América Latina, busca una Constitución de principios

Jueves, 24 de noviembre de 2005


América Latina, busca
una Constitución de principios

Por: Fundación Hacia la Seguridad
Imperio de la ley

 

LA RELACIÓN QUE EXITE ENTRE el sistema jurídico de un país y la pobreza de su pueblo fue analizada el domingo pasado en el programa Justicia para Todos. Al programa jurídico fueron invitados Luis Fernando Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquí, de Guatemala. Por su puesto, entre los panelistas también estuvo el doctor Edgar Terán, presidente de la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley.

Edgar Terán sostuvo que se ha demostrado que a mayor inflación jurídica, que a mayor cantidad de leyes, corresponde mayor pobreza y mayor corrupción. En este sentido, toda América Latina se ve amenazada por el caos jurídico, que conlleva la falta de desarrollo productivo.

Para mencionar un ejemplo, Luis Fernando Torres, explicó que la ley fundamentalmente tiene que garantizarle al ciudadano el espacio necesario para que viva en paz, con libertad y para que sea dueño de su propiedad. "Sin embargo, en nuestro país, por ejemplo, la legislación tributaria no protege la propiedad privada, sino más bien liquida al propietario. No hay límites a la capacidad impositiva. La legislación que produce el Congreso y el Ejecutivo, queriendo resolver problemas los ahonda, ya que no crea las condiciones para que la gente produzca en libertad", comentó

Asimismo, Edgar Terán indicó que Douglas North, premio Nobel de Economía, entiende que América Latina no necesita ni del Fondo Monetario, ni de la manipulación de mercado para tener una economía estable. Lo que realmente necesita es que el sistema jurídico respete la propiedad.

Corroborando esta idea, el catedrático y jurista Manuel Ayau indicó que en su opinión los países pobres sufren de un sistema de leyes positivistas, que carecen de filosofía liberal, y que más bien quieren resolver caso por caso los problemas. Ayau explicó que un verdadero régimen de derecho, debe primero proteger los derechos, lo cual incluye proteger la propiedad de las personas y su libertad.

Alternativas

Los tres juristas dieron una serie de alternativas para mejorar el sistema jurídico en Ecuador y en general en América Latina.

Luis Fernando Torres explicó que en nuestros países ya no se vive un estado - nación sino un mega estado que se ha adueñado de la sociedad civil y ha liquidado sus libertades. Ese es el mega estado fiscalista, electorero, en donde sus políticos dilapidan los fondos que no son de ellos para preservarse en el poder a costa del ciudadano. La solución para América Latina es volver a los conceptos básicos, ver cómo era la democracia en Grecia, ver como era el derecho que se construyó fundamentalmente en Roma.

Manuel Ayau señaló que América Latina no era sub desarrollada, pero quedó estancada e involucionó cuando se cambió el sistema jurídico y se abandonó la cultura liberal. Para Ayau, la única manera de que funcione la democracia es si es entendida por una cultura liberal, basada en el derecho natural, en el derecho de las personas y en pensar que el Estado es el sirviente de las personas y no al revés.

Ayau explicó que, desde la institución que él dirige (la Universidad Francisco Marroquí), se hallan preparando una constitución que será propuesta como modelo para nuestros países. La denomina una Constitución de Principios, Ayau indicó que su proyecto constitucional estará terminado dentro de unos tres meses, pues ya existe un anteproyecto.

También comentó Ayau, que en cuanto a la maraña legal que existe en nuestros países, se propone que las leyes que no son Código de Comercio o el Código Penal ni los grandes códigos, tengan un término de vigencia de 10 años, salvo que se renueve o se reevalúe la necesidad de su existencia con dos años de anticipación. De esta manera se evita toda la basura legislativa.

Edgar Terán se mostró de acuerdo con la idea de una constitución prototipo, bien pensada, que realmente estructure al Estado, partiendo de los derechos humanos y que podría ser aplicada mediante una consulta a los ciudadanos, es decir un referendo. Para Terán esa sería una formula sencilla y realista a fin de hacer cambios constitucionales en América Latina.

Por su parte, Edgar Terán, explicó que en Ecuador se ha iniciado el proyecto Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley, por el cual se pretende recomponer el Estado de Derecho en Ecuador. Explicó que se ha iniciado un proceso de depuración legal, dentro de lo cual hay una eliminación sistemática de normas. "Le hemos mandado al presidente de la República un proyecto de decreto que elimina 4.910 de estas normas. Además se ha enviado al Congreso dos proyectos de eliminación, de leyes obsoletas, de leyes contradictorias y estamos en el proceso de organizar toda la legislación, codificarla por segmentos para acomodarla a los preceptos constitucionales". Explicó Terán que este proceso es necesario ya que nuestra Constitución se elaboró en el año 1998 y muchas normas legales anteriores y muchísimas secundarias violan preceptos constitucionales.

En el Ecuador hemos tenido 18 constituciones, pero aún Ecuador no tiene la constitución que busca históricamente. Para Luis Fernando Torres, el desafío es encontrar la constitución histórica del Ecuador, aquella que sea parte del ser mismo del Ecuador y de nuestra nación y que resguarde los derechos fundamentales de la gente.

Change password



Loading..