe el mensaje.

LOS NEUROTRANSMISORES Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD

En la sinápsis, los neurotransmisores pueden excitar a la neurona receptora, haciéndola disparar sus propios impulsos, o pueden inhibirla y evitar que los envíe. Cada neurona, por lo tanto, actúa como un pequeño calculador, sumando información de muchas fuentes y tomando decisiones sobre enviar o no la información a otras células.
Es difícil asegurar qué substancia química específica actúa como neurotransmisor, aunque los investigadores han identificado algunas sustancias que posiblemente actúan de esta manera y cumplen con los criterios siguientes:

1. Son liberadas por las neuronas;

2. Pueden generar corrientes eléctricas excitatorias o inhibitorias;

3. Las enzimas que las degradan aparecen de manera natural en el cerebro.
Se evidencia que la falta de transmisión de una de estas substancias químicas, la dopamina, puede conducir por lo menos a dos enfermedades. Exceso de dopamina puede ser la causa de la esquizofrenia; escasa dopamina, puede llevar a la enfermedad nerviosa de Parkinson.

Otro neurotransmisor, la acetilcolina (ACh) puede estar relacionado, con la enfermedad de Alzheimer, trastorno degenerativo del cerebro, que produce pérdida extrema de la memoria y otras alteraciones intelectuales.

Además, tenemos otros neurotransmisores: la noradrenalina (NE), serotonina, adrenalina, acido gama-aminobutírico, entre los principales. Hasta ahora se han descubierto alrededor de cincuenta sustancias químicas que pueden actuar como neurotransmisores, y son muchos los biopsicólogos que creen que, con el tiempo, se descubrirán varias decenas más. Hay evidencias preliminares recientes que sugieren que por lo menos un neurotransmisor se puede producir en forma de óxido nítrico, un gas, a diferencia de los demás, los cuales se encuentran en estado líquido.
Los fármacos que alteran el comportamiento influyen en procesos específicos del cerebro, introduciendo en el cuerpo substancias químicas cuya acción es similar a la de los transmisores específicos. Químicamente, estas drogas aceleran o invierten los efectos de los neurotransmisores y afectan a las sensaciones, percepciones, pensamientos o al comportamiento motor. Estos efectos pueden ser de corta o larga duración o incluso permanentes.
Si bien el sistema nervioso constituye un todo, lo cual hace arbitraria cualquier división del mismo, por razones didácticas es costumbre considerar en él distintos sectores. Comprende dos divisiones principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Es fundamental para la vida de relación. Está integrado por el encéfalo y la médula espinal.
El Encéfalo está compuesto por tres partes fundamentales: el cerebro (la corteza cerebral, tálamo, el hipotálamo, y el sistema límbico); el cerebelo y el tronco cerebral (mesencéfalo, el puente y el bulbo raquídeo).

EL CEREBRO.- Es la parte más desarrollada del ser humano, es multifuncional, está formado por dos hemisferios y unidos por el cuerpo calloso.
La Corteza Cerebral, está cubierta por una delgada capa de substancia gris. En su conjunto, es fundamental para la inteligencia, la capacidad de asociación, la interpretación de los fenómenos psíquicos y para el autocontrol, cumpliendo así una función frenadora. Lesiones en ella disminuyen o anulan la inteligencia. La corteza cerebral es de valor definitivo para la integración de la personalidad.
En la cara externa del cerebro se encuentran: el lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital. Juegan papel preponderante en el campo jurídico.

LOBULO FRONTAL, dentro de éste se localiza:
La corteza prefrontal, en la que se encuentran los elementos más importantes para la capacidad de asociación e interpretación de los fenómenos psíquicos y para el autocontrol (lesiones en este sitio modifican el carácter).

La corteza premotora, se localiza el centro que controla los movimientos para escribir, su destrucción producen agrafia; (no pueda escribir); el centro de Broca o de la palabra articulada, su destrucción produce la afasia (el sujeto entiende lo que oye o lee, pero no puede hablar).

La corteza motora, controla los movimientos de diversas partes del cuerpo. Su destrucción produce parálisis.

Lóbulo Parietal, juega papel fundamental en la percepción espacial, táctil y la imagen corporal. Lesiones en esta área produce un deterioro de la percepción, de las relaciones espaciales y de la percepción del propio cuerpo.

El Lóbulo Occipital, es el centro de las imágenes que permite leer los signos gráficos, su destrucción provoca la ceguera total o parcial.

El Lóbulo Temporal, se localiza el centro de la audición, su destrucción provoca sordera total o parcial, y algunas funciones de aprendizaje y memoria.

El Sistema Límbico, está relacionada con las respuestas emotivas y la memoria.

El Tálamo, actúa como centro de relevo de la corteza.

El Hipotálamo, es el encargado de mantener la homeostasis, proceso por medio del cual un organismo trata de conservar su equilibrio biológico interno, del sistema corporal y del sistema endócrino, que libera las necesarias hormonas en nuestros cuerpos. Además regula los comportamientos vitales para la supervivencia básica de la especie, así: Comer, beber, regula la temperatura, sexualidad, la ira y el temor. El hipotálamo es el centro de las emociones.

EL CEREBELO.- Está relacionado principalmente con la coordinación motora, en especial con el control preciso de los movimientos voluntarios. Estas funciones se cumplen automática e inconscientemente. La extirpación del cerebelo produce la asténia (debilidad muscular); hipotonía (disminución del tono muscular); ataxia (incoordinación de movimientos) y pérdida del equilibrio.

EL TRONCO CEREBRAL, Es el responsable de muchas funciones básicas:
Recibe información en varios sentidos: de las regiones sensoriales de la visión, oído, gusto, del equilibrio o del tacto del área facial. Controla la actividad voluntaria de la lengua, laringe, ojos y músculos faciales a través de neuronas motoras específicas de estas áreas.
Controla los estados de sueño y los niveles de activación a través de la formación reticular, controla actividades como andar, respirar o los latidos del corazón. Lesiones en estas áreas de activación pueden ocasionar un estado de coma y un largo insomnio.

LA MEDULA.- Opera como un camino que conduce información sensorial al cerebro y de aquí transmite los impulsos motores a los músculos. Controla todas las actividades corporales desde el cuello hacia abajo y está implicada en los reflejos sensoriomotores simples. Esta es una de las formas más simples de comportamiento involuntario a un estímulo.
Los parapléjicos son personas cuyos miembros inferiores están paralizados, porque una lesión de la espina dorsal ha cortado la comunicación entre el cerebro y la médula espinal; por lo tanto, impide el control voluntario sobre los músculos afectados.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Todos los nervios que están fuera de la médula y el cerebro son parte del sistema nervioso periférico y son los siguientes:

Los Nervios Somáticos, están formados por treinta y un pares de nervios raquídeos y los ganglios raquídeos.

Los Nervios Craneales, formados por los doce pares craneales.
El Sistema Nervioso Autónomo tiene dos subdivisiones: el simpático y el parasimpático. Su función es regular el funcionamiento armónico entre los órganos de la vida vegetativa.

El Simpático interviene cuando algún peligro amenaza al organismo, movilizando todos los recursos del cuerpo: Detiene la digestión hasta que el peligro pase, la sangre transita a los músculos, las vísceras adquieren movimientos voluntarios, las pupilas se dilatan, la transpiración contribuye a enfriar el cuerpo acalorado; hay mayor cantidad de azúcar en la sangre, las glándulas endócrinas aceleran su producción, reduce la fatiga muscular, dilata las arterias superficiales y contrae las viscerales, acelera la coagulación de la sangre, etc.).

El Parasimpático actúa para calmar al cuerpo después que resolvió la situación de emergencia y permite el regreso de las funciones orgánicas a su estado normal.
Tanto el simpático como el parasimpático se encuentran en equilibrio. Los dos sistemas son antagónicos. Es evidente en el comportamiento sexual. La erección del pene, por ejemplo, es una actividad parasimpática, lo cual explica por qué los hombres, a veces tienen dificultades en conseguir la erección cuando se encuentran preocupados, enfadados o tienen miedo; o si han tomado anfetaminas u otros medicamentos que limitan la actividad simpática.

EL SISTEMA ENDOCRINO:
SUBSTANCIAS QUIMICAS Y GLÁNDULAS

Las actividades del organismo están regidas por dos sistemas especiales: el nervioso del cual ya nos ocupamos y el endócrino, constituido por glándulas que se caracterizan por depositar en el torrente sanguíneo las substancias que segregan y que se denominan hormonas. Experimentos realizados permiten afirmar que gran parte de lo que es el hombre a nivel físico, mental y emocional es producto de su actividad glandular.

TIROIDES.-

Es una pequeña glándula en forma de mariposa, compuesta por dos lóbulos unidos por un pequeño istmo de tejido que pasa por debajo de la faringe y por delante de la tráquea. Segrega la hormona tiroglobulina, cuyo elemento activo es la tiroxina que contiene cuatro átomos de yodo por molécula.

Función.- Interviene en los procesos oxidativos que liberan energía orgánica y tienen fundamental efecto sobre el metabolismo.

Patología.- La extirpación de la tiroides detiene el crecimiento y produce retardo mental.

El Hipotiroidismo.- O escaso funcionamiento de la glándula puede ser de tres clases:

1. El congénito o cretinismo. Los niños que lo sufren son enanos, de inteligencia subdesarrollada.

2. Por escasa producción hormonal, el sujeto siente permanente sensación de frío, tiende a la obesidad, está física y psíquicamente aletargado. Este trastorno se llama mixedema.

3. Por escasez de yodo en la alimentación, en cuyo caso la glándula para compensar el déficit, aumenta el tamaño (bocio). Los síntomas que lo acompañan se presentan en menor escala que los del mixedema.
Estos sujetos presentan pérdida de la memoria, torpeza de las facultades mentales, indiferencia afectiva, explosiones de irritabilidad, tendencia homicida, habla torpe, piel seca, voz ronca, dedos espatulados, cara hinchada. Síntomas que son incontrovertibles.
A más del bocio y el cretinismo que en forma endémica es conocido, Marañón señala diversos grados, así:

Primer grado: Bocio, lesión preferentemente tiróidea.

Segundo grado: Cretinismo, lesión preferentemente pluriglandular.

Tercer grado: Sordomudez, lesión preferentemente nerviosa.

Change password



Loading..