¿Cuál es el término para convocar a la audiencia, dentro del procedimiento ejecutivo, sumario y monitorio? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Cuál es el término para convocar a la audiencia, dentro del procedimiento ejecutivo, sumario y monitorio?

RESPUESTA

En el procedimiento sumario y monitorio el juzgador señalará la audiencia, en un término máximo de 30 días a partir de la contestación a la demanda (sumario) o del escrito de oposición con excepciones (monitorio).

Por lo que, en el procedimiento ejecutivo, la convocatoria audiencia será en un término máximo de 20 días desde la conclusión del término para oponerse a la demanda, de tal manera que si el ejecutado ha contestado la demanda antes de los 15 días que tiene para ello, no significa que el juzgador deba inmediatamente convocar a la audiencia, pues el legislador ha establecido imperativamente la obligación de esperar que venza en su totalidad el término para convocarla: esto tiene relación con la posibilidad prevista en el Art.351 del COGEP, ya que el demandado hasta el vencimiento del término (15 días), pese a haber contestado la demanda, puede “pagar o cumplir con la obligación”.

Desde luego que el juzgador, consultada su agenda, puede señalar la fecha de audiencia en un término menor a los 20 días, para el ejucutivo (pero siempre a partir del vencimiento del término para contestar la demanda); y, en un término menor a los 30 días, en el sumario y monitorio (a partir de la contestación u oposición, respectiva).

Si las excepciones propuestas por el deudor al contestar la demanda son distintas a las previstas en el Art. 353 del COGEP, se tendrá que esperar el fenecimiento del término para sentenciar. Ya que pese a que se contestó la demanda antes, le queda al deudor la posibilidad de pagar o cumplir la obligación (15 días).

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones
15 minutos de lectura

Dentro del marco jurídico ecuatoriano, tenemos que la acción de habeas corpus es el mecanismo jurídico por el cual una persona que se considere en ilegal, arbitraria e ilegítima manera detenida, pueda ejercer la acción respectiva, con la finalidad de recobrar su libertad.

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

Este tema es de vital relevancia para fortalecer la confianza pública en el sistema judicial, ya que permite distinguir entre la legítima discrepancia jurídica y aquellas actuaciones que ameritan una sanción disciplinaria, pues, busca equilibrar la independencia judicial con la responsabilidad de quienes imparten justicia en el país.

Análisis del proceso contencioso administrativo

La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial, mayores de edad, que formen un hogar de hecho, genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio y da origen a una sociedad de bienes

6 minutos de lectura

Como demuestra la reciente Ley de Servicios Digitales de la Comisión Europea, los legisladores en todo el mundo están haciendo esfuerzos, por buenas razones, para combatir el extremismo, la desinformación y la manipulación que han consumido el ecosistema digital, distorsionado el discurso público y profundizado la polarización en los últimos años.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.