Terapia intensiva
para el área médica del IESS

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
CONSULTOR PRIVADO – EXPERTO EN CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y SEGUROS SOCIALES

L A POLÍTICA NEOLIBERAL , con el argumento de reactivar la economía del Estado, viene planteando y ejecutando la estrategia de la reducción necesaria en algunos casos, e innecesaria en otros, del tamaño del Estado, y del IESS en este caso, bajo las formas de:

1. Desburocratización no selectiva.

Vía despido de los trabajadores, en un total de 6.200 a nivel nacional, mediante resoluciones de la Comisión Interventora No. 100 (supresión de áreas y Departamentos enteros y Nos. 123 y 125 y las que se vienen preparando estos días, con el argumento de que las indemnizaciones pagadas se recuperan en un año; y, con el engaño, de que esos recursos se destinan a mejorar sueldos y la infraestructura de la atención médica.

La reflexión que se hace la sociedad civil es ¿Dónde esta la plata de la venta de activos improductivos, de ahorros en sueldos de 6.100 servidores que salieron de la Institución, de la duplicación de aportes y cotizaciones de afiliados obligados y voluntarios?

La respuesta la tienen los organismos de Control de Recursos, la Fiscalía de la Nación y el mismo Ejecutivo.
El nuevo Consejo Directivo del IESS ,debe pedir cuentas antes del inicio de este nuevo reto de cambio, de tal vez, la única institución del país, que bien administrada, puede generar ahorro interno y ayudar a salir de la crisis de la gran mayoría de los ecuatorianos.

2. Reducción de salarios

Cuyos montos básicos de la mayoría de servidores, no cubren la canasta básica de 220 USD y la media 320, es decir, el Estado ni el IESS, no equiparó o compensó los salarios al valor del dólar de 25.000 sucres, disminuyendo el valor real en 5.4 veces, es decir, se sigue ganando en sucres y pagando en dólares en una economía que bordea el 137% de inflación anual.

3. Los concursos de médicos residentes .

Tienen un básico de 52 USD dólares, desvalorizando la calidad del profesional y empujando a la migración masiva.

4. Tercerización de servicios

Con contrataciones no transparentes, en servicios generales y de dietética de las Unidades médicas.

5. Se habla de la competitividad

Como la capacidad de sostenerse en el mercado y ofrecer servicios de calidad, eficiencia y oportunidad a los usuarios internos y externos, con una gestión de innovación y actualización tecnológica, cambio de la cultura organizacional y desempeño y desarrollo personal, que no se ve en ninguna área o servicio de salud de la Institución.

6. Se habla de autogestión o autofinanciamiento.-

Pero para ello, necesitamos generar y vender servicios de calidad, pero no se ve voluntad política administrativa por ningún lado, por la ausencia de una planificación sostenida e integral, física, económica, social moral, que cambie el sentido vertical, hegemónico, prepotente, impersonal del trato al usuario.

7. Se habla de una programación presupuestaria técnica.-

Que mejore el sistema de adquisición de medicinas, insumos, materiales de laboratorio, rayos X, resonancia, insumos oncológicos, equipos de cirugía (laparoscopía, vitrectomía, cirugía neumológica etc.) pero por otro lado, del presupuesto para el 2002, en estas adquisiciones, se dispone una disminución de hasta el 25 % en cada unidad médica.

8. Malos Manejos en el Hospital Carlos Andrade Marín.-

La producción del Hospital no concuerda con el valor de las asignaciones presupuestarias ni con las reprogramadas. La falta de fármacos, el mal manejo de dietética, las fallas en la programación de partidas y al cierre del ala sur, impiden que los afiliados tengan una atención adecuada.

Esta desadministración del área médica, viene desde mucho antes de la gestión de la Comisión Interventora, y de sus cuadros de incondicionales, generando, los siguientes problemas sin visos de solución, en las unidades de mayor complejidad médica como son los Hospitales mal denominados de especialización o cirugías mayores.

– No dan turnos todo el día
– No hay agilidad para manejar registros
– Laboratorios incompletos
– Falta de médicos especialistas
– Discriminación al paciente
– Desperdicio de insumos
– Repetición de procesos
– Subutilización de recursos
– Pérdida de imagen
– Maltrato al usuario
– Obsolescencia de equipos
– Mal manejo de inventarios
– Desabastecimiento crónico de insumos, fármacos y material quirúrgico, e impacto social negativo.

El modelo gerencial que debe ser completado en las unidaeds médicas de mayor complejidad, por el Consejo Directivo del IESS

La normatividad para el Área de la salud, que rigen su Reforma, están claramente definidas en los artículos 42 y 46 de la Constitución Política del Estado y 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61 de la nueva Ley de Seguridad Social, en la Ley de Federación Médica, que requiere reformas importantes, en la Ley de Escalafón Médico, y en la reglamentación Interna administrativa del Instituto (30 reglamentos que tiene que dictar el nuevo Consejo Directivo en esa materia, y la revisión de varias resoluciones dictadas por la Comisión Interventora para que su normativa esté acorde con la nueva ley de seguridad social.
Esta normativa debe adecuarse al siguiente modelo de gestión moderna:

Lineamientos direccionados

– Liderazgo participativo

– Valores. Misión y Visión

– Estrategias

Organización sistemática

– Trabajo en equipo

– Cambio de la cultura organizacional

Herramientas de la gerencia moderna

– Plan estratégico

– Sistemas de calidad certificada

– Gestión de recursos

– Monitoréo y evaluación médica

– Sistema de comunicaciones abiertas

– Capacitación masiva y permanente

¿El Cómo hacerlo?

Requiere de un equipo técnico de profesionistas que conjuguen la experiencia, la técnica, y el rostro humano, características sinecuanón, que deben reunir los nuevos líderes o representantes de los sectores del Ejecutivo, empleadores y asegurados, si desean trascender en su gestión de cambio, caso contrario, cada cuatro años, seguiré recordando a la sociedad civil, los culpables directos de las crisis cíclicas de la prestación médica del IESS y del sector salud a nivel nacional.