Trastornos sexuales

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Trastornos sexuales

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

LOS TRASTORNOS SEXUALES SE DIVIDEN en dos grupos: Las parafilias y las disfunciones sexuales. Existe una clase residual, para aquellos trastornos del funcionamiento sexual que no pueden clasificarse en ninguna de estas categorías especificas.

LAS PARAFILIAS.-

La sintomatología esencial de estos trastornos consiste en necesidades y fantasías sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen:

a. Objetos no humanos.

b. Sufrimiento o humillación propia del compañero.

c. Niños o personas que no consienten.

El diagnóstico debe hacerse sólo si el individuo ha actuado de acuerdo con estas necesidades o si le causan molestias marcadas. En otras clasificaciones estos trastornos se denominan desviaciones sexuales.
Los sujetos con estos trastornos no tienden a considerarse como enfermos y, por lo general, sólo acuden al profesional de la salud mental cuando su conducta les ha llevado a algún conflicto con los compañeros sexuales o con la sociedad. Además, para considerarlos como trastornos se necesitan de por lo menos seis meses de duración.
Los individuos con este trastorno puede tener dos o tres parafilias diferentes. O tener otros trastornos mentales tales como los producidos por uso de sustancias psicoactivas o diversos trastornos de personalidad. En estos casos debe efectuarse diagnósticos múltiples.

Las parafilias específicas son:


1. El Exhibicionismo.- Se caracteriza por la obtención de excitación sexual a través de la exposición de los genitales a una persona en un lugar público, y sin intento de realizar una actividad sexual posterior. Por tal razón no son físicamente peligrosos para la víctima.

2. El Fetichismo.- Se caracteriza porque la fuente de excitación sexual del sujeto es la observación o manipulación de objetos inanimados (distintas prendas de vestir). Frecuentemente se masturba mientras sostiene, acaricia, huele el fetiche o pide a su compañero el uso de dichos objetos durante la relación sexual.

3. Frotteurismo.- Consiste en la obtención de excitación sexual y placer a través de frotamiento de los órganos genitales contra el cuerpo de una persona desconocida sin el consentimiento de ésta. Estos sujetos por lo general actúan en lugares públicos, autobús etc, debido a que es más fácil escapar de la detención.

4. Pedofilia o Paidofilia.- El síntoma básico de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales de un adulto con un niño.

5. Masoquismo Sexual.- Se observan intensas necesidades sexuales, que implica el acto de ser humillado, golpeado, sometido a cualquier tipo de sufrimiento para obtener placer.
Una forma particular peligrosa de masoquismo sexual es la llamada "hipoxifilia", que supone la excitación sexual a través de la supresión de oxígeno. La muerte accidental durante un acto masoquista debe diferenciarse del suicidio y del homicidio.

6. Sadismo Sexual.- Se caracteriza por la necesidad de inflingir daño a otra persona para excitarse sexualmente. Este sufrimiento físico o psicológico de la víctima produce la excitación.
Cuando el trastorno es grave y se halla asociado con el trastorno antisocial de la personalidad estos individuos pueden lesionar gravemente o matar a sus víctimas.

7. Fetichismo Transvestista.- Se caracteriza por la presencia de intensas necesidades sexuales de vestirse con ropas del sexo contrario. El trastorno ha sido descrito sólo en hombres heterosexuales que al transvertirse se masturban imaginando a otros hombres que se interesan por ellos como si fuesen mujeres.

8. Voyeurismo.- Se caracteriza por su principal fuente de excitación sexual, es el hecho de observar ocultamente a personas, por lo general desconocidas, cuando están desnudas, en proceso de desnudarse o en plena actividad sexual. Se excita por la naturaleza secreta e ilegal de sus observaciones.

Parafilias no Específicadas.- Se trata de parafilias que no cumplen los criterios para cualquiera de las categorías específicas: Así tenemos:
1. Escatología telefónica; 2. Necrofilia; 3. Parcialismo (atención centrada en una parte del cuerpo); 4. Zoofilia; 5. Coprofilia (heces); 6. Klismafilia (enemas) y 7. Urofilia (orina).

DISFUNCIONES SEXUALES

La sintomatología esencial en esta subclase es la inhibición de los deseos o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan el ciclo completo de la respuesta sexual. Así, tenemos

1. Impotencia.- Es ell fallo parcial o total en obtener o mantener la erección hasta el final de la actividad sexual, o la falta de sensaciones subjetivas de excitación sexual y placer durante la actividad sexual.

2. Frigidez.- Esl fallo parcial o total en obtener o mantener la respuesta de tumefacción y lubricación propia de la excitación sexual hasta la terminación; o, bien, como la carencia de una sensación subjetiva de excitación y de placer durante la actividad sexual.

3. Dispareunia.- Se manifiesta por un dolor genital (en mujeres u hombres) antes, durante o tras el coito.

4. Eyaculación Precoz.- Se caracteriza por la eyaculación ante una estimulación sexual, antes, durante o inmediatamente después de la penetración, y antes de que la persona lo desee.

5. Vaginismo.- Se caracteriza por la aparición de espasmos en la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfieren o incluso llegan a impedir el coito.

Change password



Loading..