ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Jueves, 05 de octubre de 2017

ASAMBLEA CONSTITUYENTE




DEFINICIÓN


Es el cuerpo legislativo elegido por el pueblo y reunido para ejercer el poder constituyente, esto es, la facultad soberana de ordenar las cosas públicas del Estado por medio de una Constitución. La asamblea constituyente se compone de diputados elegidos por el pueblo en votación universal y directa. Su misión primordial es la de discutir y aprobar una >Constitución, de la cual se derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de acuerdo con la clásica división tripartita de la autoridad pública, que son poderes constituidos, reglados y organizados por el orden jurídico estatal.

 


La teoría del poder constituyente y los poderes constituidos, que es uno de los elementos básicos de la doctrina constitucional, fue originalmente formulada por el abate francés Emmanuel Joseph Sieyés en 1788, con base en la distinción entre la voluntad política originaria, creadora del orden jurídico y, por lo mismo, no sujeta a él  ?poder constituyente?,  y los poderes creados por ella y regulados por el orden jurídico que de ella procede  ?poderes constituidos?.

  El poder constituyente es, por tanto, la suprema facultad del pueblo sobre sí mismo para darse un ordenamiento jurídico y organizarse políticamente.

 

Dr. Rodrigo Borja Cevallos

Change password



Loading..